miércoles, 30 de noviembre de 2016

CONCIENCIA Y BUENA O MALA VOLUNTAD

Calculo que tendría 5 o menos años cuando visitando a mis abuelos me quedaba en casa de un vecino de mi quinta, Salvadorín, que poseía muchos juguetes. Parece ser que me gustó una balsa de Madelman porque al salir me la guardé debajo del jersey y me la lleve a mi casa. Gracias a ello mi madre me dio una de las grandes lecciones de la vida: respetar la propiedad del otro y me hizo devolverla después de una toma de conciencia correspondiente. Evidentemente mi conciencia era escasa justamente por la inmadurez de mis pocos años de vida.




Un Vago Dos Vagos Tres Vagos

¿Existen los vagos o los inconscientes? Si a un vago que no se mueve le dices que hay fuego ¿corre? A veces hasta los paralíticos dejan de serlo y se ponen a salvo.

La persona desmotivada es inconsciente de sus posibilidades reales, de lo breve del sufrimiento y de lo inmensa de la recompensa de hacer lo que hay que hacer.





En uno de mis estados de facebook hará unas semanas decía que qué culpa tenía un psicópata de serlo y las respuestas de algunas personas fueron muy airadas. No tomaron conciencia de que como personas tenemos una conciencia limitada, al igual que los niños que la tienen aún mas limitadas, y eso nos condiciona la conducta.


"No existe el Mal sino la ausencia de Bien" decía Sócrates.





Supongo que tenemos la impresión falsa de que todos somos iguales, un hombre un voto, pero claro la ventana por la que vemos el mundo puede ser mas o menos ancha y eso condiciona nuestra idea de lo que sucede en la vida.

Todos recordamos cuando fuimos niños. En mi caso sabía que estaba mal robarle su balsa a mi amigo (por eso la escondi debajo de mi jersey) pero mi inconciencia impedía darme cuenta del daño que hacia a el a mi y a mi familia, así como que no valía la pena. Inconsciente del respeto al otro (tambien llamado amor al próximo).

Por tanto el mal comportamiento del otro puede estar basado en mi ignorancia del mundo interior del otro pero tambien en su falta de conciencia de quien es. Si sabes quien eres igual que si sabes que hay fuego no te puedes quedar quieto, te mueves!





¿Y quienes somos? Somos uno, no dos. El otro es mi familia, su dolor o felicidad tambien es la mia. Si se comporta mal probablemente sea inconsciente, tal como yo lo fui, de lo que nos rodea, lo que nos une, lo que nos hace una gran familia humana.

No hablo de moral o moralina o de quedar bien sino de una realidad que como las ondas de radio o tv existen pero no vemos si nuestros aparatos aun no funcionan adecuadamente.


YO SOY TU


Juan Carlos Medina