miércoles, 14 de mayo de 2008

Normas de comportamiento en las redes sociales

Gentileza de Silvia Lommi


Los usuarios deben seguir algunas pautas básicas para evitar llenar de spam al resto de la comunidad


Para muchos usuarios, recibir continuamente invitaciones para contestar tests, votar rankings o participar en todo tipo de causas es una molestia similar a la originada por los mensajes en cadena que llegan a veces a través del correo electrónico. Algunos internautas pueden recibir más de 200 correos con este tipo de mensajes al mes si participan en alguna de las redes sociales más populares. Para evitar esta enojosa invasión de la intimidad, se han creado ciertas normas que conviene conocer.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2008

La "netiqueta"


Con la proliferación de las redes sociales, la capacidad comunicativa se multiplica de golpe y del mismo modo aumenta el riesgo de molestar al prójimo


Relacionarse a través de Internet significa interactuar con otras personas. Por lo tanto, al igual que en la vida real, es importante mantener un comportamiento correcto y conducirse de forma educada. Con la proliferación de las redes sociales, la capacidad comunicativa se multiplica de golpe, y del mismo modo aumenta el riesgo de molestar al prójimo. Muchos usuarios realizan numerosas acciones en estas comunidades sin entender el funcionamiento de las mismas, lo que acaba generando efectos no deseados sobre el resto de la comunidad. Una cosa es querer llegar al mayor número de personas a la hora de comunicarse, y otra muy distinta imponer a los demás los mensajes, desarrollos o ideas propias.


Un protocolo para cada red

Desde los primeros tiempos de Internet, los pioneros desarrollaron el concepto de "netiqueta" (palabra castellanizada derivada del francés "étiquette" -buena educación- y del inglés "net" -red-) que se puede definir como un conjunto de normas creadas para hacer más armoniosas las relaciones sociales a través de la Red. Esta serie de normas básicas de comportamiento se pueden aplicar a cualquier sistema de comunicación "online", ya sea la mensajería instantánea, las salas de chat, el correo electrónico, etc.


"Netiqueta" se puede definir como un conjunto de normas creadas para hacer más armoniosas las relaciones sociales a través de la Red


Es famoso un documento técnico creado en 1995 por Sally Hambridge, una directiva de Intel, orientado a los empleados de la empresa para que aprendieran cómo comportarse en Internet, en aquella época algo mucho más minoritario que ahora. Sin embargo estas normas de "netiqueta" no son rígidas e inamovibles, sino que se adaptan a cada comunidad o grupo social. La personalidad de cada una de las redes sociales viene dada por el comportamiento general de sus miembros, y por tanto lo que en unas es inaceptable es en otras anecdótico e incluso bien recibido.


Cada una de las redes sociales de moda, como Facebook, Tuenti o MySpace, tiene sus normas de comportamiento, aceptadas por el grupo y permitidas por la empresa responsable de la red social.


Cada una de las redes sociales de moda tiene sus normas de comportamiento, aceptadas por el grupo y permitidas por la empresa responsable de la red social


Por ejemplo, en MySpace es normal agregar contactos sin necesidad de conocer directa o indirectamente a los mismos, un hecho que en Tuenti o en Facebook es impensable. Mientras que en el primero de los sitios pedir a alguien que le incluya en su lista de contactos es un signo amigable, en los otros dos puede ser osadía cuando no se conoce al contacto ni se tienen referencias indirectas de él. Al contrario, invitar en Myspace a un usuario desconocido a utilizar un programa que se ha desarrollado puede considerarse spam puro y duro, pero en Facebook sería de lo más normal del mundo. Y esto pasa en muchas otras facetas.


Spam social y coleccionismo de amigos

Se llama spam social (también denominado "Bacon") a aquellos mensajes enviados de forma masiva y continuada a otros usuarios dentro de una red social. Estos mensajes llevan contenidos faltos de interés para el destinatario, así como invitaciones para usar cualquier tipo de aplicación o para acudir a un evento que no se ajusta con el perfil del internauta que lo recibe, y a quien, por tanto, no le interesan para nada.


Cuando el spam social se junta con el coleccionismo de amigos, las redes sociales suelen convertirse en un coladero de mensajes no deseados


Una de las primeras perversiones sociales que descubren los usuarios al formar parte de una red es el coleccionismo de amigos. Es decir, añadirse de forma indiscriminada a usuarios de la red en la que se acaba de entrar. Cuando el spam social se junta con el coleccionismo de amigos, las redes sociales suelen convertirse en un coladero de mensajes no deseados para sus usuarios, con lo que pierden su objetivo comunicativo inicial.


Esta acción, utilizada como una forma de darse a conocer, nunca es bien recibida por los demás usuarios. Por mucho que existan en algunas redes botones para invitar automáticamente a todos los contactos que se tienen en una determinada cuenta de correo "online", principalmente en Yahoo! Mail y Gmail, debe efectuarse un filtro detenido de la lista para hacer partícipe solamente a la gente que de verdad se quiere invitar o avisar de que se ha entrado en la red, y no pulsar nunca el botón que abre la puerta a todos.


Spam social y markerting

Numerosas redes sociales están invadidas por empresas y particulares que abusan del sistema e inundan con correos de todo tipo los buzones del resto de usuarios


En los últimos meses, empresas ajenas a las redes sociales están utilizando las mismas para hacer amigos entre los usuarios y crearse una amplia red de contactos. Posteriormente, con este material se introducen en las cuentas de correo de los miembros de la red y les envían publicidad que ellos no habían pedido y probablemente no les interese, como parte de campañas marketing. En realidad, acaban consiguiendo el efecto contrario al planificado. Lo cierto es que muchas de las actuales redes sociales están invadidas por empresas y particulares que abusan del sistema e inundan con correos de todo tipo los buzones del resto de usuarios.


A los internautas que disponen de una gran cantidad de contactos dentro de una red social y al mismo tiempo están dados de alta en multitud de foros y grupos de interés, la red puede acabar pareciéndoles inmanejable debido a la multiplicación de mensajes comerciales, de invitaciones a eventos o al uso de nuevas aplicaciones, así como nuevos requerimientos de amistad. Al final, la única solución si no se contemplan las normas de la "netiqueta", es darse de baja en aquellos sitos por los que no se tenga un interés muy elevado; sólo así se consigue cortar el spam social.