martes, 23 de junio de 2015

¿Qué es el estrés? por Juan Carlos Medina



ESTRES. ¿Qué es el estrés?

En esta sociedad de las prisas, del agobio, del hacer todo, querer todo, del aparentar, de la imagen... en definitiva de una vida acelerada con amenazas constantes y con inseguridad en todos los ámbitos (en la formación, en la pareja, en el trabajo, en la calle... en las amistades, la familia.. ), ¿cómo no se va a sufrir de estrés, malestar?¿pero qué es?

El estrés es un desafío que la vida nos plantea y del que nos vemos superados, y nos cuesta o no podemos responder como quisiéramos o necesitamos.

Quiero y no puedo que se repite y se repite... acumulando TENSIÓN y enfermándonos.

Las consecuencias, aparte del malestar, la irritabilidad y la angustia, a medio / largo plazo son graves pero justamente por ese lapsus de tiempo tan grande, la persona no relaciona su enfermedad, su cáncer, su asma, sus cardiopatías, diabetes... etc... con su estilo de vida atropellado.

El entorno nos demanda perfección, la publicidad, las amistades, … los pisos cada vez más caros, las hipotecas... los hijos... AL MISMO TIEMPO cunde la desesperanza, el lenguaje negativo, acusador... la tristeza y la ansiedad....

En fin, el entorno sus indicaciones, sus modas, su estar a la altura.. nos daña, nos enferma, si nos dejamos llevar...

SI EL PROBLEMA ES UN EXCESO DE TENSIÓN, LA SOLUCIÓN ES REDUCIRLA.

Es momento de ROMPER, de SOLTAR, de DEJAR PASAR... de TOMAR de CONCIENCIA... entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE.

PARAR y hacer cambios, tener prioridades... y sobre todo sentirnos bien, con responsabilidades diarias fácilmente alcanzables (no ambiciosas y que nos dejen frustrados y ansioso cada día)...

A veces no podemos huir de un entorno estresante y para ello debemos buscar apoyo, respiros, cambiar de ambiente...

Y sobre todo tener un IDEAL que nos trascienda las penurias presentes y nos de fuerza y apoyo para soportar los sinsabores inevitables de la vida.

O estamos enamorados, ilusionados, apasionados o deprimidos, hastiados, limitados... no hay mas.


Juan Carlos Medina
psicólogo






No hay comentarios: