lunes, 22 de agosto de 2011

El razonamiento de los bebés


En un sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones de los hechos y aprender de manera consciente de los mismos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

En este sentido, un reciente estudio ha investigado sobre cuáles son las bases del razonamiento puro identificado en los bebés, y en el que se ha podido demostrar que los niños razonan y predicen del futuro antes de cumplir un año.

Se trata de un novedoso estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista Science y cuyo autor principal, Luca Bonatti, es un investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Pero, ¿Cuál era el objetivo inicial de dicho estudio? ¿Cómo puede, un bebé, ser capaz de predecir el futuro? ¿Qué tipo de experimento han llevado a cabo para llegar a estas conclusiones? ¿Qué es el denominado “razonamiento puro”?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Luca Bonatti, investigador de la ICREA, Institución Catalana de búsqueda y estudios avanzados, del Grupo de Investigación RICO de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.










.

No hay comentarios: