lunes, 11 de febrero de 2008

El gen egoísta y los memes

Cuando Dawkins no está divulgando o combatiendo la religión, está haciendo ciencia. Sus aportaciones de referencia vieron la luz en los años setenta y ochenta. Entonces publicó The selfish gene (El gen egoísta) y The extended phenotype (El fenotipo expandido).

La «teoría del gen egoísta» propone que la selección natural darwiniana actúa directamente sobre los genes y no sobre los individuos (que serían algo así como artefactos diseñados y construidos por orden del genoma para procurarse protección y movilidad). Nuestras acciones y conductas, nuestra historia entera, serían entonces parte de una gran película escrita y dirigida por los genes en su propio beneficio. Los organismos quedamos reducidos, así lo expresó Dawkins, a meras excusas inventadas por los genes para pasear su éxito.

El sorprendente concepto de meme se refiere a la unidad básica de transmisión (hasta aquí como el gen) ¡cultural! (he ahí la novedad). Los memes, al igual que los genes, muestran capacidades variables de supervivencia, reproducción y adaptación al ser puestos a prueba por la «selección natural de las ideas».

La actual memética trabaja para pasar a limpio las aportaciones que desde ámbitos muy diversos (psicología, lingüística, matemáticas, historia?) van llegando sobre estos «genes mentales» y su hábitat: el cerebro.

Ambas ideas, si bien filosóficamente muy fuertes, son sensibles a la crítica en tanto que como otros parámetros biológicos su quehacer es casi inobservable mientras no se manejen lapsos de tiempo que superan la vida humana e incluso la misma edad del método científico empírico que debe verificarlas o refutarlas. Memorables, por la brillantez desplegada en el intercambio de golpes, fueron las disputas de Dawkins con el añorado Stephen Jay Gould, en quien encontró uno de sus detractores más activos.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1787_66_566340__Cultura-egoista-memes
.
.
.
.
.
.
.