miércoles, 30 de enero de 2013

¿Es posible superar el sufrimiento?






Se entiende como sufrimiento a la sensación motivada por cualquier condición que someta a un sistema al nervioso al desgaste. En este sentido, el ser humano ha buscado las causas del sufrimiento desde hace milenios. Los budistas, por ejemplo, consideran que la razón del sufrimiento es, en esencia, el error de percepción del humano común que se ve a sí mismo como separado del resto, sin percatarse que a nivel espiritual todos estamos relacionados y nos influimos permanentemente. 


Otra razón, más psicológica, del sufrimiento es la tendencia de la mente, sea por naturaleza o condicionamiento, a identificarse con aspectos negativos. 


Asimismo, el sufrimiento puede ser consciente o inconsciente. En este sentido, cuando se manifiesta de forma consciente lo hace en forma de dolor o infelicidad, y cuando es inconsciente se traduce en agotamiento o cansancio. 


Pero, ¿De dónde nace el sufrimiento? ¿Es posible superarlo? ¿Es el ego la suma de nuestros defectos psicológicos? ¿Puede ,el sufrimiento, ser un camino hacia el autoconocimiento? Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Isaac Jaulí, doctor en Psicología, psicoterapeuta y Miembro de la Sociedad Teosófica Española.


















.

No hay comentarios: