jueves, 27 de marzo de 2014

LOS ANTIDEPRESIVOS SON UNA ESTAFA, SÓLO EFECTO PLACEBO

Prof. Irving Kirsch

Voy a poner un ejemplo relevante de la importancia del efecto placebo. En el 2002, en un artículo de la revista Prevention & Treatment de la Asociación Psicológica Norteamericana titulado «Las nuevas drogas del emperador», el profesor en Psicología de la Universidad de Connecticut, Irving Kirsch, reveló que el 80% de los efectos de los antidepresivos descubiertos en los ensayos clínicos podían atribuirse al efecto placebo (Kirsch, I. Citado por Bruce H. Lipton en La biología de la creencia, Editorial Palmyra, 2007, pág. 190).

Increíble, ¿verdad? Brutal, diríamos nosotros. No voy a entrar en los efectos económicos que conlleva esto, no es de nuestra incumbencia, nosotros exponemos, demostramos, y que cada cual tome su decisión.

Este mismo autor, que tuvo que recurrir a la Ley de la Libertad de Información en 2001, pudo reunir la información sobre los más importantes antidepresivos, en los cuales se especificaba que los fármacos no obtenían mejores resultados que las píldoras de placebo y resalto: «La diferencia entre la respuesta de los fármacos y la del placebo era menos de dos puntos de media en la escala clínica que va desde los cincuenta a los sesenta puntos». Es una diferencia clínicamente irrelevante (Ibid, pág. 190).

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes... tienes razón. Henry Ford



FUENTE: Frag. del libro EL OBSERVADOR EN BIONEUROEMOCIÓN, pág 185-186, Autor: Enric Corbera, Editorial 
ULM PRODUCTIONS SCP






EL PROZAC ES SOLO PLACEBO (el país 27/2/08)



.

No hay comentarios: