domingo, 30 de enero de 2011

Genética

Gregor Mendel


¿Hasta qué punto somos el resultado de nuestra herencia genética?. ¿Heredamos de nuestros progenitores la inteligencia o es una capacidad adquirida con el tiempo?. ¿Es ética la intervención genética para evitar o curar enfermedades hereditarias?. Odisea les presenta este interesante documental donde analizamos el poder real de la genética a través de casos reales. Conoceremos a dos hermanas gemelas que, separadas al nacer, se reencuentran 45 años después para comprobar la gran similitud física y psíquica que existe entre ambas a pesar de haber crecido en ambientes diferentes.

Viajaremos hasta el año 1980 para saber algo más sobre el experimento conocido como el "Banco de esperma de genios", una propuesta de un millonario llamado Robert Klark Graham para traer al mundo bebés genios a partir de donaciones genéticas de los mas prominentes científicos del momento. Además nos aproximaremos a casos reales de personas que padecen enfermedades hereditarias y que ven en la manipulación genética la única esperanza de mejorar su calidad de vida...






AUTISMO, EN SU PROPIO MUNDO


El documental pertenece al programa de La noche temática: Autismo: en su propio mundo emitido el 17 de noviembre de 2007.

Seis de cada mil niños sufren este trastorno, aún incurable, que repercute seriamente en la capacidad de comunicación y socialización de quiénes lo padecen. El gran misterio en el que se ven envueltas las causas de su origen, ha generado multitud de leyendas al respecto, refutadas algunas de ellas. Mitos aparte, y aprovechando que el 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, esta Noche Temática intenta desentrañar algunas de las incógnitas que envuelven a este extraño mal que afecta en gran medida a los menores.




















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El síndrome de Alienación Parental


En la sociedad actual, las separaciones y los divorcios forman parte de la realidad cuotidiana de nuestro entorno social.

En este sentido, cuando la pareja que se separa tiene hijos, a menudo se producen situaciones que perjudican su bienestar y su evolución como personas.

Asimismo, en muchas ocasiones, los niños se convierten en objetos de negociación, y objetivo de los miedos y frustraciones de los padres. Y es que el ataque de un progenitor contra el otro implica excluirlo del contacto con los hijos, y genera lo que se denomina como Síndrome de Alienación Parental, una anomalía que cada vez más se extiende en nuestra sociedad.

Pero, ¿Qué es exactamente el Síndrome de Alienación Parental? ¿Qué tipo de transformaciones produce en las relaciones familiares? ¿Cómo se detecta que un hijo está manipulado por uno de los progenitores? ¿A qué nivel está reconocido este Síndrome en los órganos judiciales? ¿Cómo está penalizado?Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Arantxa Coca, psicopedagoga familiar, y co-autora de “El Síndrome de Alienación parental, 80 preguntas y respuestas” e “Hijos manipulados tras la separación”, a Cristina Martí, restauradora de arte y madre afectada por este síndrome, a José Paco Bastida y Llorenç Duran, padres afectados por el Síndrome, con José Antonio Pérez, abogado y afectado por el Síndrome de Alienación Parental, y con Francisco Serrano Castro, magistrado, juez de Familia y presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad.















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Barebacking

Barebacking o Bareback es un término que se originó en la comunidad gay para describir actos sexuales sin protección, especialmente sexo anal. Sin embargo, el uso del término se ha expandido y ha terminado por abarcar cualquier tipo de acto sexual con penetración en la que no se use condón. Los practicantes del bareback sienten atracción y/o excitación en practicar sexo sin protección.

El término está sacado del ámbito ecuestre, que se refiere a montar sin silla o a pelo.

Raw sex: "sexo piel a piel" (skin to skin) es otro término empleado para designar al bareback o, como lo llaman algunos franceses, no kapote.

Barebacking parties: Reuniones de sexo en grupo donde no se permite el uso de preservativos. Aquí podemos encontrar dos tipos:

All positive barebackingparties, todos son seropositivos.
All negative barebacking parties, todos son seronegativos.


Bug chasers: Aquellos que buscan ser infectados con VIH

Gift givers: Personas seropositivo que desean infectar a un bug chaser.

Pasarse el bichito: En la traducción de bug por bichito al referirse al virus del sida. En México existe una frase homóloga: "'

Conversion parties: Reuniones de sexo grupal en las que los bug chasers buscan ser infectados por los gift givers.

Russian roulette parties: Fiestas que reúnen a personas seropositivas y seronegativas. Equiparables a una ruleta rusa, donde los negativos corren el riesgo del contagio durante las prácticas sexuales.

Fuck of death: Acto sexual durante el cual se produce la infección por VIH.



FUENTE:



sábado, 29 de enero de 2011

Bertrand Russell


Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell, OM, MRS, (18 de mayo de 1872, Trellech, Monmouthshire, Gales - 2 de febrero de 1970, Penrhyndeudraeth, Gales) fue un filósofo, matemático y escritor británico.















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Miguel de Unamuno


Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.












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DIARIO DE INCIDENTES DE ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha publicado un documento denominado Diario de incidentes, que tiene por objetivo ayudar a las víctimas de mobbing a identificar las conductas de acoso psicológico en el trabajo y mantener un registro diario de estas situaciones.










Fuente:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3246&cat=39










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viernes, 28 de enero de 2011

Karl Marx



Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Alemania, 5/05/1818 – 14/03/1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).


















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Søren Kierkegaard


Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5/05/1813 – Id., 11/11/1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».

Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard está considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.













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Especialista en Amor

Coral Herrera Gómez


Esta página es espacio virtual para románticos, curiosas, adictos al amor, desengañadas del amor, amantes pasionales, creyentes y detractor@s del amor, homos, heteros, y bi, swingers y parejas tradicionales. Aquí hablo de amor y de todas las diferentes formas humanas de relacionarse erótica y afectivamente.

Mi propuesta parte del análisis del amor romántico tradicional para, después, desmontar los mitos y ficciones, y dar voz a personas que viven el amor de una manera diferente al modelo normativo. Mi intención es visibilizar otro tipo de ideologías amorosas, y dar a conocer culturas en las que existen otras normas y otros tabúes sexuales. En definitiva, se trata de poner en común la curiosidad por entender qué nos pasa cuando nos enamoramos y por qué nos sentimos tan indefens@s frente a la irracionalidad del deseo y del amor.


WEB



Coral Herrera Gómez

Doctora en Humanidades por la UC3M.
Experta en Teoría de Género (Feminismo, Teoría Queer y Estudios de Masculinidad) y Teoría de la Comunicación Audiovisual.

Profesora de Cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid


ENTREVISTA











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jueves, 27 de enero de 2011

Psicólogos británicos afirman que sonreír y mirar a los ojos son las claves de la seducción

La actriz Scarlett Johansson, mirando fijamente
y sonriendo a la cámara


Esta preferencia apenas varía si el rostro es hermoso o feo, si está alegre o enfadado

EDUARDO SUÁREZ

LONDRES.- Ni trapos ni potingues ni perfumes caros. Sonreír y mirar a los ojos son la receta infalible en el cortejo amoroso. Lo dice un ambicioso estudio de psicólogos dirigido a determinar qué es lo que hace que nos guste más un rostro que otro y hasta qué punto eso influye en nuestras preferencias sexuales.

Y parece que influye. Las conclusiones del estudio –llevado a cabo por científicos de las universidades escocesas de Stirling y Aberdeen– reflejan que es más probable que una persona nos parezca atractiva si sonríe y si nos mira a los ojos. No importa que sea más o menos agraciada. Estos dos factores se llevan la palma de la seducción.

El método del estudio es de una sencillez diáfana. Presentaba inicialmente a cientos de encuestados las imágenes de dos caras idénticas cuya única diferencia estribaba en la mirada. Una de ellas fija los ojos en la cámara; la otra, no. Las preferencias del público se decantaban claramente por la primera imagen.

Esto, que a primera vista puede parecer lógico, se volvía algo más sorprendente en el segundo hallazgo: si se pregunta cuál de los dos rostros es sexualmente más atractivo, la proporción de quienes eligen el primero se dispara. Es decir, cuando uno mira fijamente a los ojos de una persona está tocando consciente o inconscientemente una tecla de la atracción sexual.

Según el estudio, esta atracción visual es mayor entre personas de distinto sexo y son los hombres –y no las mujeres– quienes son más conscientes de ella. Lo que demuestran los científicos escoceses es que en general sentimos preferencia por una persona que nos mire a los ojos, y que esta preferencia apenas varía si el rostro es hermoso o feo, si está alegre o enfadado.

En este sentido, otra de las conclusiones del estudio es precisamente que las caras sonrientes nos atraen sexualmente más que las enojadas. «Las personas prefieren caras que le transmitan la impresión de que son importantes», afirmaba ayer Claire Conway, una de las autoras del estudio.

El propio documento añade: «El ritual del cortejo sexual es un recurso escaso que debería ser utilizado juiciosamente, y las preferencias por quienes miran a los ojos incrementan la probabilidad de dirigir ese recurso escaso hacia objetivos potenciales que es más probable que nos correspondan». En cristiano, que la sonrisa es un letrero luminoso que guía a los seres humanos en el azaroso camino hacia la conquista.

«Desde luego, la sonrisa es una señal muy clara que te dice si una persona está interesada en ti o cree que está malgastando su tiempo al hablar contigo», asegura Ruth Mace, de la Universidad de Londres, que «pero el estudio indica también el grado de atractivo que uno encuentra en una persona depende en parte de hasta qué punto uno crea que va a tener éxito con ella».

Por debajo de la hojarasca más llamativa hay un objetivo en el estudio científicamente más importante: determinar si nuestras preferencias faciales son fruto o no de la evolución. Según los científicos escoceses, el atractivo sexual de un rostro de mirada fija y sonriente es muy difícil de justificar sin recurrir a Darwin. En ese caso, la sonrisa tendría una función psicosocial muy útil: ayudar a los seres humanos a escoger objetivos «factibles» para sus conquistas.


Fuente: elmundo.es














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FISTING


Fisting o fist-fucking es un término inglés con el que se designa la práctica sexual consistente en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja. Es una práctica considerada como extrema, y se suele recomendar que no se lleve a cabo sin los necesarios cuidados previos (desinfección, limpieza, guantes de látex, lubricante, etc.) y posteriores (dilatación paulatina de los músculos o esfínteres).

Una variante sería la braquioprosis o braquiproctosigmoidismo, que es una forma profunda de fisting donde todo el brazo penetra el ano, considerada una patología en el método en el cual se administra el estímulo sexual.


Fuente:














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Técnicas de crecimiento personal


Descripción: Técnicas de crecimiento personal. Con Ramiro Calle y José Luis García. Un tertulia llena de claves y conocimiento.











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miércoles, 26 de enero de 2011

Es Sexo: La seducción


Descripción: Ayanta Barilli y Eva Guillamón nos hablan de la seducción con ayuda de Mario Luna, autor de "Apocalipsex. Los 10 mandamientos de la seducción".






Web:

La teoría de la mente


Nuestra propia naturaleza hace que seamos seres que se disgustan bastante con la incertidumbre, necesitamos seguir unas pautas para mantener nuestro entorno de una manera organizada que nos permita una cierta estabilidad. Nuestro cerebro goza de ciertos mecanismos predictivos, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de nuestros esquemas.

En 1978, Premack y Woodruf comenzaron sus experimentos con la chimpancé Sarah, en los que se trataba de ver si los animales tienen la capacidad de ‘saber lo que otros saben‘. Para ello, le mostraron a este animal un video en el que aparecía uno de sus cuidadores encerrado dentro de la jaula intentando alcanzar un plátano que estaba lejos de sus alcance en dos situaciones distintas: en una ocasión estaba en el techo y en otra en el suelo. Junto a la persona encerrada había distintos utensilios para alcanzar la comida: palos, banquetas, cuerdas…etc. Cuando el sujeto iba a escoger el instrumento con el que resolver el problema, paraban el video y mostraban al chimpancé dos imágenes, siento una de ellas correcta (en el caso del platano del techo, aparecía una mujer alzándose con una banqueta para alcanzarlo y en el caso del suelo, se veía que trataba de alcanzarlo con el palo). Los resultados mostraron que Sarah acertó en 21 de 24 ocasiones, y en la discusión de los resultados los autores llegaron a la conclusión de que la hembra había ‘supuesto‘ que el ser humano deseaba conseguir el plátano y que para ello iba a escoger el mejor instrumento. Esta sorprendente capacidad de adivinar las intenciones de los demás está sólo presente en la especie humana y en los grandes simios, e implica una serie de representaciones cognitivas y emocionales muy complejas.

A partir de sus tareas, se acuñó el término de teoría de la mente, que se refiere a la capacidad que tenemos para comprender y predecir las conductas, los conocimientos, las intenciones y las creencias de los demás. Antes de los 4 años, los niños pequeños no pueden mentir conscientemente pues aún no han desarrollado esta capacidad y piensan que los demás saben todo lo que él sabe - esto tiene que ver con el egocentrismo cognitivo, en el que los niños pequeños piensan que todo el mundo ve y siente como lo hace él, es decir, nadie puede tener creencias ni pensamientos distintos a los suyos. La mente de los demás es algo muy difícil de concebir para ellos- cuando alrededor de los 3,5 o 4 años surge esta capacidad, los niños empiezan a ser conocedores de que cada persona es única y que no piensa igual que los demás, por tanto… ”saben que no sabemos lo que saben”, y nos pueden engañar si quieren.

La teoría de la mente nos permite establecer relaciones con los demás seres humanos, sabemos que existen cosas que no podemos decir directamente porque pueden molestar a los demás, somos conscientes de que hemos dicho algo inapropiado porque podemos ‘leer’ las respuestas emocionales de los sujetos de nuestro entorno… pero hay algunas personas que carecen de esta capacidad, no desarrollaron de la forma correcta la teoría de la mente, y esto hace que sus relaciones con los demás sean muy difíciles. Un ejemplo de este déficit social lo representan los autistas, a continuación tenemos algunos de casos clínicos del doctor Daniel Valdez de pacientes con síndrome de Asperger:

”J. es un chico de 10 años con síndrome de Asperger. Al ver por primera vez a su maestro le comenta a su madre, en voz alta, “Qué pinta que tiene éste”. Su madre se preocupa y me hace un comentario acerca de la forma de ser del niño y me dice que a veces la pone en apuros por su forma desinhibida de expresarse. Él no tiene la intención de agredir al maestro pero no es capaz de tener en cuenta que ese tipo de comentarios pueden herir la sensibilidad de las personas. Tampoco tiene la habilidad de disimular lo que está pensando o comentarlo en voz baja. Luego conversa con su maestro como si nada hubiera sucedido y lo invita a que un día vaya a jugar con su “play station”. J. Es sumamente candoroso y espontáneo. Pero esa espontaneidad puede llevarlo a no respetar convenciones sociales.

M. es un adolescente de 16 años con síndrome de Asperger. Conoce de memoria varios diálogos de películas de cine, sobre todo de dibujos animados y comedias. Cuando nos encontramos me pregunta si me ha gustado la película en la que “el niño dice…” y comienza a recitar un diálogo con las entonaciones y voces de diferentes personajes, sin reparar que no sé de qué película me habla, ni de qué escena, ni de qué personajes. No es capaz de darme, en ese contexto comunicativo, información relevante. Y para que la información sea relevante habría de tener en cuenta tanto lo que sé como lo que no sé. Dar la información necesaria para contextualizar su conversación e inhibir aquello que se supone constituye un contexto mental compartido.”

Como vemos, este tipo de pacientes tienen serias dificultades a la hora poner en práctica la lectura intencional y emocional de los demás. Para el estudio de estas capacidades, se desarrolló una tarea en la que se planteaban 3 situaciones distintas: la de la ironía, la mentira y la mentira piadosa. Cada una de ellas trata de establecer distintos niveles de complejidad de la ToM:

Ejemplo de la ironía:

Un niño está mirando un grupo de niños que juegan y se ríen. Decide acercarse y preguntar si puede jugar, a lo que le contesta uno de ellos: ”Si, jugarás cuando las vacas vuelen”.

Ejemplo de mentira:

Un niño tiene un bote lleno de caramelos, otro se acerca y le pide uno, pero el niño que tiene el bote se lo esconde y le dice que no le queda ninguno.

Ejemplo de mentira piadosa:

La tía Amelia va a visitar a Pedro. Ella se ha hecho un nuevo peinado que a Pedro le parece horrible, pero cuando le pregunta, Pedro dice que le queda genial y que está muy guapa.

Cada una de estas situaciones necesita un nivel distinto de comprensión de la ToM. En la primera, es evidente que esa afirmación implica que no le va a dejar jugar nunca, pero un niño que no ha desarrollado la ToM pensará en la estupidez del otro al no darse cuenta de que las vacas no tienen capacidad física para volar; en el segundo hay que comprender que miente porque no quiere darle caramelos y no porque tenga ningún problema de visión, por ejemplo; y en el tercero, el más complejo, Pedro miente porque no quiere hacer daño a su tía. Es muy difícil comprender este tipo de conductas para alguien que no ha sido capaz de desarrollar la ToM.

Podemos encontrar una correlación fisiológica a estos fenómenos, los estudios de tomografía por emisión de positrones han revelado que este tipo de tareas produce un aumento del flujo en el giro frontal medial izquierdo, y activación en la corteza cingulada posterior. Otras revisiones advierten de la importancia de las zonas frontales en la diferenciación de las representaciones de la situaciones mentales de las situaciones físicas, la temporal superior en la detección y anticipación de la conducta del otro y los temporales tendrían relación con el conocimiento social. (Ustarroz, Reyes, Bilbao y Valero).



FUENTE:

Principio de Premack

Premack


El principio de Premack es una teoría del reforzamiento psicológico.

Este principio fue formulado por David Premack (de quien recibe su nombre) quien pensó que de dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tuviera reforzaría al otro.

Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

Un ejemplo claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y a los libros. Si la conducta de jugar se hace contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará.

La fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante.

En esta tecnica se detectaran las conductas que sean de mas agrado del sujeto y despues se aplicaran los permisos para que realice esta conducta solo si antes realiza una conducta que queremos aumentar.




FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Premack











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martes, 25 de enero de 2011

CONQUISTA TU FELICIDAD


Descripción: Todos tenemos la capacidad innata de ser felices, pero ¿dónde se encuentra nuestra felicidad?

Sin lugar a dudas, la riqueza material no nos la proporciona. La televisión, el móvil, las revistas o las numerosas formas de entretenimiento no consiguen llenar nuestro vacío interior.

Al final, el consumismo y el estrés sólo nos producen la sensación de estar perdidos. ¿Y qué podemos hacer ahora para superar la ansiedad, la depresión y el miedo a los que nos vemos abocados? ¿Cómo reencontrar a estas alturas nuestra ilusión, nuestra verdad, nuestro verdadero yo?

Buscamos la respuesta con la terapeuta Maite G. Bayona, autora de "Conquista tu felicidad. Un viaje a tu interior para encontrar la dicha duradera" (Ed. Obelisco).










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lunes, 24 de enero de 2011

BDI- INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK

Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck

Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación del Cuestionario de Depresión. Es importante que se sigan en orden estas instrucciones, para proporcionar uniformidad y reducir al mínimo la influencia del entrevistador.


Rutina de aplicación

Diga al paciente: “Esto es un cuestionario; en él hay grupos de afirmaciones; leeré uno de estos grupos. Después quiero que elija la afirmación en ese grupo que describa mejor como se ha sentido en la ULTIMA SEMANA incluyendo HOY”.

En ese momento alcance una copia del cuestionario al paciente y dígale: “Aquí tiene una copia para que pueda seguirme mientras leo”. Lea el grupo entero de afirmaciones en la primera categoría (no lea los números que aparecen a la izquierda de las afirmaciones); luego diga: “Ahora elija una de las afirmaciones que describa mejor como se ha sentido en la ULTIMA SEMANA, incluyendo HOY”

Si el paciente indica su elección respondiendo mediante un número, vuelva a leer la afirmación que corresponda con el número dado por el paciente, con el fin de evitar confusión sobre cual de las afirmaciones elegida. Cuando el paciente dice “la primera afirmación”, puede querer decir 0 ó 1. Después que se haga evidente que el paciente entiende el sistema de numeración, será suficiente la respuesta numérica para indicar su elección.

Instrucciones adicionales

A. Verifique que cada elección sea efectivamente la elección del paciente y no palabras que usted haya repetido. Haga que el paciente exprese, por su cuenta, cual afirmación ha elegido.

B. Si el paciente indica que hay dos o más afirmaciones que se ajustan a la forma en que se siente, entonces anote el mayor de los valores.

C. Si el paciente indica que la forma en que se siente está entre 2 y 3, siendo más que 2, pero no justamente 3, entonces anote el valor al cual se acerque más, ó 2.

D. Generalmente el entrevistador debe leer en voz alta las afirmaciones que se encuentran en cada categoría. A veces el paciente toma la iniciativa y empezará a leer en silencio las afirmaciones en una categoría, adelantándose al entrevistador, y empieza a dar las afirmaciones elegidas. Si el paciente está atento y parece inteligente, deje que lea en silencio las afirmaciones y que haga su elección. Dígale al paciente que, si está seguro de leer todas las afirmaciones en cada grupo antes de elegir, entonces podrá leer en silencio. Sea diplomático y tenga tacto para alentar al paciente para que reflexione suficientemente antes de elegir.

E. El puntaje de depresión obtenido debe asentarse en la hoja de registro. Simplemente corresponde a la suma de las mayores cargas de respuestas seleccionadas en cada grupo de afirmaciones del al 21. La carga es el valor numérico que figura al lado de cada afirmación.

F. El grupo 19 (pérdida de peso) fue concebido para explorar un síntoma anoréxigeno. Si el paciente responde afirmativamente a la siguiente presunta: “¿Está tratando de perder peso comiendo menos?” el puntaje de este grupo no debe agregarse al puntaje total.

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1)
0. No me siento triste.
1. Me siento triste.
2. Me siento triste todo el tiempo y no puedo librarme de ello.
3. Me siento tan triste o desdichado que no puedo soportarlo.

2)
0. No estoy particularmente desanimado con respecto al futuro.
1. Me siento desanimado con respecto al futuro.
2. Siento que no puedo esperar nada del futuro.
3. Siento que el futuro es irremediable y que las cosas no pueden mejorar.

3)
0. No me siento fracasado.
1. Siento que he fracasado más que la persona normal.
2. Cuando miro hacia el pasado lo único que puedo ver en mi vida es un montón de fracasos.
3. Siento que como persona soy un fracaso completo.

4)
0. Sigo obteniendo tanto placer de las cosas como antes .
1. No disfruto de las cosas como solía hacerlo.
2. Ya nada me satisface realmente.
3. Todo me aburre o me desagrada.

5)
0. No siento ninguna culpa particular.
1. Me siento culpable buena parte del tiempo.
2. Me siento bastante culpable la mayor parte del tiempo.
3. Me siento culpable todo el tiempo.

6)
0. No siento que esté siendo castigado.
1. Siento que puedo estar siendo castigado.
2. Espero ser castigado.
3. Siento que estoy siendo castigado.

7 )
0. No me siento decepcionado en mí mismo.
1. Estoy decepcionado conmigo.
2. Estoy harto de mi mismo.
3. Me odio a mi mismo.

8 )
0. No me siento peor que otros.
1. Me critico por mis debilidades o errores.
2. Me culpo todo el tiempo por mis faltas.
3. Me culpo por todas las cosas malas que suceden.

9 )
0. No tengo ninguna idea de matarme.
1. Tengo ideas de matarme, pero no las llevo a cabo.
2. Me gustaría matarme.
3. Me mataría si tuviera la oportunidad.

10 )
0. No lloro más de lo habitual.
1. Lloro más que antes.
2. Ahora lloro todo el tiempo.
3. Antes era capaz de llorar, pero ahora no puedo llorar nunca aunque quisiera.

11 )
0. No me irrito más ahora que antes.
1. Me enojo o irrito más fácilmente ahora que antes.
2. Me siento irritado todo el tiempo.
3. No me irrito para nada con las cosas que solían irritarme.

12 )
0. No he perdido interés en otras personas.
1. Estoy menos interesado en otras personas de lo que solía estar.
2. He perdido la mayor parte de mi interés en los demás.
3. He perdido todo interés en los demás.

13 )
0. Tomo decisiones como siempre.
1. Dejo de tomar decisiones más frecuentemente que antes.
2. Tengo mayor dificultad que antes en tomar decisiones.
3. Ya no puedo tomar ninguna decisión.

14 )
0. No creo que me vea peor que antes.
1. Me preocupa que esté pareciendo avejentado (a) o inatractivo (a).
2. Siento que hay cambios permanentes en mi apariencia que me hacen parecer inatractivo (a)..
3. Creo que me veo horrible.

15 )
0. Puedo trabajar tan bien como antes.
1. Me cuesta un mayor esfuerzo empezar a hacer algo.
2. Tengo que hacer un gran esfuerzo para hacer cualquier cosa.
3. No puedo hacer ningún tipo de trabajo.

16 )
0. Puedo dormir tan bien como antes.
1. No duermo tan bien como antes.
2. Me despierto 1 ó 2 horas más temprano de lo habitual y me cuesta volver a dormir.
3. Me despierto varias horas más temprano de lo habitual y no puedo volver a dormirme

17 )
0. No me canso más de lo habitual.
1. Me canso más fácilmente de lo que solía cansarme.
2. Me canso al hacer cualquier cosa.
3. Estoy demasiado cansado para hacer cualquier cosa.

18 )
0. Mi apetito no ha variado.
1. Mi apetito no es tan bueno como antes.
2. Mi apetito es mucho peor que antes.
3. Ya no tengo nada de apetito.

19 )
0. Últimamente no he perdido mucho peso, si es que perdí algo.
1. He perdido más de 2 kilos.
2. He perdido más de 4 kilos.
3. He perdido más de 6 kilos.

20 )
0. No estoy más preocupado por mi salud de lo habitual.
1. Estoy preocupado por problemas físicos tales como malestares y dolores de estomago o constipación.
2. Estoy muy preocupado por problemas físicos y es difícil pensar en otra cosa.
3. Estoy tan preocupado por mis problemas físicos que no puedo pensar en nada más.

21 )
0. No he notado cambio reciente de mi interés por el sexo.
1. Estoy interesado por el sexo de lo solía estar.
2. Estoy mucho menos interesado por el sexo ahora.
3. He perdido por completo mi interés por el sexo.




FUENTE
http://www.depresion.psicomag.com/test_beck.php









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TEST PSICOMÉTRICO DE DEPRESIÓN DE HAMILTON

Durante el último mes.

1) Humor deprimido, tristeza (melancolía), desesperanza, desamparo, inutilidad:
0- Ausente
1- Estas sensaciones las expresa solamente si le preguntan como se siente
2- Estas sensaciones las relata espontáneamente
3- Sensaciones no comunicadas verbalmente (expresión facial, postura, voz, tendencia al llanto)
4- Manifiesta estas sensaciones en su comunicación verbal y no verbal en forma espontánea

2) Sentimiento de culpa:
0- Ausente
1- Se culpa a si mismo, cree haber decepcionado a la gente
2- Tiene ideas de culpabilidad o medita sobre errores pasados o malas acciones
3- Siente que la enfermedad actual es un castigo
4- Oye voces acusatorias o de denuncia y/o experimenta alucinaciones visuales amenazadoras

3) Suicidio:
0- Ausente
1- Le parece que la vida no vale la pena ser vivida
2- Desearía estar muerto o tiene pensamientos sobre la posibilidad de morirse
3- Ideas de suicidio o amenazas
4- Intentos de suicidio (cualquier intento serio)

4) Insomnio precoz:
0- No tiene dificultad
1- Dificultad ocasional para dormir, por ejemplo le toma más de media hora el conciliar el sueño
2- Dificultad para dormir cada noche.

5) Insomnio intermedio:
0- No hay dificultad
1- Esta desvelado e inquieto o se despierta varias veces durante la noche en forma espontánea
2- Esta despierto durante la noche, cualquier ocasión de levantarse de la cama (excepto por motivos de evacuar)

6) Insomnio tardío:
0- No hay dificultad
1- Se despierta a primeras horas de la madrugada, pero se vuelve a dormir
2- No puede volver a dormirse si se levanta de la cama


7) Trabajo y actividades:
0- No hay dificultad
1- Ideas y sentimientos de incapacidad, fatiga o debilidad (trabajos, pasatiempos)
2- Pérdida de interés en su actividad (falta de interés, indecisión y vacilación)
3- Disminución del tiempo actual dedicado a actividades o disminución de la productividad
4- Dejó de trabajar por la presente enfermedad. Solo se compromete en las pequeñas tareas, o no puede realizar estas sin ayuda

8) Inhibición psicomotora (lentitud de pensamiento y palabra, facultad de concentración disminuida, disminución de la actividad motora):
0- Palabra y pensamiento normales
1- Ligero retraso en el habla
2- Evidente retraso en el habla
3- Dificultad para expresarse
4- Incapacidad para expresarse

9) Agitación psicomotora:
0- Ninguna
1- Juega con sus dedos
2- Juega con sus manos, cabello, etc.
3- No puede quedarse quieto ni permanecer sentado
4- Retuerce las manos, se muerde las uñas o los labios, se tira de los cabellos

10) Ansiedad psíquica:
0- No hay dificultad
1- Tensión subjetiva e irritabilidad
2- Preocupación por pequeñas cosas
3- Actitud aprensiva en la expresión o en el habla
4- Expresa sus temores sin que le pregunten

11) Ansiedad somática (Signos físicos concomitantes de ansiedad tales como: Gastrointestinales: sequedad de boca, diarrea, eructos, etc. Cardiovasculares: palpitaciones, cefaleas. Respiratorios: hiperventilación, suspiros. Frecuencia de micción incrementada. Transpiración):
0- Ausente
1- Ligera
2- Moderada
3- Severa
4- Incapacitante

12) Síntomas somáticos gastrointestinales:
0- Ninguno
1- Pérdida del apetito pero come sin necesidad de estímulo. Sensación de pesadez en el abdomen
2- Dificultad en comer si no le insisten. Solicita laxantes o medicación intestinal para sus síntomas gastrointestinales

13) Síntomas somáticos generales:
0- Ninguno
1- Pesadez en las extremidades, espalda o cabeza. Dorsalgias. Cefaleas, algias musculares. Pérdida de energía y fatigabilidad.
2- Cualquier síntoma bien definido

14) Síntomas genitales (tales como: disminución de la libido y trastornos menstruales):
0- Ausente
1- Débil
2- Grave

15) Hipocondría:
0- Ausente
1- Preocupado de si mismo (corporalmente)
2- Preocupado por su salud
3- Se lamenta constantemente, solicita ayuda

16) Pérdida de peso:
0- Pérdida de peso inferior a 500 gramos en una semana
1- Pérdida de más de 500 gramos en una semana
2- Pérdida de más de 1 kg. en una semana

17) Perspicacia:
0- Se da cuenta que esta deprimido y enfermo
1- Se da cuenta de su enfermedad pero atribuye la causa a la mala alimentación, clima, exceso de trabajo, virus, necesidad de descanso, etc.
2- No se da cuenta que está enfermo


Si el puntaje es igual o mayor de 10 el score es positivo como diagnóstico de depresión


Bibliografía:
1.Williams, JB. "A Structured Interview Guide for the Hamilton Depression Rating Scale," Archives of General Psychiatry, American Medical Association, August 1988, Vol. 45, Num. 8, pp. 742-747.

domingo, 23 de enero de 2011

La Evolución Humana



¿De dónde venimos? ¿Cómo se ha producido la evolución de nuestra especie? ¿Qué característica nos define como seres humanos? ¿Cómo ha logrado el hombre moderno dominar el mundo? Odisea les presenta esta magnífica serie documental de tres episodios que nos aproxima a los reveladores hallazgos obtenidos por la comunidad científica en torno a este tema. Un extenso viaje a través de la evolución humana donde examinaremos los factores que provocaron que la especie humana se separase evolutivamente de los otros grandes simios. Gracias al trabajo de reconocidos antropólogos accederemos a restos fósiles de nuestros antepasados que nos ayudarán a comprender si los factores externos, como el clima, tuvieron algo que ver. Comprobaremos cómo las aptitudes desarrolladas por el Homo erectus, como la caza, el uso del fuego o su socialización, supusieron un paso importante en el curso de la evolución humana. Por último, intentaremos encontrar una respuesta a la incógnita de por qué, de todas especies de humanos que una vez poblaron el planeta, sólo una logró sobrevivir: el Homo sapiens.



















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Los Virus y El Amor

Este video es un fragmento del documental "Virus, el origen", en el que se analiza la influencia de los virus en la aparición de los sentimientos de amor y de las conductas de monogamia e infidelidad.














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Los Virus y La Evolución (Muy interesante)



Los virus han sido considerados grandes amenazas para la humanidad. Pero un sorprendente descubrimiento ha puesto de manifiesto su extraordinaria capacidad creadora. Según los últimos estudios, han jugado un rol principal en la evolución desde el comienzo de los tiempos, dando forma a los seres humanos e incluso creándolos. Estas evidencias descansan en el código genético que se encuentran en el interior de nuestros cuerpos.

Recientemente se ha descubierto que muchos de los fragmentos rotos de nuestro ADN que eran aparentemente inservibles son en realidad retales de antiguos virus. Descifrando sus códigos, los científicos están escribiendo un nuevo capítulo en sobre la evolución humana. ¿Son los virus el verdadero Big Bang de la evolución? Y si no fuera por ellos, ¿podrían ser los humanos ovíparos? No se pierdan este espectacular documental que Odisea les presenta, una historia que comenzará con la búsqueda de nuevas cepas hasta descubrir que los virus puede ser la última fuerza de la configuración del árbol de la vida....













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La alergia al semen, posible causa de una enfermedad post-orgásmica


Un síndrome misterioso hace enfermar a los hombres con una dolencia similar a una gripe tras tener un orgasmo

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LONDRES. (Agencias) - Un síndrome misterioso que hace enfermar a los hombres con una dolencia similar a una gripe tras tener un orgasmo puede estar causado por una alergia al semen, dijeron el lunes científicos holandeses.

Los hombres afectados por la enfermedad, conocida como síndrome post orgásmico y documentado en publicaciones médicas desde 2002, tienen síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, moqueo, fatiga extrema y quemazón en los ojos, inmediatamente después de eyacular.

Los síntomas pueden durar hasta una semana. Marcel Waldinger, profesor de psicofarmacología sexual en la Universidad de Utrecht en Holanda, publicó dos estudios que sugieren que los hombres con este problema tienen alergia a su propio semen, y que un tratamiento conocido como terapia de hiposensibilidad puede reducir su impacto. "Estos resultados son un avance muy importante en la investigación de este síndrome", dijo Waldinger en una entrevista telefónica. Añadió que estos hallazgos "contradicen la idea de que las quejas tienen un causa psicológica" y demuestran que una reacción autoalérgica al semen es la causa más probable.

Aunque se ha documentado en publicaciones científicas desde 2002, el síndrome post orgásmico es muy desconocido entre los médicos de familia y los expertos dicen que muchos hombres que lo sufren se avergüenzan y se sienten confundidos sobre lo que va mal.

Waldinger dijo que aunque el síndrome es raro, es probable que muchos hombres que lo sufren no saben que es una enfermedad reconocida y por eso no acuden al médico.

Para sus estudios, Waldinger y sus colegas analizaron a 45 hombres holandeses a los que se les diagnosticó la enfermedad. "No se sentían enfermos cuando se masturbaban sin eyacular, pero tan pronto como el semen salía de los testículos (...) después de eso se ponían enfermos, a veces sólo en unos pocos minutos", dijo Waldinger.

Treinta y tres de ellos acordaron someterse a una prueba de alergia en la piel usando una forma diluida de su propio semen. De ellos, 29 o un 88 por ciento, tuvieron una reacción de la piel positiva que indicó una respuesta autoinmune, o reacción alérgica.

En un segundo estudio en la misma publicación, el equipo de Waldinger decidió intentar tratar a dos de los voluntarios con una terapia de hiposensibilización - una técnica muy conocida para tratar alergias, también llamada inmunoterapia alergénica, que expone al cuerpo repetidamente a cantidades pequeñas del alérgeno que se incrementan gradualmente a lo largo de varios años.

En la terapia, a los hombres se les ponían inyecciones en la piel que contenían su propio semen, primero en una forma extremadamente diluida, y después en formas menos diluidas. Los resultados mostraron que después de uno y tres años respectivamente, los hombres mostraban una reducción significativa de sus síntomas. "Es un proceso muy lento.

Se usa para todo tipo de alergias y a veces puede llevar hasta cinco años", dijo Waldinger. A la luz de los primeros resultados, su equipo ha comenzado ahora varias terapias con más pacientes que padecen el síndrome.













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sábado, 22 de enero de 2011

CONSEJOS LEGÁLITAS PARA LA NUEVA LEY ANTITABACO

  • Conozca sus derechos ante la nueva Ley Antitabaco

Principales aspectos de la nueva Ley Antitabaco:

La reforma pretende de una manera radical prohibir fumar en todas aquellas zonas que se encontraba permitido hasta ahora, y va más allá incluso en las aceras de determinados centros, como hospitales, colegios, institutos.

Dicha reforma pretende proteger de una manera clara no sólo al fumador y sino a los menores, prohibiendo fumar en todos aquellos lugares en el que se encuentren los mismos.

Las notas claves de la reforma son las siguientes:

SE PROHÍBE:

  • Se prohíbe fumar en todos los bares, restaurantes y locales de ocio cerrado y sin posibilidad de habilitar zona de fumadores.
  • Se prohíbe el tabaco en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zona de tránsito.
  • Se prohíbe fumar en los centros educativos salvo en áreas abiertas de los campus universitarios.
  • Se prohíbe fumar en las zonas de ocio infantil.

SE PERMITE:

En los estadios, plazas de toros y recintos al aire libre y sin techo o toldo.

En caso de incumplimiento de la ley las sanciones siguen siendo las de la ley anterior.

  • Infracción Leve: 30 a 60 euros de multa.
  • Infracción grave: 301 a10000 de sanción.
  • Infracción muy grave: hasta 600.000 euros.

NEGOCIOS:

Los mayores damnificados de esta nueva ley son los dueños de los bares, restaurantes, cafeterías, etc, que hicieron obras en sus locales, esas inversiones aún sin amortizar no servirán para nada con la entrada de la nueva Ley.

Comparando con otras legislaciones europeas, en Irlanda como consecuencia de la ley antitabaco cerraron aproximadamente un 26% de bares y un 8% de restaurantes, en España según un estudio de la Federación Española de Hoteles y Restaurantes, prevén un cierre aproximado de un 10% de los locales.