martes, 16 de junio de 2009

Nueva terapia contra el astigmatismo restablece visión en 80% y evita uso de gafas



La desagradable distorsión del mundo que nos rodea provocada por el astigmatismo se puede corregir con una nueva técnica que libera a la persona del uso de gafas al restablecer su visión en casi el 80% sin agredir el tejido ocular.
.
La técnica, cuya efectividad fue puesta a prueba por un oftalmólogo argentino, no sólo beneficiará a quienes sufren astigmatismo moderado y severo, sino también a aquellas personas en las que está contraindicado el uso de la cirugía con láser porque la córnea es demasiado delgada.
.
"Cuando el nivel del astigmatismo es bajo, el láser es muy efectivo. Pero cuando se superan las cuatro dioptrías, esa cirugía «come» el tejido, lo que debilita la córnea aún más.
.
En estos casos se presenta un problema, ya que no hay ningún método que sea poco invasivo para el ojo", señaló a LA NACION el doctor Roberto Albertazzi, integrante de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva y docente de la Universidad del Salvador.
.
Antes de su presentación en el XXX Congreso Mundial de Oftalmología, que desde el domingo último reúne en esta ciudad a más de 15.000 expertos de todo el mundo seducidos por los festejos del Carnaval, el especialista argentino se mostró entusiasmado por los resultados de una técnica que ya demostró su efectividad para controlar el avance de otra afección: el queratocono, una enfermedad que de manera progresiva transforma la córnea en un cono y provoca miopía, astigmatismo y pérdida de la visión.
.
Se trata del implante en la córnea de segmentos semicirculares, llamados anillos intracorneales, que pasan inadvertidos a simple vista y permiten corregir este vicio de la refracción producido por una diferencia de ángulos en la curvatura de la córnea, según comprobó Albertazzi en el primer estudio realizado hasta ahora sobre la utilidad de esta técnica en pacientes con astigmatismo.
.
Según el trabajo realizado en los dos últimos años, en el que el especialista comparó la cirugía con láser y el implante de anillos en 14 pacientes, los segmentos redujeron la distorsión visual en casi un 80 por ciento. "De una media de 5,6 dioptrías pasó a 1,2 luego del implante -explicó Albertazzi-. Esto, en un paciente con una deformación grave de las imágenes, es prácticamente una visión normal y ya no necesita usar gafas."
.
Para el doctor Ramón Naranjo Tackman, jefe del Servicio de Trasplante de Córnea y Cirugía Refractiva del Hospital Luis Sánchez Bulnes, de la Asociación para Evitar la Ceguera de México, "esta nueva técnica contra el astigmatismo reduce la agresión del tejido corneal, y el resultado demuestra ser muy bueno para los pacientes".
.
¿Por qué? Porque los anillos actuarían de manera simétrica sobre la córnea, pero sin debilitarla ni afectar el eje visual del ojo.
.
"Este implante está destinado a mejorar la calidad de vida y permitir que el paciente abandone las gafas -resaltó Albertazzi-. Hay que pensar que hoy hay muchos pacientes con astigmatismo severo que muchos médicos se niegan a operar." La cirugía con láser, según el estudio, demostró ser superior en cuanto a la agudeza visual final de los pacientes.
.
Sin embargo, los anillos fueron la mejor alternativa en los pacientes con córneas muy delgadas y en las que no se podía correr el riesgo de reducir aún más el espesor del tejido con el láser. "En estos pacientes, justamente, el áser está contraindicado porque puede afectar el lagrimal", explicó Albertazzi.
.
"Para que un método sea ideal debe ser reproducible, estable y predecible -agregó el especialista-. El anillo es más artesanal que el láser y, por esto, menos reproducible. Pero, en dos años, los anillos probaron ser tan estables como cualquier otro método, aunque falta más tiempo para poder confirmar si son tan predecibles como lo demostraron hasta ahora.

.
Para evitar el trasplante
.
Albertazzi realizó un seguimiento de cuatro años en pacientes con queratocono, y demostró que el implante de anillos intracorneales no altera el metabolismo de la córnea y que estabiliza la evolución de esta enfermedad padecida por uno de cada 2000 argentinos de entre 18 y 38 años.
.


El queratocono es una deformación genética y progresiva de la estructura de la córnea, que adopta forma de cono y altera la visión. Hasta 2002, la única alternativa que tenían los pacientes argentinos con queratocono avanzado era el trasplante de córnea, procedimiento quirúrgico con algunas desventajas, tales como la dificultad de conseguir un donante, los peligros de infección o el prolongado período de recuperación. "Con los anillos intentamos restablecer la estructura de la córnea afectada por el queratocono", dijo el especialista, que desde 2001 controló de manera anual la curvatura corneal, la agudeza visual y la refracción de 12 pacientes implantados, que también debieron someterse a estudios de la superficie de la córnea mediante necroscopia confocal, tecnología que utiliza láser para analizar las células que forman el tejido. "Esto sirve para identificar alteraciones en el nivel celular y vimos que la técnica no afecta las capas de la córnea -aseguró-. Además, este seguimiento ofreció pruebas objetivas de que los anillos detienen el avance de la enfermedad.
.


http://www.diariosalud.net - Agencia Noticias y Portal Medicina y Salud -










.

No hay comentarios: