domingo, 24 de octubre de 2010

La simbología y los enigmas de "2001, odisea en el espacio"


LA SIMBOLOGIA Y LOS ENIGMAS DE 2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Tertulia con, Mario Pérez Ruiz, escritor y periodista, Kim Densalat, Físico, escritor y productor de cine, Jordi Busqui Gil, crítico de cine y director del portal www.cinearchivo.

Sin duda alguna, la película “2001, una odisea en el espacio” del director Stanley Kubrick, es una de las obras cinematográficas más complejas, vanguardistas y arriesgadas de la historia del cine.

Estrenada el 6 de abril de 1968 en el Teatro Broadway Cinerama de la ciudad de Nueva York, la película significó un antes y un después en cuanto al ritmo narrativo cinematográfico y en los efectos especiales.

Esta obra maestra aborda ,en sus 141 minutos de duración, temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Pero sobretodo, destaca por su realismo científico, y por sus visionarias y surrealistas imágenes cargadas de simbolismos.

Por todo ello, esta noche en Luces en la Oscuridad queremos analizar el significado de muchos de sus mensajes. Por qué ¿Cuáles son las claves filosóficas y ontológicas de esta obra visionaria? ¿Qué significa el misterioso Monolito que aparece en la película? ¿Cómo se explica la evolución de las especies en la misma? ¿Qué pasos hace el hombre para llegar a una inteligencia superior?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos ,en esta tertulia, a Kim Densalat, Físico, escritor y productor de cine, a Mario Pérez Ruiz, escritor y periodista, a Jordi Busqui Gil, crítico de cine y director del portal www.cinearchivo.com, y a Carlos Alberto Marmelada, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Buenas noches y bienvenidos.


AUDIO I

AUDIO II








.

No hay comentarios: