jueves, 29 de diciembre de 2011

EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA





"Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad".

Jean-Baptiste Alphonse Karr










.

Ramón y Cajal



"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?"

S. Ramón y Cajal













.

Actitud Positiva



‎"Qué fuerza y qué paz adquiere una persona que cambia la culpa por la responsabilidad, el miedo por la confianza, la pasividad por la lucha."

Ldo. Juan Carlos Medina














.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

FOTOSÍNTESIS HUMANA




WEB
http://www.fotosintesishumana.com/




AUTOCURACION: Quiero aclarar que yo estoy difundiendo los hallazgos en la Fotosíntesis Humana porque no solo he estado presente como cobaya en experimentos de laboratorio y pude observar su funcionamiento en el cerebro, sino que también el medicamento Qiapi pasó a reemplazar a todo lo que usaba antes. Tengo una salud de fierro, pero cuando he tenido gripe o dolor de muelas he tomado Qiapi. Cuando tengo que volar muchas horas en avión, lo tomo para que me baje la ansiedad de fumar...¡FUNCIONA! en fin, me atrevo a decir que FUNCIONA porque YO MISMA lo he probado. No me importa si es efecto placebo o no. Hay 16.000 casos documentados de curas de enfermedades con la fotosíntesis. Pero lo que más me lleva a difundir el hallazgo, es que el Qiapi lo que hace es disparar el proceso de auto-regulación del cuerpo y eso se llama AUTO-CURACION.
Bianca Atwell






.

Pepón Jover - El Despertar de Conciencia Integral

Pepón Jover - El Despertar de Conciencia Integral from La Caja de Pandora on Vimeo.





‎"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

Krishnamurti













.

Mente humana y dinero



Desde la Gran Depresión, la situación financiera actual es descrita por los analistas financieros como la peor crisis acontecida desde entonces. Este interesante documental intenta desvelar las razones por las que las teorías de la economía clásica no han sido capaces de prever esta crisis global, y todavía no han dado con las claves para frenarla.

En este contexto surge una nueva ciencia que tiene por objeto incorporar la psicología humana en las finanzas y la economía. Seremos testigos de reveladores experimentos que muestran cómo responde el cerebro de un corredor de la bolsa de Wall Street durante su trepidante y estresante jornada laboral, por qué el ser humano reacciona con pánico ante situaciones económicas extremas o cómo las mentes de los consumidores se ven sobrepasadas por el exceso de oferta sin ser capaces, en ocasiones, de tomar decisiones racionales. Además, comprobaremos que el estado de ánimo, la toma de decisiones y la actividad económica están más estrechamente ligados de lo que pensamos. No se pierdan este original documental donde descubriremos la misteriosa y sorprendente relación entre las dos fuerzas más poderosas del planeta: la mente humana y el dinero.


VIDEO


http://videobb.com/watch_video.php?v=NypUFbst1ApM


------------


REDES 113: SABEMOS QUE NO SABEMOS LO QUE DECIDIMOS




.

EXISTEN TRES MÉTODOS PARA REGULAR NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.



En sus relaciones con los demás (sean las que sean) puede escoger entre tres y sólo tres modalidades:

1º La Fuerza

Desde el origen de la humanidad ha prevalecido normalmente este método.
Esa actitud nació en el pasado porque el hombre es un ser frágil con respecto a los elementos, las cosas, sobre todo, con respecto a sus congéneres. Tiene a menudo miedo y para dominar su miedo (osea sus dudas, sus temores, sus angustias, sus aprensiones, etc...) intenta situarse en posición de fuerza para imponerse.

2º La Mendicidad

Suplicamos a los demás que nos presten su interés; que sean simpáticos con nosotros, que nos den empleo, etc...
La vida está llena de seres humanos que se pasan la vida intentando inspirar piedad y buscando ayuda, un empujón, una palmada en la espalda, etc... Este comportamiento no puede acarrear, en la parte así solicitada, más que una actitud negativa, por no decir el desdén o el desprecio.
Con este método no se pueden obtener más que pequeñas cosas, nunca grandes, pues se pierde toda dignidad ante el otro.

3º El intercambio equilibrado

Desde los orígenes de la humanidad, y por lo menos a nivel de lo material, el hombre se acostumbró a cambiar lo que poseía por lo que deseaba; la idea base era que las dos partes del cambio fueran del mismo valor en espíritu.
En las relaciones humanas el intercambio equilibrado significa que en lugar de querer recibir siempre de los demás sin dar nada, se acepta el dar a los otros lo que necesitan para recibir de ellos lo que nosotros necesitamos.
En estas condiciones las dos partes conservan su dignidad; no hay rencor, todo el mundo está contento.




Fragm. Pag. 8,9, 10 del libro I de “Contactos y Dialogos”, Instituto de Dinámica Mental (IDM), Autor Maurice Ogier











.

Cuentos para Aprender a Aprender


Los presentes relatos nos aportan un conjunto de principios que muestran las luces y sombras de la condicion humana hacia la libertad y el descondicionamiento mental. A lo largo de este interesante ...y ameno libro se conecta con toda una coleccion de grandezas y miserias humanas: el amor, la pasion la dependencia, el miedo, el engaño, la avaricia, la incertidumbre, y la busqueda del sentido de la vida, emociones milenarias que sirven de pretexto para que el autor realice una magistral muestra de las claves de la felicidad humana.





Más audios








.

martes, 27 de diciembre de 2011

"El aparente confort de la derrota"


SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011


por Marcelo Vázquez Avila

Viendo el comportamiento de algunos personajes televisivos del momento, he reflexionado sobre algo tan común hoy día como es la “victimitis”.

El victimismo es una manera de vivir. Cuando una persona necesita culpar a los demás de sus problemas y creerse victima de todo lo malo que le pasa. Cuando una persona decide de forma consciente o inconsciente que los demás están en su contra. Cuando en cualquier situación ella elige que va a resultar herida. En estos casos la persona padece “victimitis”.

Todos nosotros somos sujetos de padecer algún problema, de cualquier tipo, nadie está exento, pero la manera de verlos y de tratarlos, nos convierte o bien en “victimas” o bien en “supervivientes”. Pero la “victimitis” se puede dar no solo en el aspecto sentimental de las relaciones humanas, también se aplica en el ambiente y clima familiar. Cuántas veces una madre o un hijo han usado el victimismo para salirse con la suya y por medio del chantaje emocional conseguir que la otra persona ceda a sus demandas. Cuántas veces en el ambiente laboral hemos visto a un compañero, actuar con victimismo para conseguir que le hagamos parte de su trabajo, o le cambiemos un día libre.

Y es que el victimismo está implantado en nuestra sociedad con bastante fuerza, lo que tenemos que hacer si no queremos caer en manos de estos enfermos del alma, es no ceder ante su chantaje emocional y saber decir “no” cuando nos damos cuenta de que nos están manipulando, ya que una persona de padece “victimitis” conoce todas las herramientas para hacernos sentir culpables.

El victimista suele ser un modelo humano mezquino, de poca vitalidad. Una mentalidad que hace que todas las dificultades del vivir del hombre, hasta las más ordinarias, se vuelvan materia de pleito. El victimista se autocontempla con una blanda y consentidora indulgencia, tiende a escapar de su verdadera responsabilidad, y suele acabar pagando un elevado precio por representar su papel de maltratado habitual.

El victimista difunde con enorme intensidad algo que podríamos llamar cultura de la queja, una mentalidad que —de modo más o menos directo— intenta convencernos de que somos unos desgraciados que, en nuestra ingenuidad, no tenemos conciencia de hasta qué punto nos están tomando el pelo.

El éxito del discurso victimista procede de su carácter incomprobable: no es fácil confirmarlo, pero tampoco desmentirlo. Es una actitud que induce a un morboso afán por descubrir agravios nimios, por sentirse discriminado o maltratado, por achacar a instancias exteriores todo mal que nos sucede o nos pueda suceder.

Y como esta mentalidad no siempre logra alcanzar los objetivos que tanto ansía, conduce a su vez con facilidad a la desesperación, al lloriqueo, al vano conformismo ante el infortunio. Y en vez de luchar por mejorar las cosas, en vez de poner entusiasmo, esas personas compiten en la exhibición de sus desdichas, en describir con horror los sufrimientos que soportan. La cultura de la queja tiende a engrandecer la más mínima adversidad y a transformarla en alguna forma de victimismo. Surge una extraña pasión por aparecer como víctima, por denunciar como perversa la conducta de los demás. Para las personas que caen en esta actitud, todo lo que les hacen a ellos es intolerable, mientras que sus propios errores o defectos son sólo simples sutilezas sin importancia que sería una falta de tacto señalar.

Hay básicamente dos maneras de tratar un fracaso profesional, familiar, afectivo, o del tipo que sea. La primera es asumir la propia responsabilidad y sacar las conclusiones que puedan llevarnos a aprender de ese tropiezo. La segunda es afanarse en culpar a otros, buscar denodadamente responsables de nuestra desgracia. De la primera forma, podemos adquirir experiencia para superar ese fracaso; de la segunda, nos disponemos a volver a caer fácilmente en él, volviendo a culpar a otros y eludiendo un sano examen de nuestras responsabilidades.

Cuando una persona tiende a pensar que casi nunca es culpable de sus fracasos, entra en una espiral de difícil salida. Una espiral que anula esa capacidad de superación que siempre ha engrandecido al hombre y le ha permitido luchar para domesticar sus defectos; un círculo vicioso que le sumerge en el conformismo de la queja recurrente, en la que se encierra a cal y canto. La victimización es el recurso del atemorizado que prefiere convertirse en objeto de compasión en vez de afrontar con decisión aquello que le atemoriza.

Mirando hacia atrás, vemos que las veces que hemos triunfado ha sido gracias a no negar el miedo, a identificar la sombra, enfrentarnos a nosotros mismos y dar el paso hacia adelante como una aventura.







FUENTE: VAZQUEZAVILA









.

VICTIMISMO




victimismo

1. m. Tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal.





Real Academia Española © Todos los derechos reservado



Se muestra en frases como las siguientes:



Es decir, pobre de mí que no me dan lo que me merezco. Con lo bueno que soy, no me valoran...

El planteamiento es infantil: el hecho de ser bueno implica el derecho al premio... Es una queja infantil realmente...

Esperar el reconocimiento de los demás es un error.






Qué decir para proteger mi autoestima!!!

Bajo esta palabreria se trasluce el miedo a no valer y a ser despreciada, cuando las relaciones se dan o no se dan por factores irracionales inconscientes en su mayor parte.






















.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Las cien lecciones del aprendiz de sabio



Una utilísima y amena herramienta de relajación y aprendizaje, en forma de libro más cuatro discos compactos que reúnen las cien lecciones de sabiduría esencial extraídas de la obra Aprendiz de sabio. El aclamado libro del popular pedagogo y comunicador Bernabé Tierno, además de leerse, ahora también puede escucharse cómodamente, sin prisas, a cualquier hora del día.


AUDIO I

AUDIO II

AUDIO III

La Caja de Pandora


Etimológicamente la palabra "Pandora" significa "la portadora de todos los dones", siendo además la primera mujer. Según Robert Graves, estaríamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad, estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.
















.

Bondage



Bondage es una denominación aplicada a los encordamientos eróticos ejecutados sobre una persona vestida o desnuda.

Los atamientos pueden hacerse sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo, utilizando generalmente cuerdas, aunque también se puede ver en muchas ocasiones el uso de cinta, telas, cadenas, esposas, y cualquier otra cosa que pueda servir para inmovilizar a una persona. Con cierta frecuencia, a la persona se le aplica una mordaza o los ojos vendados.

El bondage puede usarse como práctica estético-erótica, como parte de una relación BDSM,como una variante erótica más o como elemento en ceremonias de dominación o de sadomasoquismo.


Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Bondage
















.

Conté mis años y descubrí...



‎"Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora....

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa....

Sin muchas golosinas en el paquete....

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.

Que sepa reír, de sus errores.

Que no se envanezca, con sus triunfos.

Que no se considere electa, antes de hora.

Que no huya, de sus responsabilidades.

Que defienda, la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas….

Gente a quienes los golpes duros de la vida les enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…, tengo prisa…; por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan….

Estoy seguro de que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."



Mario de Andrade (poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)





Gentileza de Guillermo Adad




.

El Piano


Ayanta Barilli y Eva Guillamón analizan con Andrés Arconada la premiada película El piano, sobre una pianista muda y su hija y que transcurre en un lugar apartado de Nueva Zelanda.



















.

Decepción...



Decir la verdad, aunque duela, es lo mejor para conocer a los verdaderos amigos de los que no lo son.

Enric Corbera



















.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Hallan que la radiación solar influye en el caudal de los ríos



El saldo de la gran inundación del Paraná de 1997 fue atroz: el agua cubrió 180.000 km2 y hubo que evacuar a 125.000 personas y lamentar 25 muertes.

Sin duda, gran parte de las pérdidas se debe a que las crecidas del río son imprevisibles. Pero podrían no serlo: investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) acaban de publicar un estudio que muestra que existe una estrecha correlación entre la radiación solar y el caudal de ese gran curso de agua.

En ciclos de décadas, cuando una aumenta, crece el otro; lo que sugiere que conociendo uno de los factores sería posible anticipar el otro.

En escala anual, las variaciones del río se vinculan con el fenómeno de El Niño explica el astrofísico Pablo Mauas, del IAFE, primer autor del trabajo que se publica en la última edición de Physical Review Letters. Pero en la escala intermedia, de un par de décadas, el coeficiente de correlación entre el caudal y la radiación solar es 0,78. La probabilidad de que eso ocurra de pura casualidad es de menos del 0,1%. Lo que se ve es que a más actividad solar, más caudal. En el estudio también participaron Eduardo Flamenco, hidrólogo del INTA, y Andrea Buccino, del IAFE.

Hace algún tiempo, Mauas se había interesado por estudiar una hipótesis que plantea que el sol tiene una influencia importante en el clima. Hasta hay quienes sostienen que el calentamiento global no se debe a los gases de invernadero, sino a un aumento de la actividad del sol cuenta. Aclaro que no estoy de acuerdo: si bien hay algunas señales que lo sugieren, nadie todavía pudo describir un mecanismo convincente.

Siguiendo esta línea de pensamiento, la actividad solar influiría sobre el caudal de los ríos a través de la formación de nubes. La idea es que cuando hay menos actividad solar, hay más rayos cósmicos (porque se reduce el campo magnético interplanetario, que actúa como escudo) y, por lo tanto, más nubes. Los rayos cósmicos son partículas que actúan como núcleos en torno de los cuales se crean gotitas.

El problema es que resulta muy difícil trabajar matemáticamente con la lluvia, dice Mauas, porque hay muchas variaciones locales. Por eso se me ocurrió que para integrar nubes con un territorio muy grande tenía que buscar un rio con una cuenca extensa. Los ríos son excelentes indicadores climáticos porque integran precipitaciones, infiltraciones y evapotranspiración de grandes áreas.

Fue en ese momento cuando Flamenco se comunicó con Mauas para proponerle estudiar el Paraná.

Cumplía con las condiciones ideales: es un gran río (el quinto del mundo por su cuenca, que abarca 3.100.000 km2 ). Pero además existen registros diarios de su caudal desde 1904. En cuanto al sol, los científicos se basaron en el número de manchas solares y en reconstrucciones de su irradiación.

Vimos que el caudal del Paraná creció en las últimas tres décadas alrededor del 20% en promedio con respecto a los primeros 70 años del siglo XX, precisa Mauas. Este aumento se registra en particular durante los meses de caudal mínimo, pero permanece más o menos constante el resto del año. Es una tendencia que ya se había notado, pero se atribuía a la deforestación del Amazonas, donde el río tiene sus fuentes. Pero lo mismo se detecta en otros ríos de la región, como el Iguazú, cuya cuenca no sufrió grandes cambios a lo largo del siglo último.

Analizando estos datos, los investigadores encontraron una relación directa entre la actividad solar, por un lado, y el Paraná, por otro. La describieron en una ecuación, de manera que conociendo la actividad solar se puede calcular el caudal del Paraná.

No llega a ser predictivo, porque necesito los datos del año, dice Mauas. Pero como la actividad solar tiene ciclos que uno conoce, podría anticiparse. Y concluye: "Este es un primer paso hacia la predicción de las variaciones del caudal del Paraná, lo que permitiría pronosticar las condiciones agrícolas e hidroenergéticas de la zona. Y, en especial, las inundaciones".



FUENTE: LANACION










.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Qué es la asfixia autoerótica?

Se sabe muy poco acerca de las personas que practican la asfixia, porque la mayoría no buscan una terapia y no llaman la atención de la profesión médica, salvo cuando mueren

Por León Gindin (sexólogo) | LA NACION



La asfixia autoerótica también llamada asfixiofilia, hipoxifilia, estrangulación autoerótica o estrangulación para excitarse, es una parafilia con auto estrangulamiento o asfixia practicada durante la masturbación. Algunos estiman que mueren entre 250 y 1.000 personas al año por esta causa.

Esta práctica parece ser antigua. Era practicada por los esquimales y los asiáticos antes de que fuese introducida en Europa a través de los miembros de la Legión Extranjera Francesa de regreso de la guerra de Indochina, donde la técnica la llevaban a cabo las prostitutas para aumentar la sensación eyaculatoria del cliente. La asfixia sexual también aparecía en la película japonesa "El Imperio de los Sentidos, basada en la historia real de una pareja de los años 30.

Se sabe muy poco acerca de las personas que practican la asfixia, porque la mayoría no buscan una terapia y no llaman la atención de la profesión médica, salvo cuando mueren. Dos de los principales conocedores de este tema, Blanchard y Hucker, del Institute of Psychiatry Clark de Toronto, han reunido una amplia base de datos compuesta por informes forenses y otros materiales con el fin de llegar a comprender este fenómeno.

En una investigación acerca de 117 hombres que murieron por asfixia autoerótica han encontrado una relación entre esta práctica y otras parafilias. Estudiaban las relaciones entre: las edades de los 'asfixiadores'; dos parafilias que habitualmente acompañan la asfixia autoerótica, el bondage (placer por trabar los movimientos de alguien) y el travestismo, y varios otros tipos de comportamiento sexual.

De los archivos forenses se extrajeron datos acerca de la parafernalia sexual en la escena de la muerte o entre los objetos del difunto empleando protocolos estándar. La autoestimulación anal con consoladores, etc. y la observación de sí mismo por medio de espejos o cámaras se relacionaron con el travestismo.

Resulta más probable que los 'asfixiadores' de más edad se dedicasen simultáneamente al bondage o travestismo, lo que sugiere una elaboración del ritual masturbatorio a lo largo del tiempo. El mayor grado de travestismo estaba asociado más bien a niveles intermedios de bondage que a grados elevados de éste, lo que sugiere que la competición en cuanto a la respuesta frente al bondage podría limitar el grado en el cual los asfixiadores se involucraban en una tercera parafilia, como el travestismo".

Las personas tienen diferentes motivos para dedicarse a esta actividad, pero sólo se pueden intuir, ya que únicamente se tiene conocimiento de los casos después de la muerte de la víctima. De todos modos se sabe que la asfixia en sí misma provoca excitación y finalmente euforia a causa de la adrenalina liberada cuando el cuerpo percibe una condición de amenaza vital. La asfixia también provoca mareos. Los pañuelos o las cuerdas también pueden formar parte de un juego de autobondage que provoca simultáneamente temor a la muerte, control y sumisión.

La persona tiene una sensación de poder o control al llegar hasta el límite y después soltar el dispositivo. El temor es uno de los efectos suscitados más intensos, y en general se incrementa ya sea usando bondage más asfixia o haciendo que otro controle la escena. Esto es similar al bondage, como en el caso de una mujer que llevaba a extraños a su casa con el fin de que la atasen. No tenía interés en someterse a personas conocidas porque eso carecía del elemento de riesgo o temor.

John Money ha escrito un libro completo, Breathless Orgasm, basado en la historia clínica de un asfixiofílico. Parece que este individuo quedó fijado a la idea de la asfixia de niño, del mismo modo que otros se han convertido en acrotomofilicos (atraídos por compañeros carentes de un miembro). Este individuo escribió "...Y entonces la chica que yo creía mi novia en potencia se ahogó mientras nadaba en la playa y en ese momento mi fascinación con la palabra asfixia (sic) entró en juego. Solía sentarme, intentando imaginar su cuerpo desnudo ahogándose debajo del agua y me pregunté cómo sería aquello; y comencé a tener sueños acerca de nadar debajo del agua y ahogarme y después, de nadar como un pez y no necesitar botellas de oxígeno. Pero podía nadar y observar cómo se ahogaban otros, en su mayoría chicas. Entonces comenzaba a masturbarme..." (Lovemaps, Clinical Concepts of SexuallErotic Health and Pathology, Parafilia, and Gender Transposition in Childhood, Adolescence, and Maturity, John Money, p. 246, publicado por Prometheus Books). Finalmente, este hombre usó técnicas de estrangulación consigo mismo.

CUIDADO: La asfixia autoerótica es especialmente preocupante por la frecuencia y los casos mortales asociados a ella por compresión de las arterias carótidas.

El doctor León Roberto Gindin es profesor titular de Sexualidad y Salud de la Universidad Abierta Interamericana y académico de número de la Academia Internacional de Sexología Médica.




FUENTE: LA NACION



Gentileza de Roberto Gomez








.

Enric Corbera - La abundancia y la espiritualidad van de la mano



Enric Corbera, psicólogo especialista en Biodescodificación.

Es Director del Instituto Español de Biodescodificación que se ocupa de la enseñanza de esta nueva aproximación a la enfermedad en España, que incluye a parte de la teoría específica, una formación en técnicas terapéuticas como son la Programación NeuroLingüística (PNL), la Hipnosis Eriksoniana y la Sofrología.

La curación siempre se la hace uno mismo, el terapéuta es el entrenador, el guía, pero la curación se la hace uno mismo y se hace de una manera Inconsciente como la enfermedad. Todo en el Universo es Reflexivo. Lo que va viene.

Carl J. Jung nos dice: "La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre"

Hallado el ancestro común de animales y protozoos


Un microfósil de China precedió a la explosión de la vida multicelular

Los científicos acostumbran a representar la evolución de los seres vivos con un gráfico en forma de árbol llamado cladograma, donde las ramas representan las especies que han ido surgiendo a partir de un tronco común. En su libro El cuento del antepasado, el biólogo y divulgador Richard Dawkins describía una peregrinación de todas las especies hacia atrás en el tiempo, de manera que cada una se iba reencontrando sucesivamente con sus parientes evolutivos de los que un día se separó. Este viaje imaginario termina en un punto en que las ramas acaban convergiendo en un solo tallo, donde se sitúa un organismo hipotético al que se conoce como Último Antepasado Común Universal o, por sus siglas en inglés, LUCA. Los científicos estiman que LUCA vivió en la Tierra hace unos 3.500 millones de años.

Lo que un equipo de investigadores ha encontrado en China no es el LUCA, pero sí uno de sus descendientes, patriarca a su vez de una gran familia muy diversa que comprende a todos los animales y todos los protozoos. En otras palabras, es el lejano abuelo común que usted comparte con, por ejemplo, el parásito de la malaria, y que vivió hace 570 millones de años.

Para entender qué representan estos fósiles hay que remontarse a hace 542 millones de años. En aquel momento, al comienzo del Cámbrico, se produjo una explosión de diversidad biológica en los mares que ha dejado abundantes huellas fósiles. Sin embargo, de sus antecesores apenas se sabe nada. Si los océanos del Cámbrico se llenaron de seres vivos, ¿quiénes eran sus antepasados? En 1998 llegó la respuesta, cuando el estudio de la formación rocosa de Doushantuo, en el sur de China, reveló un conjunto de microfósiles que parecían embriones. Su edad los situaba como los animales más tempranos.

Pero al parecer, la interpretación de aquellos fósiles estaba equivocada. Uno de los autores del estudio que hoy publica Science, el británico John Cunningham, de la Universidad de Bristol, explica: "Hemos usado un acelerador de partículas llamado sincrotrón como fuente de rayos X. Nos permitió hacer un perfecto modelo digital del fósil que podíamos cortar de la manera que quisiéramos, pero sin dañarlo". Así, las estructuras celulares que observaron los investigadores indicaban que no se trataba de embriones de animales, sino de algo más primitivo.

A la luz de los rayos X se veían las células individuales agrupadas en pelotas, que quedaron fosilizadas gracias a los sedimentos ricos en fosfato que las envolvieron. "Se han conservado hasta sus núcleos", apunta la coautora de la Universidad de Estocolmo Therese Huldtgren. Lo que allí se veía eran células parecidas a amebas que se habían dividido para dar lugar a dos células, luego cuatro, ocho y así sucesivamente, hasta originar cientos de miles de células similares a esporas. Pero los animales no forman esporas.

La clave, según los científicos, está en que los fósiles de Doushantuo fusionan rasgos de animales y protozoos. Por tanto, se trata de antecesores comunes a ambos. Otro de los autores, Philip Donoghue, de la Universidad de Bristol, advierte: "Fue una sorpresa [...] Mucho de lo escrito sobre estos fósiles en los últimos diez años es erróneo".




FUENTE: PUBLICO.ES








.

viernes, 23 de diciembre de 2011

INCOMPATIBILIDAD SEXUAL






Montse desde los 4 a los 7 años sufrió abusos sexuales por un familiar. Cuando se casó con 21 años y durante 30 años no soporta que su marido tenga fantasias sexuales junto a ella, tal extremo que se ha intentado suicidar.

Desde los 40 años y tiene ahora 56 no desea a su marido y lo llama degenerado por tener fantasia sexuales en la imaginación, en pornografia, en videos y en juguetes sexuales... Lo llamativo es que el locutor le confirma esta visión de degenerado de su marido.

En este programa se interpreta una incompatibilidad sexual como una relación de maltrato, como de victima y agresor, de culpables en vez de responsables.. e incluso se juzga y condena al marido por su pensamiento y actos privados.

Lo único que existe es una incompatibilidad sexual dentro de una relación de codependencia (a mi modo de ver por los datos que se cuentan).


Juan Carlos Medina

Psicólogo


















.





















.