sábado, 24 de marzo de 2012

FALSAS MALTRATADAS




Hace unos meses, la mujer de un amigo mio de toda la vida me contó que se sentía muy mal emocionalmente en su relación.


Practicamente, esa tensión, esa angustia decía que la propiciaba mi amigo al ser un pasivo agresivo, una especie de violento sereno, un talibán afirmaba, que la hacía sentir controlada, supervisando a donde iba y dejandola sola mientras él se iba tan feliz con su familia cuando le venia en gana.

Esta situación coincidía, además con una baja de larga duración que padecía el marido y que había propiciado su despido, mientras ella seguia trabajando fuera de casa.

¿Qué sucedió? Le sugerí que acudiera al Centro Asesor de la Mujer, ya que alli poseen recursos humanos y materiales para poder atenderla y asi que pudiera sentirse mejor.

Acudió y puso a mi amigo de Maltratador Psicologico.

Al enterarse el esposo de que habia hablado conmigo, me llamó y quedamos una mañana, contandome la otra versión de lo sucedido.

Su mujer le decía de todo, barbaridades, incluso que nunca lo habia querido sino a su ex novio, etc...él callado aguantaba y despues se hartaba de llorar.

Posteriormente me enteré que tuvo un ataque de ansiedad y fue a urgencias del hospital, donde su marido la esperó.

Al médico, al psicologo, a todo el mundo le decia que su marido la maltrataba psicologicamente. Como yo ya sabia la otra versión donde si habia maltrato era al reves: de ella a él, pues tenia claro que no era así.

Ella decidió dejar al marido y éste se tuvo que irse de su propia casa por miedo a que le pusieran una denuncia falsa y se lo llevaran detenido, dos o tres dias.

Posteriormente acompañé a mi amigo en estos dias tan amargos, escuchandolo y dandole afecto. A la puerta de una cafetería un grupo de mujeres dentro de un coche le gritó ¡maltratador!!! con lo que ambos nos quedamos tristes y preocupados...

A los pocas semanas, la crisis hizo que a ella la despidieran de su empleo también y …. entonces...volvió la pareja a estar unida.

Meses después, ambos desempleados, parece que la relación vuelve a funcionar y dicen que están bien.

A mi modo de ver el estrés y la ansiedad que esta mujer sentia por su situación laboral la focalizó en el marido, lo culpó de todo y su mente vio lo que quiso ver.


CONCLUSIÓN:

Cuidado con las ETIQUETAS y la gente que las pone.

Siempre hay que escuchar las dos versiones de una historia.


Ceuta, 24 de Marzo de 2012

Juan Carlos Medina
Psicólogo CE-025

2 comentarios:

José Martínez-Romero Gandos dijo...

Asisto a mujeres maltratadas y opino que el caso, como todo caso, no invalida los miles y miles de mujeres que acuden a juzgados, centros o psicólogos.
Hay problemas psicopatológicos en todo tipo de profesiones y relaciones. Que un caso sea patológico no permite decir "Ojo con poner etiquetas". Esas "etiquetas" las ponen jueces en su actuación de urgencia. Y hay juzgados especializados que no solamente cuentan con Jueces expertos, sino auxiliares en policía, etc. Es peligroso poner en una página de Psicología un "caso único" sin la debida consideración de la ética profesional y el conocimiento real sobre las personas involucradas. Hay mucha influencia de una sociedad machista.

FORUM PSICOLOGOS dijo...

Gracias José Martínez por su aportación.

Tan solo decirle dos cosas:

Es una experiencia que he vivido cerca. No es un caso clinico.

No es un caso unico ya que por la información que tengo sucede con más frecuencia de lo deseada.

Al compartir esta experiencia he querido señalar lo fácil que es DIFAMAR a una persona incluso con buena fe...

Seamos prudentes antes de señalar alguien.

Juan Carlos Medina


.