sábado, 1 de diciembre de 2012

La longitud de tus dedos revela tu grado de agresividad verbal



Hoy me he topado con una noticia mientras navegaba por internet que me ha parecido bastante curioso. Resulta que un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Communication afirma que existe una relación entre la tendencia a la agresión verbal y la exposición a la testosterona prenatal.

El investigador principal, Allison Z. Shaw, de la Universidad de Buffalo – La Universidad Estatal de Nueva York, utilizó la medida 2D: 4D para predecir la agresión verbal. Este estudio es el primero en utilizar este método para estudiar la exposición de testosterona prenatal como factor determinante de un rasgo de la comunicación.

La técnica del índice digital 2D:4D consiste simplemente en dividir la longitud del dedo indice por la del dedo anular. Los hombres (índice >1) tienden a tener más largo el cuarto dígito que el índice en comparación con las mujeres (índice mayor o igual a 1) . Se ha propuesto que este rasgo dimórfico a nivel sexual es el reflejo de la influencia de una alta concentración de testosterona durante el desarrollo en la etapa prenatal, la que tendría un impacto en las conductas futuras y en diferentes características morfológicas y habilidades físicas.

Además de usar dicha técnica, los investigadores fotocopiaron cada mano individualmente con la palma plana, mirando hacia abajo, con los dedos extendidos, naturalmente, y realizaron las mismas medidas sobre la fotocopia. Luego, a los sujetos les fue administrada la escala de agresión verbal, así como el Inventario de Personalidad HEXACO y laescala argumentativa.

Los hallazgos sugieren que tanto los hombres como las mujeres con menor índice 2D: 4D afirman ser ser verbalmente más agresivos. Aunque un pequeño grado de agresividad verbal puede ser beneficioso para una persona, mayores grados de agresión verbal han demostrado ser perjudiciales para la vida personal (por ejemplo, problemas para mantener relaciones personales cercanas , la pérdida de empleo).

“La comprensión de las causas de la agresión verbal, tanto biológicas como sociales, permitirá a los terapeutas tener una mayor comprensión de cómo trabajar con personas que pueden ser más propensos a usar la agresión verbal. Lo que los hallazgos del presente estudio sugieren es la agresión verbal puede ser resultado de una serie de decisiones cognitivas y afectivas que se hacen a través de una interacción “, dijo Shaw.
“Esta investigación es el futuro de la ciencia de la comunicación donde estudios examinan las bases biológicas de la conducta para comprender y predecir los procesos fundamentales de la comunicación humana, tales como la agresividad verbal”. Dijo Thomas Feeley, profesor y director del Departamento de Comunicación de la Universidad de Buffalo “Con observaciones múltiples de una relación dada, hay una mayor validez externa y la confianza en los resultados del estudio.”
Fuentes: Science Daily


FUENTE: edciencia















.

No hay comentarios: