martes, 13 de abril de 2010

Fitoterapia para Controlar el Peso





Las plantas medicinales constituyen un buen complemento en cualquier programa de control de pérdida de peso. Las plantas ayudan, aunque la base para lograr el objetivo marcado debe pasar por un cambio de hábitos, una alimentación variada y baja en calorías, y efectuar ejercicio de forma regular.

La señora Maria José Alonso, farmacéutica comunitaria y experta en plantas medicinales, subraya la importancia de la acción de algunas plantas dentro del proceso

¿Por qué Engordamos?

Hoy en día los índices de obesidad están por encima de los de hace unos años atrás. A ello ha contribuido la vida sedentaria que parece ser la tónica habitual de la sociedad actual. Lo que ocurre es que tomamos más calorías de las que gastamos y por eso acumulamos grasa en nuestro cuerpo, lo que se traduce en un aumento de peso.

Cambio de Hábitos Alimenticios

La señora Alonso incide en la importancia de no dejarnos engañar por las monodietas, muy de moda a la hora de perder peso para nada recomendables desde el punto de vista médico. Estas dietas son muy desequilibradas y dejan al cuerpo carente de muchos de los nutrientes necesarios en su día a día. Lo que hay que hacer es comer cinco veces al día y no saltarnos ninguno de estos ágapes. Las comidas deben fraccionarse en tres principales y dos tentenpiés, siempre ingiriendo las cantidades de alimento necesarias. Además, los carbohidratos y calorías deberán concentrarse en la primera parte del día, y dejar que la cena sea ligera.

Reductores de Absorción

Los reductores de absorción son uno de los pilares que hay que tener en cuenta a la hora de perder peso y de cuidar la línea. Son plantas que aportan fibras que, cuando se toman con agua, son capaces de absorberla y formar una especie de gel que ayuda a reducir las cantidad de azúcares y grasas que los alimentos incorporan. También tienen una función saciante porque ese gel llena el estómago y hace que nos sintamos satisfechos antes de lo habitual. Por otra parte, los reductores de absorción, al retardar la absorción de los azúcares que ingerimos, consiguen que tardemos más rato en volver a tener hambre. La sensación de hambre se produce cuando nuestro organismo detecta falta de glucosa,por tanto, si retrasamos la absorción de los azúcares, el hambre tardará más en aparecer. Algunas de las plantas que presentan esta acción son el nopal y el glucomanano.

Activadores del Metabolismo

Los activadores del metabolismo estimulan el organismo de forma que lo engañan para que use las reservas de grasa para producir energía. Todas las funciones de nuestro cuerpo, respirar, la metabolización de los alimentos, el ejercicio físico, etc. nos hacen perder calorías. Cuando esto no es suficiente para perder peso debemos entender que no gastamos la suficiente energía que adquirimos. Plantas como el citrus o el té verde engañan al organismo y le dicen que necesitamos consumir más grasa, de manera que el cuerpo comienza a producir energía y destruye parte de la grasa que tenemos de reserva.








.

No hay comentarios: