domingo, 25 de enero de 2009

Audios sobre Lacan




Lacan: Todavía y por fortuna
Conferencia de Céline Menghi en la Universidad de Granada




El porvenir del inconsciente

Presentación del libro "El porvenir del inconsciente" por el autor (Jorge Alemán). Con la participación de Carlos del Árbol. En la Universidad de Granada.




Un nuevo amor por Mercedes de Francisco

Jacques Lacan, a lo largo de su enseñanza aborda el tema del amor haciendo distintas referencias a las concepciones que han marcado nuestra forma de entender el amor y por tanto de amar. Es en el inario Aún, donde se producirá un corte, un comienzo de algo nuevo en la concepción del amor y que está íntimamente ligado a la existencia del psicoanálisis como síntoma de nuestra época. No se trata de una teoría más, de una definición más, sino de una verdadera subversión que afecta al pensamiento, al lazo social, y cuyas consecuencias tardarán en extenderse. En esta intervención trataremos de dar algunas pinceladas sobre este nuevo amor que nos abre perspectivas inéditas.




Presentación del Seminario XX de Lacan por Manuel Fernadez Blanco

El Seminario XX de Jaques Lacan, Aún, dictado en el curso 1972-73, está de plena actualidad. En este Seminario Lacan desarrolla la lógica de la ausencia de relación sexual y de toda posible mentariedad de los sexos. Es el Seminario consagrado a demostrar que el goce prescinde del Otro. Este es precisamente uno de los rasgos más destacados de la civilización hipermoderna: el individualismo, el culto al Uno del goce propio, que hace precario cualquier vínculo. El Seminario XX sigue siendo la principal referencia para orientarse en el malentendido entre los sexos. Especialmente en la época actual, en la que cualquier propuesta general ha perdido vigencia frente a la pluralización de los modos de goce. Esto hace problemático establecer categorías y clases, incluso la de masculino y femenino. Tomando apoyo en este Seminario de Lacan podemos profundizar en el análisis de las diferencias sexuales en la actualidad.




"El cuerpo en la obesidad: entre imagen y goce" por Domenico Cosenza





Lo que Lacan sabía - por Vilma Coccoz

La erudición de Lacan era extraordinaria, su conocimiento de la cultura y del pensamiento le dejan a uno estupefacto. Tenía algo de los sabios de la Edad Media, porque conseguía acceder, con z y un alto sentido crítico, a una mirada muy amplia sobre distintas disciplinas. 
Pero Lacan era un psicoanalista y no un pensador: su enseñanza no constituye un sistema. Por eso “lo importante, decía, no son mis referencias sino mi discurso.” 
El así lo quiso y de ahí que una de sus preocupaciones constantes fuera la dificultad que conlleva la transmisión. 
¿cómo acceder a lo que Lacan sabía?
¿cómo ser un psicoanalista lacaniano?




La angustia y los lenguajes del cuerpo por G. Briole

La angustia atraviesa el cuerpo, dejando a veces su marca como síntoma. Es el descubrimiento de Freud. Conversión, psicosomática, hipocondría, son los significantes que explicaremos a través de a clínica. El psicoanalista es concernido por eJustificar a ambos ladosl hecho de que los acontecimientos de cuerpo sontambién los acontecimientos del discurso.




Una introducción a la angustia lacaniana por G. Dessal
Conferencia en la Universidad de Granada sobre el tema de la angustia.











.