lunes, 1 de septiembre de 2008

PRINCIPO DE INERCIA COGNTIVA




El fenómeno de inercia cognitiva sucede cuando siguiendo la ley del mínimo esfuerzo las personas se quedan en las superficies de las situaciones, eventos, experiencias, desafíos evitando por comodidad, inocencia o irresponsabilidad ( o todo junto) preveer consecuencias secundarias, temidas o no deseadas.


Este principio es la base de muchos desencuentros o desaciertos que suceden en la vida como la difamación, las estafas o los bulos: las personas quedan tranquilas ante una primera impresión que les satisface de algún modo evitando tomarse el trabajo de profundizar.


“Decirle a alguien lo que quiere oir” es usar de manera manipulativas este principio ya que la persona queda tan satisfecha que no desea profundizar mas y poner en riesgo eso que le agrada.


“Decir a alguien una verdad incómoda” es crear irritacion y tentar que se mate al mensajero como forma de evitar a toda costa que un aguafiestas le haga salir de la zona de comodidad cognitiva.


Este principio postula por tanto que hay una versión cognitiva de la ley del minimo esfuerzo que causa una serie de desencuentros, decepciones y desengaños en las personas al evitarse preveer segundas consecuencias o consecuencias mas alla de lo inmediato de episodios o acontecimientos que se experimentan o esta en la vida del sujeto.



Lic. Juan Carlos Medina

.

.

.

.

.