domingo, 20 de julio de 2008

Parásito Manipulador

Existen unos animales muy curiosos llamados gusanos gordianos, más precisamente del grupo Nematomorpha que, en su fase larvaria son parásitos.



Estos parásitos inducen al suicidio acuático al grillo
.
El grillo que se muestra en el video ha sido parasitado por uno de estos gusanos
.


Pueden llegar a medir 1 metro, pero normalmente tienen unos 50 cm de largo y de 1 a 3 mm de diámetro.

Suelen aparecer en medios húmedos como arroyos o estanques. Su presencia en determinados ambientes puede ser síntoma de contaminación.

El gusano adulto es un individuo de vida libre, pero la larva parasita invertebrados acuáticos y terrestres; principalmente saltamonteses, grillos, langostas, chicharras, escarabajos, libélulas, arañas, milpiés, ciempiés, crustáceos, y sanguijuelas.

Los machos son más pequeños que las hembras. Se reproducen sexualmente, en primavera, principio de verano, u otoño. Colocan los huevos, en cordones gelatinosos muy largos. El período de la incubación puede ir entre 15 y 80 días,dependiendo en la temperatura de agua. Una vez que eclosionan los huevos, las larvas se enquistan y se adhieren a la vegetación próxima al agua y allí son ingeridos por algún invertebrado. Luego, la larva atraviesa la pared intestinal y continúa su desarrollo dentro del cuerpo de la víctima. En la figura, el parásito (en color) dentro del cuerpo del insecto.




Una vez que el parásito está listo para salir, necesita un medio acuático para sobrevivir por lo que altera el comportamiento de su víctima haciendo que busque el agua para luego salir de su interior.

Así, en el video, vemos el grillo infectado que busca el agua, llega hasta una piscina y se arroja en ella. Una vez allí, observamos cómo sale el parásito del interior del cuerpo del grillo, ya muerto.


http://biomiriadas.blogspot.com/2006/08/parasito-manipulador.html
.
.
.
.