lunes, 4 de enero de 2021

EL MAPA DE LA CONCIENCIA Nivel de energía 20: VERGÜENZA

 


NIVEL DE ENERGíA 20: VERGÜENZA

El nivel de la vergüenza está peligrosamente próximo a la muerte, que puede ser elegida por vergüenza y tomar la forma de un suicidio consciente; también puede tomar una forma más sutil al no dar los pasos necesarios para prolongar la vida. En este nivel es común la muerte por un accidente evitable. Todos conocemos el dolor que produce «caer en desgracia», ser desacreditado o dejar de sentirse como un ser humano. Cuando sentimos vergüenza, bajamos la cabeza y desaparecemos, deseamos ser invisibles. El destierro es el acompañante tradicional de la vergüenza, y en las sociedades primitivas de las que todos venimos, equivalía a la muerte.

Las primeras experiencias de la vida que producen vergüenza, como el abuso sexual, alteran la personalidad para siempre, a menos que estos problemas se resuelven en terapia. La vergüenza, como Freud determinó, produce neurosis. Destruye la salud emocional y psicológica y, como consecuencia de la baja autoestima, provoca propensión a las enfermedades físicas. La personalidad caracterizada por la vergüenza es tímida, retraída e introvertida.

La crueldad usa la vergüenza como herramienta, y sus victimas a menudo también se vuelven crueles. Los niños avergonzados son brutales con los animales y entre ellos. La conducta de las personas cuya conciencia solo llega a este nivel es peligrosa: son proclives a alucinaciones de naturaleza acusatoria, asi como a la paranoia; algunos se vuelven psicóticos o comenten extraños crímenes.

Ciertos individuos centrados en la vergüenza la compensan con perfeccionismo y rigidez, y se vuelven compulsivos e intolerantes. Algunos ejemplos notorios son los extremistas morales que forman grupos de vigilancia y proyectan su vergüenza inconsciente en los demás, para sentirse justificados al atacarlos. Los asesinos en serie a menudo actúan a partir del moralismo sexual, con la justificación de castigar a las mujeres «malas». 

Como la vergüenza arrastra hacia abajo a toda la personalidad, hace al individuo vulnerable a otras emociones negativas, y por tanto produce falso orgullo, ira y culpa.


"El poder frente a la fuerza" David R Hawkins     

   


EL MAPA DE LA CONCIENCIA

NIVEL DE ENERGIA 20: VERGUENZA 

NIVEL DE ENERGIA 30: CULPA 

NIVEL DE ENERGIA 50: APATIA

NIVEL DE ENERGIA 75: PENA  

 NIVEL DE ENERGIA 100: MIEDO 

 NIVEL DE ENERGIA 125: DESEO 

 NIVEL DE ENERGIA 150: IRA   

 NIVEL DE ENERGIA 175: ORGULLO 

 NIVEL DE ENERGIA 200: CORAJE  

 NIVEL DE ENERGIA 250: NEUTRALIDAD 

 NIVEL DE ENERGIA 310: VOLUNTAD 

 NIVEL DE ENERGIA 350: ACEPTACIÓN 

 NIVEL DE ENERGÍA 400: RAZON 

 NIVEL DE ENERGIA 500: AMOR

 NIVEL DE ENERGIA 540: ALEGRIA 

 NIVEL DE ENERGIA 600: PAZ  

 NIVELES DE ENERGIA ENTRE 700 y 1000: ILUMINACIÓN








No hay comentarios: