lunes, 16 de marzo de 2020

MANIPULACIÓN DEL CORONAVIRUS por Dra. NATALIA PREGO CANCELO



Me llamo Natalia Prego Cancelo. Médico de familia nº de colegiado 3636 05762

Hoy, domingo 15 de marzo de 2020 me quiero pronunciar ante la situación que estamos viviendo ya que siento la necesidad y la responsabilidad personal y profesional de decir lo siguiente:

En estos momentos está habiendo una manipulación emocional y psicológica de la población en general, basada en hechos objetivos clínicos de la infección del coronavirus que no son significativamente mas graves que los de la infección estacional del virus de la gripe o infecciones por el virus del sarampión.

Es necesario saber que el ser humano convive, constantemente, con microorganismos patógenos osea virus, bacterias, que provocan patologías osea, enfermedades cuando nuestras defensas están bajas. O dicho de otro modo, cuando nuestro sistema inmunitario está disminuido.

Las cifras que la OMS ofrece de la infección de coronavirus no justifican la alarma social e institucionalizada que se esta realizando. El aumento diario de personas infectadas osea, con pruebas positivas en la detección del coronavirus se debe, en gran medida, a la realización de pruebas de detección de forma generalizada en áreas de poblaciones sospechosas de contagio como se hizo, por ejemplo, en el congreso de los diputados. El 81% de todos esos positivos son leves, osea, síntomas como fatiga, tos, dificultad respiratoria ligera, Y muchos de ese 81% simplemente no desarrollan la enfermedad, son los llamados asintomáticos porque su sistema inmunitario está fuerte, igual que ocurre en muchas otras ocasiones con muchos otros virus sin que nosotros lo hayamos detectado.

Solo el 3% de los infectados por coronavirus muere, porque su sistema defensivo ya estaba mermado por patologías, enfermedades previas o hábitos tóxicos como el tabaquismo.

A nivel mundial han muerto por infección de coronavirus 5832 personas, según datos de la OMS actualizados. En 2018 en todo el mundo murieron por infección del virus del sarampión 140.000 personas. Y ese mismo año en España, cada día fallecían 41 personas de media por el virus de la gripe .

Decir también, que el 95% de los infectados por coronavirus se recupera totalmente con tratamiento conocido demostrándonos datos no muy diferentes a una realidad sanitaria que en su día a día trata deformar mayoritariamente casos complejos, importantes pero no imposibles solucionar en un contexto social normalizado que asume los riesgos que la propia vida ya nos da y asume siempre la necesidad de protegernos con medidas de higiene y hábitos de vida saludables.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidimeolgica Española, la semana 10 de este año 2020 había 68,6 personas infectadas de gripe por 100,000 habitantes. Osea, unos 30.300 infestados, y la semana 3 del año 2019 habían 92250 casos de gripe en España, Osea, 255,3 personas por cien mil habitantes.

Hoy, domingo 15 marzo de 2020 semana 11 a las 17 horas, hay registradas y confirmadas en España 6391 personas infestadas, según datos de la OMS ,Centro de Prevención y Control de enfermedades de Estados Unidos, Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades y Comisión Nacional de China de la Salud, dato que contrasta con el proporcionado por el Ministerio de Sanidad Español que es de 7753 infectados.

Es fundamental saber que no estamos ante un virus que provoque patología especialmente grave pero sí es fundamental saber que estamos asistiendo a una toma de decisiones a nivel institucional que sí puede agravar y enfermar a la población en general. Esas decisiones pasan por el aislamiento físico y emocional por tiempo indefinido de personas sanas, cuando solo seria necesario aislar la población de riesgo, con un coste social muy inferior. Ese aislamiento generalizado de la población por sedentarismo e inacción vital, provoca complicaciones y patologías como enfermedades ostearticulares, cardiovasculares, circulatorias problemas de ansiedad y alteraciones del ritmo del sueño. Por no hablar de las consecuencias de índole económico que provocaran un empobrecimiento generalizado de la población por parálisis de un país entero.

Por eso, pido que el miedo a la circulación libre de los individuos disminuya y desaparezca para que las personas potencien su sistema inmunitario con actividades como hacer ejercicio, caminar, bailar, jugar, la exposición diaria al sol tan necesaria para prevenir la osteoroporosis y la depresión y la consecución de otras actividades lúdicas, como escuchar música, pintar, leer, hablar con otros amigos que potencian nuestro enfoque positivo de la vida, al tiempo que nos debilitan del virus y nos inmunizan como especie.

El miedo mata mas gente que la mayoría de los virus porque merma nuestra capacidad de defensa a nivel físico y emocional por un aumento de estrés que disminuye el sistema inmunitario y ataca a nuestro poder para responder con fuerza ante cualquier adversidad.

Pido a la clase política, a la clase dirigente y especialmente al Presidente del Gobierno que entre todos devolvamos la normalidad a nuestras vidas. Por favor, unamos nuestro esfuerzo para que esta situación finalice. Respiremos aire puro y digamos al mundo que nosotros no tenemos miedo.

Gracias


--------------------------------------------------------------------------

Los Virus generan enfermedades oportunistas si tenemos las defensas bajas. El estrés, el miedo y la indefensión tal como dice la Doctora provocan esta carencia defensiva.
Te invito a ver este documental.

Juan Carlos Medina. Psicólogo






La carga Viral o lo que es lo mismo el tamaño de la agresión a nuestras defensas aumenta en las aglomeraciones y provoca como cuando es grande que jovenes con buenas defensas fallezcan como los medicos chinos que cayeron con alrededor de tan solo 30 años.
.



















.

No hay comentarios: