Gentileza de Ana Sánchez
domingo, 30 de noviembre de 2008
REDES- 19 CAPITULOS

Una gran historia
Una chica estaba esperando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto.
Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un paquete con galletas.
Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Asiento de por medio, se sentó un hombre que abrió una revista y empezó a leer.
Entre ellos quedaron las galletas.
Cuando ella cogió la primera, el hombre también tomó una.
Ella se sintió indignada, pero no dijo nada.
Solo pensó:
"¡Qué descarado; si yo fuera más valiente, hasta le daría una bofetada para que nunca lo olvide!".
Cada vez que ella cogia una galleta, el hombre también tomaba una.
Aquello le indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.
Cuando quedaba solo una galleta, pensó: "¿qué hará ahora este aprovechado?".
Entonces, el hombre partió la última galleta y dejó media para ella.
Ah! No!. Aquello le pareció demasiado!. ¡Se puso a resoplar de rabia!.
Cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sector del embarque.
Cuando se sentó en el interior del avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletas. . .intacto, cerrado.
¡Sintió tanta vergüenza!.
Sólo entonces se dio cuenta de lo equivocada que estaba.
¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolso!.
El hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado.
Y ya no estaba a tiempo ni tenia posibilidades para dar explicar o pedir disculpas.
Pero sí para razonar: ¿cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor? ¿cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?.
Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:
Una piedra, después de haber sido lanzada;
Una palabra, después de haberla dicho;
Una oportunidad, después de haberla perdido;
El tiempo, después de haber pasado
Gentileza de Elisabeth de Almeria
.
El tazon de madera

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacía alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.
El hijo y su esposa se cansaron de la situación. “Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor.
Ahí, el abuelo comía solo. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera.
El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó “¿Qué estás haciendo?” El niño le contestó. “Ah estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Ambos ya sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo toma gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.
Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos, ellos imitaran esa actitud por el resto de sus vidas.
Los padres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.
Un beso de
Gentileza de Elisabet de Almeria
El cuento de la oruga
Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un erizo:
-¿Hacia dónde te diriges?- le preguntó.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
-Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
Sorprendido el erizo le dijo: ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron al gusanito a desistir de su sueño.
-¡No lo lograrás jamás!- le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.
Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar.
-Estaré mejor- fue lo último que dijo, y murió.
Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos, los del animal más loco del pueblo. Había muerto por querer realizar un sueño irrealizable.
Una mañana que estaban todos congregados en torno a aquello que se había convertido en una Advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco fueron saliendo las hermosas alas multicolor de una mariposa.
Todos sabían lo que iba a hacer: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, había muerto y había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado.
Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños...
Si tienes un sueño, vive por él, intenta alcanzarlo, pon la vida en ello y si te das cuenta que no puedes, quizás necesites hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en tu vida y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y circunstancias distintas
¡lo lograrás!
Gentileza de Elisabet de Almeria
sábado, 29 de noviembre de 2008
San Francisco de Asis
jueves, 27 de noviembre de 2008
Aclaraciones sobre Xing

Estimados/as colegas
Algunas personas, he comprobado, que tienen unas ideas erróneas sobre Xing que quisiera aclarar para evitar mal entendido.
Xing es una plataforma enorme de profesionales (5 millones en todo el mundo) que resulta:
- De pago, siendo usuario Premium para escribir privados
- Libre, es decir sin pagar, para participar en los distintos grupos que tienen.
- Te conviertes en usuario Premium, sin pagar al invitar a otras personas a xing.
Por tanto nuestro grupo en Xing no es de pago:
Forum Psicologos de Xing (479 miembros)
http://www.xing.com/group-18974.35588f
Psiquiatria y Salud Mental (434 miembros)
http://www.xing.com/group-17682.d08c30
Psicologia (4.091 miembros)
https://www.xing.com/net/ne_psicologia/
Hipnosis y Psicotraining (683 miembros)
http://www.xing.com/group-18978.13b0a4/8321576
Pero tambien hay otros que no son de psicologia muy intersantes como
El club de la escritura: (4.239 miembros)
https://www.xing.com/net/ne_elclubdelaescritura/
Mentes Activas (1471 miembros)
https://www.xing.com/net/mentesactivas/
Y por supuesto muchisimos grupos mas…
Varias personas me han preguntado sobre recibir… correos de los grupos de Xing. No no.. no es asi.. son foros… donde se accede a ellos para ver las intervenciones que se dan. No se reciben correos que llenen las bandejas de entrada.
Por supuesto, se te avisa mediante e-mail (si asi lo decides) cuando alguien te ha contestado a un tema suyo o una contestación previa suya pero no todo sin mas… nos llega a nuestro correo.
Por ultimo una forma muy enriquecedora, y entretenida es tener el link mediante el cual se ven todas las nuevas contestaciones de todos los grupos que estemos inscritos:
https://www.xing.com/app/network?op=latest_articles&mg=1
Y si has olvidado tu contraseña de neurona o xing, aqui tienes el enlace para restablecerla:
https://www.xing.com/app/user?op=lostpassword
Saludos
Juan Carlos Medina
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Mejorar la inteligencia
El cociente intelectual, es decir, la velocidad de procesamiento de tu cerebro, sólo varía un 6 y un 7% a lo largo de la vida. La inteligencia, sin embargo, viene determinada por las conexiones que se producen en nuestro cerebro a través de las neuronas, y estas sí pueden mejorarse con entrenamiento.
"Mens sana in corpore sano" (mente sana en cuerpo sano).
"El ejercicio físico es el mayor fertilizante del cerebro" dice John Ratey, neurólogo de la Universidad de Harvard. Estas son las prácticas más eficaces:
Ejercicio aeróbico. Según Angela Balding, de la Universidad de Exeter (Reino Unido): "el ejercicio aeróbico aumenta el rendimiento intelectual al dar oxígeno extra a nuestro cerebro. Además, promueve el crecimiento de nuestras neuronas". De hecho, investigadores del Instituto la Jolla de California hicieron pruebas en ratones y constataron que los que estaban más en forma tenían un hipocampo en el cerebro más desarrollado, es decir, mejor aprendizaje y memoria.
Yoga. Otro ejercicio especialmente bueno para la mente es el yoga, ya que, una de sus grandes cualidades es el modo en que enseña a respirar. ¿El resultado? Menos estrés y más oxígeno para el cerebro.
Correr. "La química del cerebro cambia despues de solo 10 minutos de ejercicio intenso, como el footing", asegura el doctor John Ratey, Incluso, según sus investigaciones, liberamos dopamina y norepinefrina en períodos más cortos de ejercicio, las hormonas anti-depresión y de alto rendimiento cerebral.
Por otra parte, a principio de 2006, un equipo del MIT consiguió hacer la primera reconstrucción completa de neuronas en la corteza adulta. Con eso demostraba que las neuronas de un adulto no solo se regeneran, sino que, cuanto más usemos nuestro cerebro, más deprisa actuará y regenará y más capacidad de cambio y adaptación tendrá. Hasta ese momento se pensaba que las neuronas adultas cuando morían se perdían.
Según un estudio de la Universidad de Michigan y de Nueva York, se ha descubierto que la memoria fluida (o la capacidad de resolver problemas sin tener una experiencia previa), se puede mejorar entrenando la memoria funcional, es decir, la clase de memoria que permite recordar un número de teléfono mientras se está marcando. Y es que, segun este estudio, ambas-memoria fluida y funcional-dependen del mismo circuito neuronal. "los resultados muestran que se puede aumentar esta inteligencia con el entrenamiento adecuado", declaraba uno de los autores del estudio al períodico "The New York Tines".
Además, la música estimula de forma global al cerebro, activa conexiones neuronales (en la infancia sus efectos son increibles, así como otros métodos de estimulación temprana) y tambien estimula los centros del placer del cerebro. Por ello, los músicos se deprimen mucho menos. Escuchar música romantica estimula la parte más emocional de nuestro cerebro. "El pajaro de fuego" de Stravinski y las operas de Wagner estimulan la inteligencia espacio-temporal, la fluidez verbal y la imaginación. "El aprendiz de Brujo" de Dukas, "El bolero de Ravel" y el "preludio a la siesta de un fauno" de Ebussy, del periodo impresionista desarrollan el hemisferio cerebral derecho. La música barroca, a la que pertenecen "El aleluya de Händel y "las cuatro estaciones" de Vivaldi, despiertan conexiones en el hemisferio cerebral izquierdo.
Según un estudio de Umea (Suecia) la inteligencia y la coordinación al bailar van de la mano, pues llevar un buen ritmo está relacionado con el razonamiento y la resolución de problemas.
Un convento de monjas en Minnesota ha sido objeto de estudio científico. Resulta que entre sus 678 religiosas hay 7 centenarias y la mayoría tienen sus facultades mentales intactas. La hermana Mattia, por ejemplo, parecía no haber perdido ni un ápice de su agilidad mental desde que nació en 1894. ¿Su secreto? la cantidad adecuada de ácido fólico, su fluidez verbal (sigue haciendo crucigramas), su habilidad tejiendo y que no ha dejado de hacer ejercicio físico. Tambien las últimas teorías de neuroteología, como las del canadiense Michael Persinger, dicen haber encontrado un nexo entre la creencia en Dios y la actividad cerebral.
Así que ¿por qué no podría haber más conexiones cerebrales entre los más místicos? , ¿serán más inteligentes las personas que creen en Dios, es decir, las más bondadosas? Más inteligentes que las malvadas y malignas, por supuestísimo que sí.
Ser madre desarrolla la inteligencia. Los neurocientíficos de la Universidad de Virginia Craig Kingsley y Nelly Lambert publicaron en la revista "Nature" una investigación que aseguraba "la maternidad vuelve más inteligente a la mujer". Tambien recientemente la investigadora estadounidense Catherine Ellison ha publicado el libro "El cerebro de mama, Como la maternidad estimula la inteligencia". La idea nuclear de Ellison es que tanto el parto como la crianza de un hijo provocan en el cerebro femenino cambios concretos causados por una combinación de amor, genética y hormonas. Para Michael Merzenich, pionero en el estudio del desarrollo cerebral de la Universidad de California en San Francisco: "desde un punto de vista neurológico, para el cerebro tener un hijo implica una revolución. Cambia la vida porque presenta desafíos físicos, mentales y mecánicos: tienes que responder a infinidad de desastres a un tiempo. Y como todo reviste una gran importancia, es lógico que sea una época de aprendizaje y de cambios mentales. "Pocas cosas harán más por tu cerebro que tener un hijo" asegura Ellison. Según su teoría, ser madre mejora la agudeza, la eficacia, la resistencia, la motivación y la sociabilidad. "La Maternidad es mejor que una escuela de negocios", concluye.
La inteligencia se hereda. Según la Universidad de California en los Angeles, la relación entre genética e inteligencia es de un 20%. Esta investigación, hecha entre gemelos idénticos a los que se hizo un scanner cerebral, reveló que este 20% es el porcentaje que se puede atribuir al ADN de los padres. El resto "se modifica y transforma de acuerdo con la vida y los hábitos del individuo" asegura esta investigación. Un equipo de la Universidad de Oslo dice que los hermanos mayores son más inteligentes que el resto, a pesar de tener todos la misma carga genética. Los científicos lo explican por su necesidad de cuidar del resto, lo que les hace desarrollar más sus capacidades intelectuales.
Gentileza de Loly Rivas
.