.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
EL PERIÓDICO
LONDRES
Un hombre de 50 años con graves problemas de obesidad. Pesa 190 kilos. Un equipo de médicos encabezado por el español Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del Western Hospital de Toronto (Canadá), ha llegado a la conclusión de que la única forma de curarlo es quitándole el apetito, y para hacerlo utilizan la técnica, muy efectiva, de la estimulación cerebral profunda. La respuesta del paciente es desconcertante: no pierde el apetito, pero de buenas a primeras recuerda una escena de hace 30 años que creía olvidada. Los detalles son escalofriantes. Por casualidad, por accidente, por puro azar, Lozano y su equipo acaban de descubrir un método que permite revertir la pérdida de la memoria.
"Nos cogió totalmente por sorpresa", declaró el médico al periódico londinense The Independent, que ayer hizo portada del hallazgo. Si el descubrimiento resulta revolucionario es, entre otras cosas, porque abre una inesperada puerta a los enfermos de alzhéimer, que con el nuevo método podrían hallar una vía para no perder todo contacto con la realidad. Los científicos ya están haciendo pruebas con tres pacientes distintos, y los resultados son alentadores.
ESTIMULAR LAS NEURONAS
¿En qué consiste el método? Se trata, básicamente, de introducir electrodos en el cerebro humano para estimular las neuronas por medio de electricidad. En el caso del paciente aquejado de obesidad, los electrodos fueron instalados en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula el apetito. De ahí que la sorpresa de Lozano y su equipo fuera mayúscula: no es el hipotálamo, sino la estructura conocida como fornix, el lugar donde la ciencia ha asentado tradicionalmente el mecanismo de la memoria.
"El paciente recordó cuando estaba en un parque con unos amigos en la época en que tenía alrededor de 20 años --declaró Lozano--. En la medida en que aumentamos la intensidad de la estimulación, los detalles se hicieron más vívidos. Reconoció a su novia. La escena era en color. La gente vestía prendas identificables y estaban hablando, aunque no pudo descifrar de qué hablaban".
Desarrollada en Francia a finales de los 80 y principios de los 90, y aprobada en 1997 en EEUU, la estimulación cerebral profunda es un método habitualmente empleado para el tratamiento del mal de parkinson. El propio médico español ha llevado a cabo unas 400 operaciones en pacientes aquejados por esta enfermedad, y actualmente se había propuesto aplicar el método en las personas con problemas de depresión. Para ser justos, Lozano no ha inventado nada: la suerte ha querido que encuentre dónde y cómo administrar un procedimiento ya existente para tratar un problema que parecía, de momento, no tener cura.
BUSCAR LOS CIRCUITOS
Lo que es cierto es que el hallazgo obliga ahora al científico español a consolidar el método. "Creemos que los circuitos de la memoria que estamos estimulando están físicamente rozando el hipotálamo --señaló--. Queremos evaluar si podemos realmente llegar hasta estos circuitos y operar una mejoría. Es un nuevo acercamiento a este problema", agregó.
Fuente: El periódico
.
.
.
..
REAL PLAYER instalar realPlayer
.
El Lic. Víctor López, nos habla sobre la importancia de la estimulación temprana de prenatales, bebés y niños pequeños hasta los 6 años de edad: Estimulación prenatal.El cerebro destruye entre cero y seis años de edad las neuronas no estimuladas por medio de un proceso químico. Las neuronas estimuladas se salvan de la poda neuronal.
"Son las experiencias de la infancia, que determinan qué neuronas utilizar, las que conectan los circuitos del cerebro con la seguridad de un programador que configura los circuitos de un computador desde el teclado. Qué teclas usar, qué experiencias tener, determinarán si crecerá inteligente o aburrido, temeroso o seguro de sí...Las experiencias tempranas son tan poderosas, dice el pediatra neurobiólogo Dr. Harry Chugani de la Universidad Estatal de Wayne, EE.UU., qué pueden cambiar completamente en qué se convierte una persona."
"Si el estímulo correcto no está disponible para una función emergente, se pierde la oportunidad para siempre". Dr. Kenneth Klivington, Ph.D.Desde los 5 meses de gestación hasta los 6 años de edad, todo niño es un genio potencial, alcanzando su máxima capacidad de genio a los 3 años de edad.
El bebé puede aprender con la intuición o las facultades del hemisferio derecho, con nuestro método y sin ningún esfuerzo, una ilimitada cantidad de información, incluyendo numerosos idiomas, matemáticas, música, aprender a leer y escribir, artes, datos enciclopédicos; como lo ha demostrado el Dr. Makoto Shichida en sus más de 300 academias infantiles en el archipiélago japonés.Todo ello gracias a la prodigiosa intuición que tienen los niños y que empiezan a perder a los 6 años. El siglo XXI será el siglo de la intuición. Esta es la razón por la cual Amadeus Mozart ya componía a la edad de 3 años y medio, y dirigía orquestra a los 5 años de edad.Todo Niño tiene el mismo potencial en esta y en otras inteligencias, el resultado dependerá de cómo y cuándo se lleve a cabo la estimulación. Mozart compuso más de 600 obras musicales y el esfuerzo estimulador de Leopoldo su padre, fue determinante en las habilidades que logró su hijo prodigio.
¿COMO SE FORMAN LOS CIRCUITOS EN EL CEREBRO?
¿QUE ES LA CURVA DE DESARROLLO DE SCAMMON´S?
Los Drs. David Hubel y Torsten Weisel, obtuvieron el Premio Nóbel de Medicina, por los descubrimientos realizados en un experimento, en el cual le cocieron un ojo a gatitos recién nacidos y estos perdieron la vista definitivamente. Después, jamás recuperaron la vista, porque el período de desarrollo visual neuronal había terminado.Todas las actividades cerebrales tienen un período de desarrollo y término.
La estimulación de la inteligencia de los niños debe ser a temprana edad, lo antes posible. Según:
http://www.bebesinteligentes.com/
http://unsa-psicologia.blogspot.com/search/label/Psicologia
.
.
.
.
.
.
Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de internet que han sido objeto de correo basura incluyen grupos de noticias usenet, motores de búsqueda, wikis, foros, blogs, también a través de popups y todo tipo de imagenes y textos en la web. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea como por ejemplo Outlook, Lotus Notes, etc.
Una carpeta Kmail llena de correos no solicitados recibidos en un corto período.El correo basura mediante el servicio de correo electrónico nació el 5 de marzo de 1994. Este día una firma de abogados de Canter and Siegel, publica en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal, el cual en el primer día después de la publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores de la red. Desde ese entonces, el marketing mediante correo electrónico ha crecido a niveles impensados desde su creación.
El correo basura por medio del fax (spam-fax), es otra de las categorías de esta técnica de marketing directo, y consiste en enviar faxes masivos y no solicitados a través de sistemas electrónicos automatizados hacia miles de personas o empresas cuya información ha sido cargada en bases de datos segmentadas según diferentes variables.
En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Aparte, a los poseedores de bases de datos de correos electrónicos se les podría aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por tratarse de datos de carácter personal. De hecho, las sentencias en España referidas al correo electrónico no solicitado están relacionadas con esta ley; sin embargo, dicha ley no hace mención de la palabra "Spam".
En Estados Unidos se promulgó la ley CAN-SPAM, que ha sido prácticamente inefectiva.
2.1 Spam por correo electrónico
2.2 Spam por mensajería instantánea
2.3 Spam en grupos de noticias
3 Finalidad del Spam en los foros
3.3 Spam en mensajería de juegos en línea
4.1 Obtención de direcciones de correo
4.3 Verificación de la recepción
4.4 Troyanos y ordenadores zombis
4.5 Servidores de correo mal configurados
5 Precauciones para evitar el correo basura
Conformismo Social
Tendencia de miembros de un grupo a adaptarse a las normas y objetivos de éste. Igualación de la conducta individual (juicios, opiniones), distinta de la mera uniformidad, la convencionalidad y la condescendencia, bajo la presión del grupo y con tensión entre las convicciones inmediatas y las informaciones facilitadas por los miembros del grupo. Cambell (1961) subraya especialmente el conflicto que va implícito en el conformismo.
Un ejemplo de conformismo: EL EXPERIMENTO DE ASCH SOBRE JUICIO PERCEPTIVO.
.
En el experimento muchos sujetos experimentales se pliegan al juicio incorrecto de la mayoría. Es una situación especialmente llamativa por que no hay ningún tipo de sanción en caso de respuesta contraria a la mayoría, ni de recompensa para el conformismo, que se hicieran explícitas, por tanto caben dos posibilidades:
-ante el juicio unánime, quedaron convencidos de que sus juicios estaban equivocados, o
-siguieron a la masa evitando así “antipatías” derivadas del desacuerdo.
En el experimento hay dos metas en conflicto: dar la respuesta correcta, y responder a las expectativas de los otros.
.
El efecto de la presión social se podía comprobar cuando se permitía a los sujetos dar su respuesta en privado, situación en que la presión para conformarse a los juicios ajenos deja de tener efecto. Como detalle curioso, se añadía que la mayor parte de las personas solemos pensar que estamos motivados por la aspiración a la corrección y que los demás están motivados por el deseo de ser bien considerados por los otros, es decir, infravaloramos el grado en que estamos influidos por el grupo.
Aquí un claro ejemplo de conformismo, ya que se esta quejando sobre el sistema pero se conforma quedándose sentado enfrente del televisor y pidiendo otra cerveza…
Friedrich Dorsch(1985).Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.
http://red-psisocap.ugr.es/blog/?p=760
CAPERUCITA, LA ABUELITA Y EL LOBO FEROZ VAN AL TERAPEUTA
“El reconocimiento de que tú eres la causa y no el efecto hará que no tengas más miedo: sentirás una nueva sensación de poder”
Robert Fisher, El caballero de la armadura oxidada
-----------
Apreciado jefe (dondequiera que estés):
He decidido comunicarme con mi inconsciente para empezar a vivir mi vida de un modo distinto a como la vivo hoy. Pero hay un pequeño problema: no sé cómo hacerlo.
Lo ideal, pienso, sería solicitar ayuda a alguien que me merezca confianza, que esté dispuesto a escucharme…sin juzgarme. Esto es fundamental: sin que me sienta juzgado. Alguien que me permita expresar todo lo que siento (mis temores, mis fantasías, lo que creo que son mis límites) sin sentirme amenazado por su reacción, por su rechazo, por su burla…
Yo pensaba que esa persona podrías ser tú, pero no sé si me escuchas. ¿Donde estás? ¿Por qué no das señales de vida?
Si no puedo contar contigo ¿a quién puedo recurrir? Se me ocurre una posibilidad: pedir ayuda a un profesional.
O sea, a un terapeuta, consultor personal, coach, psicólogo, orientador…alguien, en definitiva, que realmente me escuche con interés, que me genere confianza, que me permita mostrarme libremente.
Este alguien me acompañará en el camino de búsqueda hacia ese interior que no ha salido porque no ha encontrado espacio, el lugar ni la forma para hacerlo…Así, progresivamente iré viendo las cosas de una manera distinta e imaginando nuevos posibles escenarios en los que ubicarme de una forma más cómoda.
Muchas personas creen, erróneamente, que sólo van al psicólogo o piden ayuda los que están fatal, locos de atar, locos perdidos. O que pedir ayuda es signo de debilidad, es reconocer que uno se ha roto bajo presión.
Para muchos, ir a ver aun psicólogo o cualquier profesional que te invite o te acompañe a navegar dentro de ti implica asumir que “algo he hecho mal”, que “no soy perfecto/a”. Dudan y se preguntan: “¿Qué van a pensar de mi si me ven salir de esta consulta?” Quizá van a pensar que soy un pervertido, un adicto, un infeliz, un inseguro, un débil, que lloro, que no soy fuerte, que no estoy seguro de mi, que tengo dudas, que tengo miedos, que me cuestiono a mí mismo…”.
Y cuando pienso en ello, no puedo evitar gritar a pleno pulmón: ¿Y qué?¿Hay algún problema?¡El que esté libre que tire la primera piedra!
Muchos no se dan cuenta de que el verdadero desarrollo de la inteligencia emocional sólo se consigue a base de ser minero de uno mismo. Pero es harto difícil asumir ese reto. Es mucho más fácil pensar en las cosas que pensarse, o mejor, repensarse a uno mismo.
Porque lo que es realmente de locos es no someternos a revisión si sentimos que lo necesitamos, no supervisarnos, no ir a ver a un psicólogo, a un terapeuta, que nos escuche y nos acompañe, para proceder a un chequeo, a un buen buceo en nuestro interior.
Así que empezaré a pensar en mí y a olvidarme de lo que puedan pensar los otros, porque quizás esos otros están en mi misma situación, buscando una vida plena y con sentido, sin atreverse a declarar abiertamente que hay cosas que no funcionan…Creo que casi todos necesitamos crear un espacio donde reencontrarnos, y que nos cuesta en general darnos el permiso para hablarnos y para hablar con alguien que nos acompañe y que nos escuche…
Y así vamos viviendo como podemos, haciéndonos los fuertes, quizá muy confundidos, en un entorno donde muchos, por no decir casi todos, tenemos algo importante que revisar.
Porque siempre, continuamente, hay cosas que revisar. En relación con esto que te explico se me ocurre una pequeña
fábula.
Va sobre tres personajes que creían ser algo que no eran y que se complicaron la vida porque asumieron como ciertas algunas verdades que les llevaron a comportarse, como a muchos de nosotros, de una manera absurda…
La historia dice así:
Érase una vez Caperucita, su abuelita y el lobo feroz.
Un día, viendo que las cosas no iban del todo bien, que llevaban unas vidas un poco ajetreadas y complicadas y sobre todo, que estaban cansados de vivir siempre del mismo cuento, decidieron ir a ver a un buen psicólogo. Al cabo de unos meses de trabajo terapéutico…
…Caperucita decidió dejar de hablar con lobos seductores, manipuladores y mentirosos que la engañaban y la hacían andar más de la cuenta por caminos largos y complicados.
…La abuelita decidió dejar de abrir la puerta a lobos que se hacían pasar por tiernas niñas, aunque peludas y con la voz ronca. Decidió además, dejar de vivir en una casa aislada en medio del bosque y se compró un pisito en la ciudad. También contrató a una asistenta para que la cuidase y se hiciera la compra, a fin de evitar que su nieta tuviese que llevarle provisiones atravesando un bosque lleno de lobos mentirosos y peligrosos. Porque la abuelita, gracias a la buena fe de su hija y su nieta,
había ido ahorrando con el tiempo dinero de sobra para pagarse el pisito y la asistenta.
…Y el lobo feroz decidió dejar de disfrazarse de abuelita y de meterse en camas ajenas para cazar. Vio que era más fácil cazar conejos en el bosque que complicarse la vida engañando a niñas y abuelas usando disfraces…Es decir, decidió ser un lobo de verdad, un lobo auténtico.
Y colorín, colorado el cuento se ha acabado….
¡DEFINITIVAMENTE!
Para descanso y felicidad de sus tres protagonistas.
Moraleja: quizá para empezar a ser felices de verdad lo que toca es empezar a ser sinceros con nosotros mismos para vernos tal cual somos, pedir ayuda si la necesitamos y en definitiva….
¡Dejarnos de cuentos!
Carta nº9: CAPERUCITA, LA ABUELITA Y EL LOBO FEROZ VAN AL TERAPEUTA;
Rovira Celma, Álex (2003). La brújula interior. : Empresa Activa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buena Vida para todos!
María Laura
info@diaphus.com.ar
www.diaphus.com.ar
Estimados amigos/as!
Además de este video tan interesante sobre psicología de la adolescencia, os invito a acceder a la documentación y a todos los videos de las ponencias sobre el siguiente congreso:
VIDEOS CONGRESO "SER ADOLESCENTE HOY".
REAL PLAYER instalar realPlayer
.
.
.
.
.
.
Un ejemplo claro son los formularios de las compañías aseguradoras rellenados que han sido redactados por los participante en accidentes de tráfico. Myers cita como ejemplo de cómo las personas tienden a achacar el accidente, no a símismas, sino al “otro” o a cualquier suceso ajeno, las siguientes redacciones: “Un automóvil invisible surgió de la nada, golpeó al mío y desapareció”. “Cuando yo llegaba al cruce brotó un vallado, me oscureció la vista y no vi al otro coche”. “Un peatón me chocó y se metió debajo de mi coche”.
Este fenómeno es especialmente notorio cuando la situación requiere además una combinación de destreza y azar.
Por ejemplo en un juego, un examen o en una solicitud de empleo. Los ganadores atribuirán su éxito a su capacidad, mientras que los perdedores tienden a hacerlo a la mala suerte.
En los experimentos en los que se requiere la participación y colaboración de un compañero para ganar, en el caso del fracaso, la tendencia es a culpar al compañero. Sin embargo si se trata de recabar cuanta responsabilidad tenemos en el éxito o fracaso de una labor en grupo, entonces asumimos más responsabilidad si la tarea fue un éxito, y menos si un fracaso.
Según una encuesta, las parejas que estaban tramitando su divorcio eran 10 veces más propensas a culpar al cónyuge del fracaso matrimonial que atribuírselo (Kitson y Sussman, 1992)3.
“En nueve investigaciones distintas, Schelenker hizo trabajar a varias personas juntas en determinada tareas; luego, les comunicó datos falsos según los cuales el grupo se había desempeñado bien o mal. En todos los estudios,cada uno de los integrantes de los grupos exitosos se adjudicaba más responsabilidad por el rendimiento de su grupo que los integrantes de los grupos que, aparentemente, habían fallado en el trabajo. Del mismo modo, la mayoría se ufanaba de haber contribuido más que sus compañeros de grupo cuando, supuestamente, se habían desempeñado bien: muy pocos admitían haber contribuido menos”.
http://www.alezeia.com/PDFs/psicologia/social.pdf