viernes, 5 de diciembre de 2008

El alma esta en el cerebro (2ª parte)



 
Tu verdadero ser es tu alma, la cual tiene el potencial creativo para crecer en tu vida.


Según dice Eduardo Punset en su libro EL ALMA ESTA EN El CEREBRO:  "en las personas creativas hay capacidades más desarrolladas, pero en la generación de la idea creativa nace normalmente de una amplia base de conocimientos que empapa los nodos y circuitos cerebrales. 

 
Aunque las capacidades relacionadas con la intuición, la imaginación y la flexibilidad se atribuyen al hemisferio derecho del cerebro, se cree que ambos hemisferios interactúan en todo momento y que no hay zona especifcas donde se pueda ubicar la creatividad. Sin embargo, algunos estudios realizados con personas vinculadas a actividades musicales han sugerido que las capacidades musicales, tales como el oído perfecto o la capacidad para reconocer diferentes otras musicales, implican una zona el córtex en el área de Wernicke, que parece ser más amplia en el hemisferio izquierdo, sobre todo en el caso de músicos profesionales. Esta área de Wernicke está relacionada con la comprensión del lenguaje y la percepción de tonos musicales son actividades muy cercanas. 

 
Otra característica del genio y la creatividad es la singularidad. El ejemplo de Van Gogh es un caso paradigmático y explica bien qué es un genio: Vincent Van Gogh era una persona que no sabía pintar y no conocía ninguna técnica e pintura. Hasta ese momento, todos los artistas habían tenido su maestro y habían aprendido las técnicas de sus maestros, de tal modo que no podían ser geniales hasta que se habían liberado de las técnicas de sus maestros. 

 
Van Gogh no sabía nada; había estado trabajando en una tienda de arte de Londres y había vendido postales de arte, pero no había cogido un pincel en su vida. Después, decidió evangelizar a los mineros de Bruselas. Y, de repente, o casi de repente, decide coger la paleta y los pinceles y plasmar su visión del mundo. Sus cuadros son la expresión de su mundo: no tenía técnica. La única técnica de Van Gogh era su voluntad expresiva, y utilizaba una técnica adecuada para lo que deseaba expresar.

 
La creación artística es distinta, porque sus propuestas generalmente son inconscientes y, según el Psicólogo Antoni Marí, uno de los factores fundamentales es la facultad de la imaginación mas allá de las fronteras de la realidad. Sin imaginación no se puede hacer nada, ni la inteligencia ordenada ni el conocimiento especializado permite crear nada si no existe imaginación. El ser humano es creativo por naturaleza, aunque no todos los seres humanos son creadores en sentido estricto. Alimentar el cerebro con una información amplia y abundante es imprescindible para que pueda surgir la creatividad".

 
El filósofo Daniel Dennett sugería que, cuando inventamos algo y no sabemos cómo ha ocurrido, apelamos a la "intuición". Y Einstein, cuando le preguntaban cómo había inventado la teoría de la relatividad, explicó era "un salto". En general, los creadores o inventores hablan de una emoción tras sus descubrimientos. 

 
Como señalaba el profesor Carlos Alonso en "Redes", los actos creativos son hoy extremadamente difíciles. La creatividad en el seno de las empresas constituye hoy un gravísimo problema: y no se trata de que los individuos creativos generen distorsiones en el mundo empresarial, que tiende a la conservación; la creatividad es innovación y las empresas, generalmente, no están preparadas para gestionar las revoluciones que propone la creatividad.  Así que el mundo empresarial tiende a rechazar la innovavión o la creatividad que no esté sujeta a una experiencia rentable. 

 
Esto coincide con lo que decía el doctor Robert Sternberg, profesor de Psicología y Educación en la Universidad de Yale, Estados Unidos, uno de los investigadores más prestigiosos en el campo de la inteligencia humana: "primero hay que tener la idea, luego hay que ver si esta idea funciona y, finalmente, señoras y señores -lo siento muchísimo-, hay que venderla".

 
Loly Rivas