viernes, 12 de agosto de 2011

Creatividad Versus Desorden/Kaos


La creatividad no es el Kaos. Hay una idea absurda que consiste en pensar que cuanto mas caótico es lo que se hace, cuanto menos se piense, mas creativo y bueno se es. Ser creativo no es ser desordenado, sino dar con algo que realmente provoque lo que deseamos, de una manera nueva.

Un acto creativo, es un acto de calidad. Si no es de calidad, es un resultado más entre muchos. Por calidad me refiero a excelencia en lo que se hace.

En dos ocasiones, he asistido a ponencias de supuestos creativos, donde para marcar la diferencia los resultados eran, a mi juicio, malos.

En el primer caso, se pretendia dar una conferencia con musica de fondo, siendo esta insoportable y generando en mi un molesto dolor de cabeza, con lo que no podia disfrutar de la charla.

En el segundo caso, una ponencia estrictamente improvisada donde el conferenciante ponia en practica tormenta de ideas consigo mismo y el resultado era sucesivos momentos de estar en blanco y no saber por donde continuar con la charla.

En el primer caso, se piensa que ser diferente en si mismo ya hace a algo creativo y de calidad, lo cual no es real.

En el segundo caso, se confunde el proceso creativo con el resultado creativo. Improvisar delante de un publico no es ser creativo, es ser un irresponsable.

La relajación, la tormenta de ideas, ayuda a provocar un estado de flujo donde se propicia la creatividad al favorecer muchas combinaciones de pensamientos e ideas y de muchas malas algunas se pueden “reconocer” como buenas.

Lo que es creativo son los resultados buenos, no el caos ni la improvisación para no saber ni si quiera que decir.

Por tanto, favorezcamos la creatividad, explorando muchas ideas en privado y enseñando las buenas en publico. Estas ultimas son las realmente creativas.

Improvisar una ponencia, viene a ser quedarnos y compartir la mayoria de ideas que normalmente tiramos a la basura, ya que el proceso de descarte no puede actuar al mostrar la “asociación libre” en publico. Al tiempo las joyas, en forma de soluciones creativas, que pueden evocarse no brillan al mostrarse envueltas de banalidades y/o ideas corrientes.

La creatividad requiere valentia para pensar de manera diferente llegando al fondo de estas ideas, pero tambien saber reconocer “lo bueno”.



Juan Carlos Medina
12 /08/2011











.

No hay comentarios: