La inteligencia y la racionalidad saltan a primer plano cuando se trasciende la emocionalidad de los niveles inferiores. La razón es capaz de gestionar grandes cantidades de datos complejos y de tomar decisiones rápidas y correctas; de entender los intrincados matices de las relaciones, sus grados y finas distinciones. La manipulación experta de los símbolos como conceptos abstractos se vuelve cada vez más importante. Es el nivel de la ciencia, de la medicina y en general de una mayor capacidad para la conceptualización y la comprensión. El conocimiento y la educación se consideran un capital. La comprensión y la información son las principales herramientas para conseguir la realización personal, que es la marca característica del nivel 400. Este es el nivel de los ganadores de los Premios Nobel, de los grandes estadistas y de los jueces del Tribunal Supremo. Einstein, Freud y muchos otros grandes pensadores de la historia calibran en este nivel.
El fallo en este nivel consiste en la incapacidad de distinguir con claridad los símbolos de aquello que representan, y la confusión entre los mundos subjetivo y objetivo que limita la comprensión de la causalidad. En este nivel es fácil que los árboles no dejen ver el bosque, obsesionarse con conceptos y teorías para acabar perdiendo el punto esencial. La intelectualización puede convertirse en un fin en sí misma. La limitación de la razón consiste en que no garantiza la capacidad para discernir la esencia o el punto crítico de un asunto complejo.
La razón en sí misma no proporciona una guía hacia la verdad. Produce grandes cantidades de información y documentación, pero no resuelve las discrepancias en los datos y en las conclusiones. Todas las argumentaciones filosóficas suenan convincentes por sí mismas. Si bien la razón es muy eficaz en un mundo técnico dominado por la metodología lógica, paradójicamente, la razón misma es el principal obstáculo para alcanzar los niveles de conciencia superiores. Trascender este nivel es poco común en nuestra sociedad.
"El poder frente a la fuerza" David R Hawkins
NIVEL DE ENERGIA 20: VERGUENZA
NIVEL DE ENERGIA 250: NEUTRALIDAD
NIVEL DE ENERGIA 310: VOLUNTAD
NIVEL DE ENERGIA 350: ACEPTACIÓN
NIVELES DE ENERGIA ENTRE 700 y 1000: ILUMINACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.