miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL CEREBRO PREDICE EL FUTURO


El cerebro es capaz de percibir algo que todavía no ha sucedido. Según una sorprendente investigación en la que se ha empleado la tecnología médica más puntera, varias zonas del encéfalo se activan segundos antes de recibir un determinado estímulo. Quizá se haya identificado así la base biológica de las premoniciones.

Una investigación realizada por científicos holandeses ha demostrado que el cerebro es capaz de “presentir” sucesos que todavía no han ocurrido. Utilizando tecnología de resonancia magnética como la empleada para hacer diagnósticos clínicos, un equipo de la Universidad de Amsterdam dirigido por el físico y psicólogo Dick Bierman ha analizado la reacción de diferentes áreas cerebrales de una veintena de voluntarios mientras se les mostraba una serie de imágenes al azar. Unas eran eróticas, otras de carácter violento y un tercer grupo tenía un contenido neutro. Según se mostrase una imagen u otra se activaba una región específica del cerebro, relacionada con una emoción determinada. Para sorpresa de los investigadores, este órgano reaccionaba frente cada una de las imágenes unos segundos antes de que apareciese en la pantalla. De algún modo era capaz de prever algo que todavía no había ocurrido. Según los autores del análisis, este fenómeno no parece estar relacionado con la vista. Además, los resultados, que han sido adelantados por el diario británico The Daily Mail, no pueden ser atribuidos al simple azar, pues sólo existe una posibilidad entre millones de que sean simples coincidencias. Los participantes en el estudio nunca habían manifestado facultades extrasensoriales.

“Estamos satisfechos de haber comprobado que las personas pueden ‘sentir’ los sucesos antes de que ocurran”, manifestó Bierman, al tiempo que anunciaba:“Ahora deseamos seguir investigando para determinar qué tipo de personas es particularmente bueno en esto”. Tal vez la fantasía recogida en películas y novelas como Minority Report, en las que un grupo de dotados trabaja con la policía prediciendo los crímenes antes de que sucedan, no esté tan alejada de la realidad.


TIEMPO “ BIDIRECCIONAL"

¿Cómo es posible que algo que no ha ocurrido pueda ser detectado por el cerebro? La clave podría residir en que la información fluye temporalmente en dos sentidos: hacia el futuro, tal como la percibimos en la vida ordinaria, y hacia el pasado, como podría suceder en el caso de los presentimientos. Así, los datos del futuro podrían viajar en dirección contraria al flujo del tiempo al que estamos acostumbrados, es decir, hacia el pasado. Aunque las premoniciones registradas en el experimento de la Universidad de Amsterdam se producen apenas unos segundos antes de los sucesos previstos –entre uno y tres–, el mero hecho de que ocurran plantea la posibilidad de poder vislumbrar acontecimientos futuros más alejados en el tiempo. Los investigadores se preguntan si las personas con una predisposición especial podrían obtener mejores resultados, si se podría estructurar un método de entrenamiento mental para mejorarlos o incluso si podría inventarse algún artilugio que los potenciase de la misma forma que emplear las máquinas de los gimnasios sirve para incrementar el tejido muscular. Algunos científicos de renombre ya han mostrado su fascinación por los resultados de los experimentos de Bierman. Uno de ellos es el Premio Nobel de Física Brian Josephson, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido): “La evidencia nos empuja a creer que lo que está pasando es que la información viene del futuro. Creo que podemos sentir el futuro”, ha manifestado.


MIEDO AL RIDÍCULO

La investigación desarrollada por Bierman y su equipo supone una continuación del trabajo iniciado en los años 70 del siglo pasado por el doctor John Hartwell, quien descubrió en el registro de las ondas cerebrales de los pacientes sometidos a determinados estímulos que su respuesta se adelantaba en unos segundos a la imagen mostrada. En la década de 1990 el doctor Dean Radin aplicó la tecnología de los detectores de mentiras, que registra los cambios eléctricos en la piel, a soldados que habían tenido una suerte especial durante la batalla y, exponiéndoles de forma aleatoria imágenes impactantes, sexuales o violentas, comprobó que la reacción aparecía unos segundos antes de que se les mostrasen. El propio Bierman ha confesado su escepticismo inicial respecto a los resultados de su propio experimento, por lo que lo repitió de nuevo de forma completa: “Al principio estaba asustado por las implicaciones que tenía, pero al comprobar que no había ningún error comencé a reflexionar mas profundamente sobre la naturaleza del tiempo”. El científico holandés asegura que hay otros laboratorios que han obtenido resultados similares a los de su equipo, pero que no los han hecho públicos por temor a ser ridiculizados. “Estoy intentando persuadir a todos estos equipos de investigadores para que publiquen juntos sus resultados”, adelanta.

Otros grupos de científicos que siguen la misma línea de investigación son los implicados en el programa Proyecto Conciencia Global, que consiste en vigilar un conjunto de generadores aleatorios de cifras conectados entre sí que están distribuidos por todo el mundo y que han sufrido alteraciones no atribuibles al azar antes de que se produjera un hecho impactante en algún lugar del mundo, como, por ejemplo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Por el momento, todas las iniciativas se encuentran en una fase inicial, pero pasar de prever algo que sucederá en unos segundos a algo que tendrá lugar dentro de días o años no parece ser un escalón insalvable. Claro, que cuando se habla del tiempo, de viajar a través de éste o de saber algo que todavía no ha ocurrido se plantean una serie de preguntas de difícil respuesta, como si es posible cambiar el futuro. ¿Acaso no ofrece la posibilidad de modificarlo el hecho de conocer algo que va a ocurrir? Tal vez los seres humanos hemos tenido siempre la facultad de conocer por adelantado algunos de los hechos relevantes de nuestra existencia, como atestiguan los innumerables casos de personas que salvaron su vida gracias a que presintieron que se iba a producir un accidente, pero lo difícil es llegar a dominar esa voz interior que nos avisa del peligro.


KARY MULLIS: UN PREMIO NOBEL ATÓNITO

¿Qué es lo que hace que un soldado disfrute de una suerte extraordinaria en el transcurso de una guerra? Esta pregunta llevó al doctor Dean Radin a participar en el programa Stargate con el objetivo de determinar si alguno de estos soldados tenía la capacidad de adelantarse al futuro. Conectados a un polígrafo que detectaba las variaciones de la corriente eléctrica de su piel, Radin fue mostrando imágenes impactantes, alternadas con otras neutras, a un grupo de ex combatientes que habían vivido estas circunstancias. Cuando veían una foto o un vídeo violento, su organismo reaccionaba ante el impacto visual unos segundos antes. Kary Mullis, premio Nobel de Química y padre del método que ha permitido desarrollar la genética molecular moderna, se sometió al experimento y mostró su asombro por el resultado obtenido: “Era algo fantasmal. Yo podía ver lo que iba a suceder aproximadamente en unos tres segundos. Eso no debería ser posible”.






Gentileza de Ana Maria Bejarano Galvis











.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pienso que si se puede prededir hechos futuros porque a mi me ha pasado.soñar que se mueren mis pollo, me levanto y ya habian dos pollos muertos.
Soñar que me visita un señora de negro y me quieren dar una mala noticia.Al día siguiente me avisan que mi tia abuela murió.
Soñar que doy de mamar a unos bebes a quien no conozco y me roban una cja de leche.
y así otras cosas mas.Es importante la investigación.
Saludos