lunes, 29 de julio de 2013

TRIPOFOBIA

¿Qué es la TRIPOFOBIA? (Trypophobia en inglés)

La Tripofobia , también conocida como "fobia de patrón repitiente" es el miedo o la repulsión que causan las figuras geométricas que están muy juntas; especialmente hoyos o círculos pequeños. Aparentemente es poco conocida pero muy común en la actualidad. En el mundo de la psicología, aún no está listada en el Manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales, pero miles de personas afirman padecer este miedo a los objetos o imágenes con agujeros pequeños aglomerados o cavidades, como por ejemplo, panales, los hormigueros, a baina de semillas de Lopus o cabezas en las semillas de loto, y al sapo pipa pipa de Surinam; siendo estos, los máximos referentes de estas carcateristicas. Día a día se presentan más casos a nivel mundial. Esta fobia también se describe hacia patrones resultantes de huecos, agujeros y oquedades en gran cantidad sobre una superficie, normalmente de apariencia que no tiene una simetría y / u orgánica.
El término TRIPOFOBIA:

Fue acuñado en 2005, como una combinación del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo; es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas).
En el año 2010 una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de marketing citó: "Tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros" como el segundo mayor temor después del miedo a los objetos de madera (xilofobia).
La investigación de esta fobia, es aún limitada. Arnold Wilkins y Geoff Cole, que dicen ser los primeros en investigar científicamente la TRIPOFOBIA, creen que la repulsión se basa en una reacción biológica, más que un miedo cultural aprendido.
La tripofobia, como muchos temores del ser humano, puede aumentar por niveles, presentándose casos de simple asco, repulsión, y de fobia de moderada a extrema, en donde las personas que la padecen, no soportan los objetos o imágenes como un altavoz, una naranja, los macarrones u otras pastas, o el queso gruyere, causando una gran sensacion de agobio. Un gran número de personas padeciendo este miedo no saben de la existencia de su nombre propio y de que es un miedo registrado y conocido. 
Así pues, se determina que esta fobia, causa sensación de angustia, malestar, incomodidad o temor a los agujeros y cavidades cuando están repartidos ya sea de forma regular o irregular.
Según algunas fuentes, la tripofobia es una enfermedad que sufre 1 de cada 4 personas en mayor o menor medida.
La Tripofobia es según Urban Dictionary: "Un miedo intenso e irracional por los agujeros, estos huecos, cavidades o agujeros cuentan con una característica particular casi siempre son patrones asimétricos, que al ser vistos por las personas que tienen esta fobia produce una rasquiña en diferentes partes del cuerpo y una sensación que puede resultar muy incómoda".
Una de las creencias populares describe a la Tripofobia como un desorden de ansiedad, que no tiene cura y que puede llegar a ser muy perturbador para las personas que sobrellevan esta fobia.
En un grupo de miles de miembros en Facebook ‘Trypophobia: Fear of Clusters of Holes’, se señala que otros síntomas producidos por esta manía son: vomito, ataques de pánico e incluso pesadillas, sudoración y sobretodo asco.

En algunos países, los seguros médicos ya aceptan tratar bajo su cobertura, la tripofobia; contemplando dicho trastorno, como parte de los padecimientos de ansiedad.

Si usted cree padecer esta enfermedad, busque ayuda médica. Puede comentar más abajo...
Algunos tratamientos para la tripofobia pueden ser entre otros: una terapia de exposición, en donde se confronta al paciente con la situación temida. El estímulo gradual y progresivo ayuda a controlar la fobia exponiendo al sujeto a lo temido. Otro sería el tratamiento de desensibilización sistemática, y que se maneja con la imaginación del paciente. Si el paciente no llegara a controlar la ansiedad, se buscan otros métodos o se interrumpen momentaneamente estas técnicas. Poco a poco, logra resistir períodos más largos y así se pierde un tanto el miedo. La tripofobia puede ser tratable.
Ejemplos de imágenes que pueden producir tripofobia:
 



Estaremos informando sobre los avances científicos y médicos sobre la tripofobia, en este sitio.
¿Crees que tú padeces de Tripofobia? ¿Quieres preguntar algo a un especialista en el tema? ¿Tienes dudas? ¿Deseas compartir tus experiencias con otros o solicitar algún tipo de ayuda? Estaremos pendientes de sus comentarios e invitando a especialistas en el tema.


FUENTE:
http://www.tripofobia.com/ 














 .

3 comentarios:

coli dijo...

No solo yo la padezco sino que mi hermano y mi madre tambien. Nos dimos cuenta viendo un anuncio de televisión y a los tres nos daba como una repulsión el ver a muchas personas en pequeño juntas anuncio de sanex . Entonces comenzacmos a hablar de ello y comentar las cosas que nos daba como una espcial tirizia y coincidiamos

Anónimo dijo...

La verdad me percate de esta molesta desde que tenía como 9 o 10 años cuando por primera vez mi la foto de un cerebro de mar en el periódico, tuve que romper la hoja, fue demasiado :S

Anónimo dijo...

a la verda que me siento sorprendido ahora los 29 me dI cuenta que tengo tripofobia pero desperto ahora cuando empece haber las imagenes de un contacto de facebook me da asco y escalofrios y me dio piquiña empeze a arrascarme la cara y me da como con mis uñas a arrascar las imagenes