Nos hacemos mayores, y poco a poco vamos adquiriendo más responsabilidades y debemos vivirlas de manera equilibrada y tranquila. Esto es algo que deben aprender los peques, y una estupenda manera de hacerlo es proponerles la realización de un árbol de responsabilidades, con el que trabajaremos varios aspectos de la educación de nuestros hijos.
Para preparar el árbol, necesitamos papel de colores, aunque también podemos utilizar cartulina y/o goma eva que le dará más consistencia y resistencia. Lo primero que haremos será el tronco y lo pegaremos en un rincón de clase (ideal cerca del rincón de la asamblea o en él mismo), y una vez que esté preparado, nos reuniremos todos en la asamblea y hablaremos un ratito todos juntos sobre las responsabilidades que todos tenemos (en el caso de los peques, recoger los juguetes, no gritar en clase, no pelearse con los compañeros, hacer caso a los papis, ayudar en casa, etc), con lo que también estaremos trabajando el lenguaje verbal y la educación emocional al respetar el turno de palabras de los compañeros.
Cuando todos hemos hablado sobre las responsabilidades, les pedimos que de todas las cosas que se han comentado elijan una y se comprometan a llevarla a cabo durante un tiempo que acordemos (una semana, un mes…), y entonces les daremos unos “frutos” de cartulina a nuestros peques (en el caso de la foto son manzanas) y les pediremos que escriban su nombre (trabajamos la lectoescritura) y el compromiso que acaban de adquirir con el grupo y que ellos mismos han elegido (si son muy pequeños podemos utilizar imágenes y/o ayudarles a escribirlo).
Una vez están todos nuestros compromisos preparados, cada peque saldrá al centro del grupo, dirá que compromiso ha escrito y lo colgará en el árbol, que quedará muy contento, lleno de nuestros compromisos para ser mejores personas. Para finalizar podemos decorarlo un poquito más con unos amiguitos que vivirán en nuestro árbol.
Esta actividad también se puede llevar a cabo en casa en familia.
Fuente:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.