lunes, 31 de mayo de 2010

La granja del Dr.Frankenstein


Vacas con el doble de su masa muscular, un super salmón que puede crecer en su primer año de vida cuatro veces más de su talla normal, gallinas sin una sola pluma, conejos que resplandecen en la oscuridad o el "arroz de oro", que gracias a una bacteria y los genes del narciso es capaz de producir beta caroteno, uno de los elementos básicos de la vitamina A. Éstos son algunos de los seres vivos que el documental reúne en una granja de ficción poblada solamente por plantas y animales que han sido objeto de alguna forma de manipulación genética.

El documental, conducido por la científica Olivia Judson y el nutricionista Giles Coren, guía a los espectadores por está granja virtual con el fin de explorar los principios científicos y morales que hay detrás de las ciencia moderna. Con los conocimientos actuales de la genética los científicos sólo están limitados por su imaginación...las posibilidades son infinitas.


AUDIO I


AUDIO II





VIDEOS I


Videos tu.tv


VIDEO II


Videos tu.tv




.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sr. Francis Bacon: la Nueva Atlántida



Sr. Francis Bacon se propuso ante todo reorganizar el método cientifico. Los escritos de Bacon se engloban en tres categorias: filosóficas, literaria y política.

En su utopia La Nueva Atlántida, Bacon aspira a una reforma de la sociedad a través de la ciencia aplicada, para lo cual, será necesario, en primer lugar, iniciar una revisión de los objetivos y los métodos científicos.
















.

Cuentos para Ulises





















.

¿Porqué mentimos?


Javier Muñoz, el psicólogo de La Mañana, pasa consulta para nuestros oyentes. Hoy nos centramos en las causas por las que mentimos. ¿Cómo se delata un mentiroso?










.

lunes, 24 de mayo de 2010

EL CAMINO DEL LÍDER: UN CUENTO.


Un niño le dijo a su padre que quería ser un líder, y le preguntó cómo podía lograrIo.

El padre le respondió que lo primero que tenía que hacer era ser consciente de su conducta. Que cada vez que sintiera que había hecho daño a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa.

El hijo aceptó el reto y empezó a tomar mayor conciencia de sus actos. Siguiendo el consejo de su padre, comenzó a poner clavos con el martillo cada vez que hacía daño, maltrataba a una persona o no la respetaba.

Después de un tiempo, el hijo dejó de poner clavos en la cerca porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a las personas.
Entonces preguntó a su padre:

-¿Y ahora qué hago?

El padre le respondió que por cada acto de buen servicio que realizase, sacara un clavo de la cerca.

El hijo nuevamente aceptó el reto y empezó, poco a poco, a sacar los clavos. Ya estaba despierto, era consciente y además se dedicaba a ayudar a las personas. En poco tiempo logró quitar todos los clavos.

Contento, se acercó donde su padre, quizás con un poco de soberbia y exclamó:
-¡He terminado! ¡Logré sacar todos los clavos! Finalmente he aprendido a ser una mejor persona, un líder.

Sin embargo, acto seguido le asaltó una duda:

-¿Ahora qué haremos con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca?

El padre le respondió:

-No los toques. Están allí para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste una huella de dolor en la gente y que gracias a su entrega, comprensión y colaboración ahora puedes ser la persona que eres.

Quizás sea este uno de los cuentos más utilizados en la formación de jóvenes líderes de equipo.

Partamos de la base de que las generalizaciones nunca son ciertas y que solo definen a una parte del conjunto que pretende definir.

También me gustaría aclarar que, cuando hacemos referencia al “joven líder”, nos referimos no solo a los líderes jóvenes en edad, sino también a aquellos que por primera vez desempeñan el papel de líder de un grupo y no ha recibido la formación y/o el entrenamiento adecuados.

Dicho esto, me gustaría dar unas pinceladas sobre las características del joven líder.

- Inexperiencia en el trabajo que va a desempeñar.
- Falta de entrenamiento
en habilidades directivas.
- Un gran entusiasmo por alcanzar los objetivos
marcados.
- Un gran nivel de exigencia propia y hacia el equipo posiblemente
desproporcionado.
- Tendencia a sobredimensionar los objetivos que debe
alcanzar su equipo en forma y tiempo.
- Un estilo de dirección casi
despótico con el falso convencimiento de querer alcanzar el bien común: “todo
para el pueblo pero sin el pueblo”.
- Convencimiento absoluto de que su
propuesta es la mejor y una gran falta de capacidad para aceptar y valorar las
propuestas de su equipo.
- Falta de templanza.
- Falta de humildad.

Con todo esto, el cuento que introduce este artículo cobra una nueva dimensión.
Esta actitud esconde la tremenda inseguridad con la que asume un nuevo reto el líder. Por lo que detrás de esta persona que te pone mala cara, te reprueba constantemente, jamás valora el trabajo bien hecho, culpa a los demás de su propia ineptitud… nos encontramos, en la mayoría de los casos a un animalito aterrado que se defiende atacando.

Ni que decir tiene, que el responsable de esta situación es de quien nombró a esta persona como líder sin haberla preparado adecuadamente con anterioridad.


En este tiempo de formación, el equipo se convierte en el destino de todos los errores del líder. Las personas son tratadas sin respeto alguno, son humilladas públicamente e incluso son víctimas de mobbing laboral, si tienen la mala suerte de no caer en gracia al líder.

A pesar de todo esto, no estamos hablando de personas que se levantan por la mañana con la intención de machacar a todo el mundo. De lo que estamos hablando es de personas que viven con un nivel de tensión altísimo, con los nervios a flor de piel, con el deseo de querer hacerlo todo perfecto. Hablamos de personas que llegan a perder mucho peso por el exceso de estrés que le genera este nuevo trabajo. Hablamos de personas que a pesar de la rigidez con la que dirigen se dan cuenta de que van perdiendo sus objetivos, se encuentran con un equipo cada vez más hostil y menos colaborador. Hablamos de personas que apelan a la voluntariedad de su equipo y a la vez les aprieta hasta el punto de llegar a asfixiarlos. Hablamos de personas que piden con frecuencia perdón y disculpan sus “ataques” de agresividad con un “yo soy así” pero en el fondo reconozco mis errores.

Son personas que tienen una tremenda agilidad y facilidad para clavar clavos. Todos los que hagan falta con tal de conseguir los objetivos. Son personas que no tienen pudor para pedir disculpas, pero siempre desde una actitud casi de arrogancia porque en el fondo justifican esa agresividad permanente. Son personas que siguen poniendo nuevos clavos a la vez que van arrancando algunos, pero sin prestar atención al daño que están haciendo al tablón.

Son personas que se queman de su propio liderato y cuando quieren volver a formar parte del equipo son incapaces de comprender el por qué tanta hostilidad. Son personas que sobrepasan con sorprendente rapidez su propio nivel de incompetencia. Por lo tanto son personas que nadie respeta por quienes son, sino por miedo a perder su puesto de trabajo.

Son personas que no entienden cómo después de haber pedido disculpas, incluso en público, el ofendido se sigue mostrando tan hostil.

Son personas incapaces de valorar el daño que hacen con sus actitudes y su forma de dirigir y que a pesar de que consiguen sacar un clavo de vez en cuando, la herida en el tablón permanece para siempre.

Seamos pues, muy responsables, cuando elegimos a la persona o personas que vamos a poner al cargo de la dirección de un equipo. Démosles la formación que requieren para este desempeño. Facilitémosles las herramientas que van a necesitar. Hagamoslos responsables de este proceso de integración en un equipo como líder del mismo y no les dejemos solos hasta comprender que está suficientemente preparado y maduro para este trabajo de tanta responsabilidad.


Extraído de “La Cancha de la vida, Llega a lo más alto sin perder la cabeza” FERRÁN MÁRTINEZ. Barcelona. Bresca Editorial 2007

Gentileza de Eva María Carmona Vega













.

Introducción a la Astronomía


Índice

• Objetivos
• Introducción a la Astronomía
– Conceptos básicos sobre Astronomía
• La Astronomía en España
– Importancia de la Astronomía en nuestro país
• Comunicando sobre Astronomía
– Terminología, consejos, ejemplos,…






PPT: Introducción a la Astronomia















.

domingo, 23 de mayo de 2010

Alteraciones neuropsicológicas por drogas


Ponte al día. Revista de Informática (UNED) - PONTE AL DÍA. Alteraciones neuropsicológicas inducidas por el consumo de cocaína. La drogadicción es una conducta compleja en la que se mezclan variables biológicas, ambientales y socioculturales.

Explicamos las alteraciones neuropsicológicas que se producen en el cerebro por el consumo de drogas; un proyecto de investigación de la UNED que puede ayudar a encontrar tratamientos adecuados de la dependencia de drogas. Emilio Ambrosio Flores (UNED), Eduardo José Pedrero Pérez, Instituto de Adicciones Madrid Salud.











.

Motivacion















.

Craig Venter y sus células controladas por un genoma sintético


Después de 15 años de trabajo, Craig Venter, padre del Genoma humano, ha logrado crear células bacterianas controladas por un genoma sintético fabricado en laboratorio a partir de productos químicos y con la ayuda de un ordenador.

Las posibles aplicaciones son muy numerosas, como las implicaciones éticas y filosóficas que plantea. Entrevistamos a José Rafael Penadés, del Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia, director de un equipo internacional que ha descubierto un sorprendente método de transmisión de genes patogénicos de unas bacterias a otras. El artículo se publica en Nature.











.

Las personas mayores: una visión desde el Trabajo Social


Laura Ponce de León (UNED),
Yolanda de la Fuente Robles (Universidad de Jaén).

SINOPSIS

Explican la situación de las personas mayores desde el punto de vista del trabajo social y desde una perspectiva práctica. Esta última nos la ofrece un jubilado que ofrece algunas claves para sentirse bien a partir de los 65 años.












.

Ortega y Gasset ¿Qué es filosofia?


Ortega y Gasset es el pensador más influyente en España en el siglo XX, y hasta este momento no hay un espacio institucional en el que se pueda aproximar uno a su pensamiento y obra con un reconocimiento académico sobre ello.

Ortega fundamenta el pensamiento en la vida, entendida esta como única realidad absoluta, la vida es entendida por Ortega, como un impulso vital. La función del pensamiento no es tratar de enmarcar la vida en esquemas racionales, sino procurar pensar para dar razón de ella. Lo que queremos, pensamos o sentimos tiene que ver con la vida, todo radica en ella y no puede existir nada fuera de ella.











.

El conductismo

El pequeño Albert


Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y los individuos, cubriendo así un menor rango de fenómenos psicológicos en los planos conductistas-psicológicos, emotivo-conductual y motor-sensorial.










.

sábado, 22 de mayo de 2010

El viaje de Afrodita













.

El Rey Midas


Ovidio, en su libro Las Metamorfosis, entre numerosas historias nos cuenta la del rey Midas, que recibió el don de convertir en oro todo lo que tocase y despues de recibir terribles consecuencias imploró a los dioses que le libraran de este don.







Las Metamorfosis de Ovidio






.

viernes, 21 de mayo de 2010

Científicos crean "célula artificial"


Científicos en Estados Unidos crearon lo que dicen es la primera célula controlada por un genoma sintético. clic

Según los investigadores, éste es el primer paso hacia la creación de vida artificial y algún día se podrían crear bacterias para, por ejemplo, producir combustibles o ayudar a absorber gases contaminantes y resolver otros problemas ambientales.

Los científicos del Instituto J. Craig Venter, que ya habían creado el genoma sintético de una bacteria, ahora lograron trasplantarlo a otra y producir lo que dicen es una célula artificial.








Mas Info: Haga Click


Audio sobre la vida artificial

Ir a descargar


.

jueves, 20 de mayo de 2010

Haz que las cosas sucedan


Pareciera que todas las cosas que estan sucediendo en el mundo, distraen la atencion de nuestras metas y nuestros objetivos y con todo ello las crisis, los clinfictos, las preucupaciones, hacen que pensemos que es muy dificil y casi imposible alcanzar y realizar nuestros sueños.

Se nos ha olvidado que lo mas importante para realizar nuestros sueños es HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN. en esta breve reflexion te daras cuenta de que todo sueño es una semilla y que sus frutos estan ahi esperando que les des una opotunidad de llegar a tu vida.












.

domingo, 16 de mayo de 2010

Red Neuronal por Defecto


Hay un enorme cantidad de actividad en el cerebro en reposo que no hemos tenido en cuenta durante mucho tiempo”, dice Marcus Raichle, neurocientífico de la Universidad de Washington en Saint Louis.

¿A qué se dedica el cerebro desocupado? El trabajo de Raichle ha llevado a descubrir un sistema principal dentro del cerebro, un órgano dentro de un órgano, escondido durante décadas delante de nuestros ojos. Algunos lo llaman la dinamo neural de la fantasía. Otros le asignan un papel más misterioso: seleccionar los recuerdos y entretejerlos para formar una narración personal. Haga lo que haga, se pone en marcha en cuanto el cerebro no está ocupado en otras cosas. “Es algo muy importante”, dice Giulio Tononi, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison. “No es muy frecuente que se identifique un nuevo sistema funcional en el cerebro. Es como encontrar un nuevo continente.” No fue hasta la década de 1980 que los investigadores empezaron a percibir que el cerebro podría estar llevando a cabo tareas importantes mientras se ponía en punto muerto. Durante esos días, una nueva técnica de escáner del cerebro, llamada PET, era el último grito. Inyectando glucosa radiactiva y midiendo dónde se acumulaba, los investigadores podían atisbar los trabajos internos de la mente. Usándolo, Raichle se dio cuenta de que pasaba algo extraño: algunas zonas parecían iluminarse durante el descanso, pero se apagaban en cuanto la persona empezaba a hacer un ejercicio.

La mayoría de la gente descartaba estas rarezas tachándolas de ruido al azar. Pero en 2001, Raichle y Shulman publicaron un reportaje en el que sugerían que se habían topado con un “modo por omisión” desconocido, una especie de juego del solitario interno que el cerebro enciende cuando no está ocupado, y que aparta a un lado cuando se lo llama para hacer algo diferente










.

IIusiones Opticas



Cada año la Visual Sciences Society, que agrupa a neurocientíficos, psicólogos y muchos otros científicos con interés en el sentido de la vista, entrega premios a los mejores experimentos de ilusiones ópticas. Con ellas se pretende interesar al gran público en los mecanismos cerebrales que intervienen en la percepción y la comprensión de las imágenes.

Este año el primer premio ha recaído en este divertido experimento de bolas en falsas rampas, ideado por Koukichi Sugihara, del Instituto Avanzado de de Ciencias Matemáticas Meiji.

Más

http://www.quo.es/ciencia/psicologia/las_mejores_ilusiones_opticas

















.

Una Cierta Verdad (Film sobre TLP)


Durante el periodo de casi dos años, las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital.

Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad.

Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la esquizofrenia. Como en una novela de intriga, "Una cierta verdad", ópera prima de Abel García Roure (ayudante de dirección en "En construcción", "El cielo gira" y "La leyenda del tiempo", entre otras), revela la historia humana que se oculta detrás de todo proceso de trastorno mental. (FILMAFFINITY)











.

Los Trastornos Mentales (Tres14)


Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la II Guerra Mundial, o Brian Wilson, fundador del grupo 'Beach Boys', padecieron trastornos mentales, pero eso no les impidió dejar su huella en la Historia.

Eso sí, éstas son más bien excepciones y no una regla. Las enfermedades mentales provocan un rechazo en los demás.

Quizás el miedo que nos dan estos trastornos provenga de lo poco que sabemos de su origen, por eso, se investiga en la biología del cerebro. tres14 entrevista a Edith Pomarol-Clotet, psiquiatra del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni de Barcelona, que nos explica los avances en la investigación de la esquizofrenia.



VIDEO







.

LEYES SEXUALES

  • En Indonesia, el onanismo se paga con la decapitación. Las personas de ahí, tienen que esconderse bien para masturbarse.
  • En Oklahoma no puedes “autoestimularte” mientras espías a dos personas haciendo el amor en el interior de un coche. ¿Si los espías fuera del coche sí se puede?
  • Los juguetes eróticos son ilegales en la India, pero los preservativos no. Por esta ley, un tribunal se vio obligado a decidir si un condón vibrador era un anticonceptivo o un juguete erótico. Estimaron que era lo segundo, ya que iba a pilas.
  • En Kentucky ninguna mujer se puede pasear en traje de baño por ninguna de las autopistas, a menos que esté escoltada por dos oficiales de policía o que vaya armada con una porra.
  • En Oriente Medio no se aclaran. Por un lado, es perfectamente lícito mantener relaciones sexuales con corderos. Por otro, es un pecado mortal comer la carne de los corderos con los que has copulado.
  • En Brasil no hay ninguna ley que obligue a los hombres a llevar a las mujeres al orgasmo y, sin embargo, hace algunos años una mujer demandó a su novio porque éste solía terminar las relaciones sexuales sin que la chica llegara al clímax.
  • En Arizona, Rhode Island y Texas el sexo es sólo para las personas decentemente casadas. La cópula entre solteros es ilegal y se paga con penas de hasta tres años de cárcel. Si estás “en plena faena” en un hotel de alguno de esos estados, no deberías sorprenderte si de pronto un policía tira la puerta para pedirte el documento matrimonial.
  • Una ley de Cali (Colombia) obliga a las mujeres a tener sexo sólo con su marido. Hasta aquí todo bien. La aberración está en que la primera vez que hagan el amor, deberá estar supervisado por la madre de ella. Sin duda, una de las leyes más crueles.
  • Los musulmanes tienen terminantemente prohibido ver la zona genital de un cadáver, que ha de permanecer tapada en todo momento.
  • En California, Rhode Island, Dakota del Sur, Maryland, Utah, Nuevo México y Florida el sexo oral está terminantemente prohibido. Las penas varían en cada estado, pero todas pasan por el código penal, siendo el estado de Florida el que se lleva las palmas: ¡20 años de cárcel por una chupadita! jaja
  • En el Líbano la zoofilia está permitida, pero siempre que se trate de zoofilia heterosexual. Es decir, que un hombre puede “divertirse” con cualquier animal siempre y cuando éste sea de género femenino. Si copula con un macho, el coito se castiga con la pena capital.
  • En Bahrain, los médicos pueden examinar las vaginas, pero es un flagrante delito que las miren directamente: están obligados a utilizar un espejo y dar su diagnóstico basándose en el reflejo de la vulva.
  • En Nueva York está prohibido darse la vuelta para mirar libidinosamente a las mujeres por la calle, como casi todos los hombres lo hacen
  • En la isla de Guam, en el océano Pacífico, las mujeres no pueden casarse si son vírgenes. Por eso hay hombres dedicados al respetado oficio de desvirgador que van de pueblo en pueblo, para ofrecer a las jóvenes casaderas su primera experiencia sexual. Como todo trabajo, estos señores cobran!!
  • En Washington, al contrario del punto anterior, está prohibido que los hombres tengan relaciones sexuales con mujeres vírgenes. Algo ridículo… entonces ¿cómo pierden las mujeres la virginidad sin infringir la ley?
  • En Inglaterra, ligar con desconocidas no está prohibido, pero sí proponerles tener un encuentro sexual.
  • Estonia es un país desconcertante. Está prohibido jugar al ajedrez durante el acto sexual. Más bien, lo que habría que hacer es darle un medallón a quien consiguiera tamaña proeza!!
  • En Hawaii, tienen una curiosa forma de castigar las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad: si alguien copula con una persona que aún no haya cumplido 18 años, puede estar tranquilo porque a él o ella no le pasará nada. A quien se le cae el pelo es a los padres del menor, por haber educado a su criatura de manera demasiado “liberal”. Ya lo saben: la culpa es de las madres.
  • En el Sur de Italia tiene una ley que haría encanecer a más de una femininista. A ninguna mujer que sea gorda, fea o poco atractiva se le permitirá mostrarse desnuda en la playa. Este derecho lo tienen sólo mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino jajaja… qué barbaridad. Yo me pregunto, cómo saber si eres poco atractiva?.
  • En Palermo (Sicilia), al contrario del punto anterior, todas las mujeres (guapas o feas, viejas o jóvenes) pueden pasearse calatitas por los arenales; son los hombres los que no pueden mostrar sus cuerpos desnudos. ¿El motivo? “La anatomía masculina puede ser obscena incluso sin pretenderlo”.
  • En Florida se castiga mantener relaciones sexuales con un puercoespín.
  • En China los pies son un tabú: puedes mirar sin miedo a una mujer desnuda, mirando la cara, las tetas, el cu*o, todo… pero si te empeñas en desviar la vista hacia sus pies… te pueden pasar varios días entre rejas.
  • En Alexandria (Minnesota) no está permitido que los hombres hagan el amor con sus mujeres si el aliento les apesta a cebolla, ajo o sardinas. Si la mujer lo denuncia, el hombre puede estar obligado a darse un buen cepillado de dientes.
  • En Rusia, si un policía te ve “besándote salvajemente” con la novia por las calles, te puede poner una multa. El valor de la multa varía en función de la intensidad del ósculo. El motivo es que las autoridades consideran que si se toleran los besos, las cosas pueden pasar a mayores y las calles convertirse en orgías.
  • En Washington DC la única postura que está permitida por la ley es el misionero, las demás están terminantemente prohibidas. ¿Pero cómo se darían cuenta si infringes la ley?
  • En Suecia, una pareja sólo puede fotografiarse desnuda de cintura para arriba o de cintura para abajo, pero no integralmente.
  • En Budapest (Hungría) sólo se puede hacer el amor con la luz apagada.
  • En Hong Kong una mujer puede matar a su marido si le ha puesto los cuernos, siempre y cuando se lo cargue con sus propias manos. A la amante, sin embargo, puede borrarla del mapa como le de la gana.
  • En Connorville (Wisconsin) los hombres no pueden disparar armas de fuego mientras sus parejas están teniendo un orgasmo.
  • En Israel, por ver películas porno te puedes pasar tres años a la sombra. Lo más curioso es que en los hoteles hay canales eróticos, por lo cual existe el peligro de que algún extranjero incurra en un grave delito sin saberlo.












.

sábado, 15 de mayo de 2010

Anda Ya! Prueba de Novios


Mar Montoro y su prueba de Celos

Anda Ya! Programa despertador líder de las mañanas en la radio musical española, con un récord de 2.309.000 oyentes, según el Estudio General de Medios. Durante todos sus años de emisión, Anda Ya ha celebrado la entrega de un Premio Ondas, un Premio de la Academia de la Radio y una Antena de Oro. Su combinación de humor, música, información y bromas telefónicas sitúan a Anda Ya como el segundo programa más escuchado en la radio española.






Blog de Anda Ya









.

El Hombre y la Culebra


Relato corto de autor anónimo con voz de Cristina Salas.















.

viernes, 14 de mayo de 2010

LOS JAPONESES Y EL PESCADO FRESCO


Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos.

Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado.

Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores.

Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado.

El pescado congelado se tenía que vender más barato.

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque.

Estaban aburridos y cansados pero vivos.

Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor ‘fresco'. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían.

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

Tan pronto como alcanzas tus metas, como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te relajas.

Experimentas el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla.

Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. ‘Las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente’. Hubbard escribió en su libro -Los beneficios de los desafíos- ‘mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema’.

Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo! Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros.

Pero ahora ellos ponen también ¡un TIBURÓN pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos! ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza.

Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más.

Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras. Cuando alcances tus metas, proponte otra mayor. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.

Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.

Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar!



Gentileza de Angélica Victoria Canales Goycochea

El Viejo Ermitaño


Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.

Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer.

La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro. A lo que les contestó:

“Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.

No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?

Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.

Estos animales los llevamos dentro:

Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas… Son mis OJOS

Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir… Son mis MANOS

Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta… Son mis PIES

Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño…Es mi LENGUA

El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… Es mi CUERPO

Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso.. Ese…es mi CORAZÓN



Gentileza de Angélica Victoria Canales Goycochea

La atención (Tres 14)


Prestar atención parece un simple acto de disciplina, pero muchas cosas suceden en nuestro cerebro cuando, de toda la información que recibimos, sólo le hacemos caso a una. Hay quien ha calculado que cada día consumimos 34 gigabytes de información.

Pantallas, sonidos, personas, anuncios¿ todos compiten por nuestra atención. Para entender qué nos distrae y cómo podemos evitarlo hay que investigar qué pasa en nuestro cerebro. tres14 entrevista a Susana Martínez-Conde, neurobióloga y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix en EEUU, que nos explica cómo se estudia la atención a través de los magos, unos auténticos ases manipulando nuestra atención.













.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Inteligencia Emocional- Redes 57


Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro.

Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento.

Hoy en Redes escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.


















.

Transhumanismo



El Transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.

Aunque la primera vez que se usó el término transhumanismo data de 1957, el significado contemporáneo se desarrolló en la década de 1980, cuando un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en los Estados Unidos empezó a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanista. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos.

A pesar de lo reducido del número de personas que se calificarían a sí mismas como tales, las visiones transhumanistas de una humanidad futura profundamente transformada han atraído a un gran número tanto de críticos como de partidarios de todo tipo. Ha sido descrito por Francis Fukuyama como «la idea más peligrosa del mundo», mientras que un partidario considera que es un «movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad».
.
.
Más info.
.
.














.

domingo, 9 de mayo de 2010

Audios Ramiro Calle



SILUETAS DE RNE

Ir a descargar


ESPACIO EN BLANCO

Ir a descargar


FUTURO ABIERTO DE RNE

Ir a descargar






.

Revolucion Cuántica


¿Sabrían decir cuál es el objeto de estudio de la física cuántica o a qué equivale un quantum? ¿Han oído hablar alguna vez del ordenador cuántico? Posiblemente no, pero ¿a qué si conocen el láser o la resonancia magnética o utilizan CD y DVD en su vida cotidiana?

Pues estos son sólo algunos de los avances de los que podemos disfrutar hoy en día gracias a la física cuántica. Este innovador documental que Odisea les presenta se sumerge en el complejo e interesante mundo de la física cuántica.

Filmado en alta definición y haciendo uso de cuidadas dramatizaciones, animación en 2D y 3D, y una valiosa selección de entrevistas, este documental recorre dieciséis ciudades a lo largo de seis países diferentes para reunir a algunas de las mentes más brillantes del mundo, como el reconocido científico Stephen Hawking, gracias a los que analizaremos el impacto que esta revolución tecnológica en la que nos encontramos, puede llegar a tener en el mundo del futuro." Documental del Canal odisea. Se puede ver por ejemplo aqui:





Para Todos La 2 - La física cuántica


Tecnologías Cuánticas del S. XXI



.

Experimentos Gedanken


Un experimento gedanken, es un experimento realizado por completo dentro de la tranquilidad de nuestro pensamiento pero que no por ello deja de tener repercusiones completamente válidas para el mundo real en que vivimos como las podría tener un experimento llevado a cabo con instrumentos y aparatos costosos.

Los experimentos Gedanken, que han sido usados durante cientos de años por científicos y filósofos para meditar sobre problemas espinosos, confían en el poder de la imaginación para proyectar estos escenarios hacia conclusiones lógicas. No implican equipamiento de laboratorio ni, a menudo, datos experimentales. En su lugar, pueden ser pensados como ensueños dirigidos. Incluso, como en el caso del experimento Gedanken de Einstein sobre cómo sería viajar sobre una onda de luz, pueden llevar a importantes avances científicos.












.

sábado, 8 de mayo de 2010

Proyecto Manhattan


16 de julio de 1945; 5:30 a.m.; científicos y dignatarios dispuestos a detonar la primera bomba atómica. Un área desolada del desierto de Nuevo México conocida como Jornada del Muerto, el escenario perfecto para la ejecución. El llamado "Proyecto Manhattan" es considerado como alto secreto.

Así se llamó el proyecto que dio luz a una poderosa arma sin precedentes, cuyo coste ascendió a unos 30 billones de dólares de los de hoy en día. CDH te ofrece en este documental los relatos y experiencias de los científicos e ingenieros de Los Álamos con el objetivo de rememorar el 60º aniversario de la creación de la primera bomba atómica.














.

TRIBUS URBANAS



Programa de televisión. Fecha de emisión: 07-05-2010
Duración: 21’ 07’’

El concepto de Tribus Urbanas, acuñado por la sociología hispana, se presenta en la actualidad, como un término controvertido, probablemente, desfasado, debido a las rápidas trasformaciones experimentadas por nuestra sociedad de consumo.

Si bien las Tribus Urbanas han pasado al oído popular gracias a una corriente periodística de masas, un tanto sensacionalista, que han tomado el término como un “cajón de sastre”, el sociólogo francés, Michel Mafesoli en su libro “El tiempo de las tribus”, y otros sociólogos posteriores, como Carles Feixa, han recabado en las especificidades cruciales de estos colectivos juveniles, de forma mucho más argumentada y sobre todo, realista.

Intervienen:
Carles Feixa, sociólogo universidad Lleida;
Montserrat Cañedo, profesora sociología UNED;
Alejandro Sanz Arias;
Adrián Almarcha Exposito;
Pablo Javier Botella Buiza;
Javier García Martín.

Producción y realización: CEMAV














.