martes, 2 de octubre de 2018

SOLUCIÓN PSIQUIATRICA AL SECESIONISMO EN ESPAÑA

Los imperios y los países se crean por la fuerza y se mantienen por la anulación y aplastamiento de toda resistencia al poder central. Roma tuvo una gran resistencia al ocupar España, con 200 años de conflicto. Después se produjo la romanización, es decir la abolición de las culturas locales y la implantación de la cultura imperial romana.

Los Arabes también impusieron su cultura pero fueron expulsados despues de 8 siglos....Tiempo tan prolongado que creó de nuevo las diferencias territoriales que Roma ya anuló. El imperio hispano volvió a repetir la anulación parcial de las culturales locales en favor de la lengua y cultura que une: el español.

Al decaer el imperio con la perdida de las últimas colonias, de nuevo el localismo ganó fuerza en la primera y segunda republica lo que propició como compensación la implantación de una dictadura al modo hegemónico de Roma y del imperio español. La dictadura de Franco.

Con buena voluntad los politicos de la transición crearon las comunidades autonómicas para que todas las personas se sintieran comodas con sus particularidades en nuestro pais. El resultado fue al inverso al franquismo y se pasó del 10 % de sececionistas en cataluña de 1975 al 50 % de 2018, gracias al proceso de adoctrinamiento y odio y ensalzamiento de lo local llevado con dinero publico a traves de las comunidades autónomas.

Osea. Estamos ante un proceso que se repite: la dialectica entre lo general y lo particular, y tambien ante la hegemonia de culturas dominantes nacionales o locales.

El respeto a las personas impide que las antiguas soluciones por la fuerza sean viables, pero el descontrol del actual estado de las autonomias lleva a un proceso de balcanización (tal como dijo la señora Madeleine Albright).

Votar tal como dicen algunos, no es solucion porque su conciencia separatista se ha creado artificialmente con dinero de todos durante decadas. Y lo que se vota es suicidarse o no suicidarse como nacion.

SOLUCION PROPUESTA.

Ya que imponer una cultura dominante al estilo del pasado (Roma, Imperio Español) no es viable de esta creciente cultura secesionista y letal para el conjunto.

Negar los partidos con esta ideologia tampoco es solucion ya que el daño de decadas en la conciencia de jóvenes ya esta hecho.

La solución es psiquiatrica, es decir bajar la dosis lo particular, de lo regional, de lo proximo y aumentar lo que une a la nacion, lo que fomenta el amor a la patria y lo que nos ilusiona en conjunto.



¿QUE UNE A TODOS?

La lengua española, la bandera, los ideales  y valores democráticos, la defensa común, la historia...

El nacionalismo separatista nos ha enseñado a todos el valor de la persuasión, de la repetición, de las experiencias emocionales positivas unidas a su ideal disgregrador.

Usemos todo eso para unir aumentando la DOSIS de lo nacional y disminuyendo lo regional y local a dosis que no hagan daño. No se trata, por tanto de aplastar la cultura local sino de reducirla a niveles que no perjudiquen. Por tanto que sea la preponderante lo que une a una sociedad y asi lograr la integración de nuevo.

COMO SE PODRIA HACER DE MANERA CONCRETA

Recuperar las competencias de educación a nivel nacional y darlas todas en Español. El amor a España en la educación publica debe ser transversal. Es decir se debe propiciar de manera deliberadas experiencias emocionales positivas que unan a las personas de este pais.

La bandera española se podría unir a un himno que todos los escolares canten en ocasiones especiales. El objetivo es emocional. Asociar lo español a lo positivo y feliz.

Los idiomas autonomicos no pueden ser oficiales, ya que traen la disgregación del pais. Se deben estudiar como el ingles o frances.

Todo lo que se pague con dinero publico debe fomentar la hegemonia de la cultura nacional.

La televisión publica en Español.

Lo local y regional debe disminuir. ¿Hasta que grado? Hasta el grado de no crear problemas de separatismo y disgregración nacional.

La cultura y conciencia nacional no se puede descuidar o nos quedamos sin nuestro pais.



Juan Carlos Medina
psicólogo














No hay comentarios: