lunes, 11 de enero de 2010

Pulpo Mimético


- The best video clips are here



En el reino animal, el camuflaje suele impedir que algunos individuos sean almorzados (o cenados) por otros. El bicho palo, por ejemplo, tiene el aspecto de una ramita. El bicho hoja, en cambio, presenta la forma y el color de la estructura vegetal que le da nombre. A los ojos de sus cazadores, estos insectos son indistinguibles del paisaje que los rodea.

Otras veces es el cazador quien se encuentra camuflado y entonces le resulta más fácil conseguir su almuerzo (o cena), porque sus víctimas no lo ven y se le acercan, o dejan que él se acerque a ellas, sin sospechar lo que les espera.

El mimetismo, una forma más sofisticada de disfraz natural, ocurre cuando un animal totalmente inofensivo tiene el aspecto de uno peligroso: moscas que parecen abejas o avispas, mariposas con grandes ojos de lechuza dibujados en las alas, pacíficas serpientes y ranas que presentan los colores de sus parientes venenosos. Gracias a estos disfraces amenazantes, los cazadores se abstienen de molestar a criaturas que en otras circunstancias se transformarían rápidamente en un buen banquete.

El “pulpo mimético” de Indonesia es un simulador nato. Con el cuerpo cubierto de rayas blancas y marrones, adopta posturas y movimientos que le dan la apariencia de una serpiente marina, una gran estrella de mar o distintos peces.



Mas info: Pagina12


Pulpo imita pez (Ciencia al Cubo)

Una vez más el pulpo nos sorprende con sus habilidades. Es uno de los animales marinos más ingeniosos que se conocen. No sólo porque cambian de color para confundirse con su entorno, son sumamente flexibles y caben en los huecos más insospechados. Ahora un equipo de biólogos marinos han descubierto que algunos cuando nadan por el fondo adoptan forma de pez. (15/03/10)










.

No hay comentarios: