miércoles, 27 de noviembre de 2013

MEHANVIOLADO.ORG



Entrevista a la creadora de la web y asociación www.mehanviolado.org, Acracia Infante.






http://www.mehanviolado.com/



Google, me han violado. Ayúdame

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hablamos con los creadores de mehanviolado.org, una de las pocas webs en castellano que ofrece información de calidad a las víctimas de agresiones sexuales.

cover
Jodie Foster en The Accused interpretó a una joven que sufrió un brutal violación.
Foto: Everett Collection
Era mayo de 2012. Acracia Infante, una montadora de vídeos que reside en Madrid, estaba elaborando un post para la web Escéptica, con la que colabora escribiendo sobre temas de feminismo. Buscando información para completar una infografía sobre violaciones, se percató de lo difícil que era encontrar información de calidad y en castellano si acabas de ser víctima de una agresión sexual. “Por más que buscaba en Google lo único que encontraba era porno, opiniones machistas y consejos irresponsables”, asegura.

Ante la perplejidad de ver que la información del buscador no estaba a la altura de la gravedad del asunto, decidió ponerse en la piel de una persona que acabara de ser agredida y tecleó: “Me han violado”. El primer resultado que encontró fue una página deYahoo Answers con comentarios de usuarios que iban desde recomendarle a la víctima apoyarse en Dios a buscarse una “profecion” (todos sabemos lo mal que se escribe en estos foros) para mantener la mente ocupada. Fue entonces cuando decidió titular su post –que luego se convertiría en viral– 'Me han violado'.

“Recibí muchos comentarios, entre ellos el de Elisa Fernández, que me decían que si no había una web que ofreciese información responsable había que crearla. Así nació nuestra página mehanviolado.org, una iniciativa sin ánimo de lucro y en la que trabajamos en nuestros ratos libres, y en la que Elisa es nuestra presidenta y community manager”. Una vez creada la web, en solo cuatro horas consiguió posicionarse como el primer resultado en Google si tecleabas la desafortunada frase. “Solo tardamos unas horas en salir los primeros. Esto demuestra que nadie se había molestado en posicionar bien una web que ayudara a las víctimas”, aclara Jorge (@soydelbierzo en Twitter), informático y también fundador de la asociación.
Ahora desde mehanviolado.org, que cuenta con asesoramiento legal y psicológico, trabajan para crear un foro desde el que las víctimas puedan compartir su experiencia de un modo anónimo. Según Acracia, el único objetivo que persiguen es que "las personas violadas tengan acceso a la información necesaria para saber cómo actúar y, por supuesto, que quede claro que es el agresor el que tiene que sentir vergüenza y no la víctima".
Sorprende que ni el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni el de Interior tengan información fácil de encontrar en Internet sobre qué pasos seguir si has sido agredido sexualmente. Sobre todo si tenemos en cuenta lo importante que es seguir ciertos protocolos para que se tomen muestras y se pueda demostrar la culpabilidad del agresor. Es más grave todavía si nos paramos a reflexionar sobre la cantidad de casos que no se denuncian porque la víctima siente culpabilidad o vergüenza. “Las víctimas están muy calladas, no olvidemos que todavía hay mucho sentimiento de vergüenza por haber sido violado. A nadie le gusta ser víctima. Muchas no denuncian por miedo a que se sepa. Que no haya apoyo en internet, que es la principal herramienta de comunicación hoy en día, no ayuda”, protesta Jorge. “Nos escribe gente que fue violada en la infancia y la primera vez que se han atrevido a contarlo es a través de los correos anónimos de nuestra web. No tengo datos concretos, pero mi intuición me dice que hay muchas víctimas que se lo guardan y jamás lo cuentan”, añade Acracia.
Desde la asociación coinciden en que existe un problema con lo que se ha llamado 'cultura de la violación' (rape culture en inglés). En ocasiones se lanza el mensaje erróneo de que de las violaciones hay que defenderse, sin incidir en que la única manera de acabar con ellas es con la educación desde la infancia. Acracia explica que tienen trollsen la web que "comparan la violación con que te roben el coche si te has dejado las llaves puestas. Parece que la culpa es de la víctima por no haber tenido más cuidado. Pero qué clase de argumento es ese. Es como si te roban la cartera y todo el mundo te dice que la culpa es tuya por no haberle hecho una llave de karate el ladrón".
Cada año se registran en España 1.165 denuncias por violación, según datos del Ministerio de Interior. Son tres cada día; una cada ocho horas. "La mayoría son mujeres, pero no olvidemos que también se viola a hombres. Son la minoría, pero nos llegan casos. Claro que si para una mujer es díficil admitir que la han violado, imagínate lo que supone para un hombre", reflexiona Jorge. 
Mientras el estado sigue sin implicarse lo sufiente, desde mehanviolado.org continúan trabajando para que si alguien teclea palabras clave en busca de ayuda no encuentre comentarios como "Dile que te pague". Es un asunto muy serio para dejarlo en manos de un foro de respuestas.

FUENTE: elpais.com

.

No hay comentarios: