sábado, 31 de enero de 2009

REFLEJOS


Una leyenda china dice que hace muchos años, la gente de dentro de los espejos y la que esta afuera pasaban de uno a otro lado del espejo sin problemas, hasta que un día... los que vivían dentro del espejo quisieron dominar a los de afuera y se armo una guerra en forma, con escaramuzas y emboscadas, bombardeos a placer y uno que otro genocidio, al final ganaron los de afuera y como castigo, prohibieron a, jamás a los de adentro, a que salieran del espejo; mas: fueron condenados a repetir los actos y movimientos de los de afuera.








.

AUDIOS PSICOLOGIA



Claudia Mendieta, psicóloga con 25 años de experiencia, les ofrece más de cien AUDIOS DE PSICOLOGIA de extraordinaria calidad profesional.

...........











.

La naturaleza nos engaña para mantenernos vivos




FRANCISCO MORA, DOCTOR EN MEDICINA Y NEUROCIENCIAS

Profesor de Universidad Complutense y de la Iowa de EEUU, científico y escritor, Francisco Mora nos presenta “Científico Curioso” en donde cuenta cómo, precisamente esta cualidad, la curiosidad llega mucho antes de cualquier acontecimiento. El autor cree que “es la esencia de cualquier científico”.

Francisco Mora piensa que no sólo influye la curiosidad cuando utilizamos el cerebro, también influye la atención y el placer.

“Para atender lo fundamental es que sea interesante lo que te cuentan”

El profesor de medicina cree que la juventud está crisis y que es el personal docente quien tiene que investigar y descubrir lo que sucede.

"Los japoneses han aprendido claves de cómo utilizar el cerebro y lo aplican en las universidades. "

El autor considera que hay que buscar soluciones, que en los colegios los profesores deben aprender cómo se maneja el cerebro. Francisco considera que en Oxford la ciencia forma parte de la cultura.

"La ciencia actual demuestra que la memoria es una de las partes más fuertes del ser humano. Las neuronas no mueren con el envejecimiento”.

Biografía

Doctor por las universidades de Granada y oxford.

Profesor de Fisiología en la Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa (EEUU).
























.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cómo iniciar una conversación

Introducción (1/7)





Cómo sacar provecho de cada situación



La importancia de ser el primero que saluda (3/7)



Cómo llamar la atención de una persona (4/7)




Desarrollar un intercambio dual (5/7)



Aprender a relajarte y expresarte como eres, tú mismo (6/7)




Buscar ideas, metas y experiencias semejantes a las tuyas en otro












.

LINUX


Descripción: Audio extraído de un documental de televisión sobre la historia de Linux, el sistema operativo creado por Linux Torvalds, con interesantes comentarios personales de él mismo y gente de su equipo. Se entiende perfectamente sin imágenes, y transmite perfectamente la filosofía y estilo de vida que se encuentra detrás del gnu y el código libre.












.

VIOLENCIA DE GENERO

Por Claudia Mendieta. 

La violencia en la pareja no comienza un día puntual sino que se producen una serie de situaciones conflictivas de intensidad creciente, a lo largo del tiempo, hasta desembocar en un primer acto violento. Estas situaciones conflictivas son difíciles de señalar como comienzo de malos tratos puesto que en ellas la violencia no suele aparecer.

En numerosas ocasiones en las relaciones de pareja existe de manera” muy acentuada, un sometimiento de uno sobre otro a través de amenazas, control continúo de su vida, obligación a someterse a las decisiones y opiniones del otro, Como comentamos en el programa anterior, estas situaciones causarían en la persona sobrecarga emocional y física, inseguridad, baja autoestima, sentimientos de culpa, impotencia y en ocasiones depresión.

En general, la violencia en la pareja sigue un ciclo comprendido por una serie de fases que suelen ser repetitivas.

La primera fase o fase de tensión creciente se caracteriza porque las conductas violentas de tipo psíquico y las agresiones verbales aumentan de manera notable. El agresor se muestra algo más agresivo aunque no de forma exagerada.

La siguiente fase es la llamada fase de activación o agresión. En esta fase se dan agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales. Es posible que también, durante el acto violento, pueda darse la destrucción de propiedades tanto comunes como personales.

La fase de arrepentimiento es aquella en la que la tensión del agresor disminuye hasta desaparecer. Éste pide perdón asegurando que no volverá a ocurrir. Si la persona cede en este momento, creyéndolo y perdonándolo, en general, las agresiones se producirán cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Si no se para el ciclo en esta fase, este se volverá a repetir hasta que se corte definitivamente.

Así como no se puede establecer un perfil concreto sobre el maltratador, si se pueden describir ciertas características acerca de su conducta. En primer lugar resulta importante señalar que el maltratador no es un enfermo mental, pudiendo ser consciente y responsable plenamente de su conducta violenta.

Puede decirse que tiene comportamientos diferentes según el contexto en el que esté. Si está fuera de casa puede ser educado, amable, seductor, respetuoso. En cambió, cuando está en su casa, utilizará la violencia para dominar a su pareja. El maltratador si es un hombre tiene actitudes sexistas hacia la mujer, dificultando que ésta tenga relaciones con otras personas (también por ser extremadamente celoso). En general, las conductas realizadas por su pareja no serán de su agrado, criticándolas continuamente.

En cuanto a la asunción de responsabilidad, ésta es nula principalmente porque no cree que exista ningún problema y en el caso en que piense que lo hay, no sería suyo sino de su pareja, del trabajo, del dinero, del alcohol, etc.

Si su pareja decidiese abandonarlo, utilizaría numerosas estrategias para que volviera a su lado o no llegara a marcharse. De nuevo, si la víctima cediera en este momento, resultaría aún más difícil terminar con la situación. 

¿Por qué no denuncian las mujeres los malos tratos? 

Existen numerosos factores que apoyan el que las mujeres no denuncien. En relación a cómo perciben que sería su vida tras una denuncia el factor más relevante sería la dependencia económica y afectiva hacia su pareja, en el caso en que éstas no tengan formación para poder trabajar o que nunca lo hayan hecho a pesar de tener formación específica en algún área (no tienen recursos económicos para poder subsistir).

El miedo sería otro factor importante, relacionado con la posibilidad de que las agresiones fueran cada vez más intensas y que incluso éstas pudieran extenderse a sus hijos y familia. 

También podría pasar que por los sentimientos de culpabilidad, comentados con anterioridad, perciban la denuncia como fracaso matrimonial y familiar, prefiriendo continuar con la situación violenta, unido con la vergüenza social que le produciría hacer pública su situación.

Desafortunadamente, a pesar de las numerosas campañas promovidas por los medios de comunicación, muchas mujeres no denuncian los malos tratos por desconocer sus derechos, por no saber que lo que están viviendo es maltrato, por no conocer los recursos legales, jurídicos y sociales de los que podrían disponer y en el caso de mujeres inmigrantes o con alguna discapacidad (como la sordera) por barreras de comunicación que dificultan poner en marcha las acciones pertinentes. 

Los hombres porque no denuncian: Existen muchas razones: miedo a las burlas de sus amigos(por los clichés culturales),humillación y vergüenza. Temor a que le impidan ver a sus hijos o que los acusen falsamente.

¿ De qué servicios y recursos dispongo? Los recursos generales son:

- Servicios de información de Emergencias Sociales: Atención directa y telefónica. Colaboran con los servicios de ambulancia, policía municipal, comisarías, etc.

- Centros de estancias breves: El número de días de estancia varía según las comunidades autónomas. En estos centros podrás dormir y comer con tus hijos.
Negrita
- Casas de acogida: Centros de acogida temporal de unos seis meses de posibilidad de estancia. Aquí contarás con atención social y psicológica si lo deseas.

- Pisos tutelados: Estos pisos están dirigidos a mujeres con cargas familiares no compartidas. Aquí también tendrás la posibilidad de disponer de atención social y psicológica para facilitar la inserción y normalización en los ámbitos personal, social y familiar.

Seguridad tras el divorcio: Si has conseguido quedarte en tu casa y dispones de una orden judicial deberás tomar una serie de medidas de protección para evitar que tu ex pareja pudiera intentar agredirte de nuevo. Lo primero de todo, ten apuntado el teléfono de la policía en un lugar accesible o pregrabado en la memoria del teléfono para poder llamar con rapidez en una situación de emergencia.

Como medidas de protección sería recomendable que cambiaras la cerradura y el número de teléfono (solicita a tu compañía telefónica que tu número de teléfono y dirección no se dé a nadie por motivos de seguridad). Intenta informar a las personas cercanas de tu situación para que se mantengan también a alerta e intenta pedir en el trabajo o un cambio de destino o un cambio de turno. Procura frecuentar lugares diferentes a los que eran habituales anteriormente para los dos.

Si decides cambiar de domicilio no le digas a nadie excepto a las personas de confianza donde se encuentra. 













.

HABILIDADES SOCIALES

¿Qué son las habilidades sociales?

“Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas." 

¿Por qué resulta importante un buen manejo de las habilidades sociales?

-Nos permiten comunicarnos con los demás de manera satisfactoria. 
-Nos permiten obtener lo que queremos.
-Logramos tener en cuenta los intereses y sentimientos ajenos.
-Conseguimos que las otras personas no nos impidan lograr nuestros objetivos, incrementando nuestra calidad de vida.
-Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima.

La asertividad

Se trata de un componente esencial de las habilidades sociales. Se podría definir como la actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluiría la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, de manera adecuada, para respetar simultáneamente los derechos de los demás.

El objetivo no sería lograr lo deseado a toda costa ni manipulando a nadie, sino ayudarnos a ser nosotros mismos, a desarrollar nuestra autoestima y mejorar la comunicación con los otros.
La asertividad incluye tres áreas principales: la autoafirmación, es decir, la defensa de nuestros derechos legítimos, hacer peticiones y expresar opiniones personales; la expresión de sentimientos positivos como hacer elogios y expresar afecto; y la expresión de sentimientos negativos como disconformidad, siempre de la manera adecuada y cuando está justificado hacerlo.

Consecuencias positivas de la asertividad

- Facilita la comunicación y minimiza la posibilidad de que los demás malinterpreten nuestros mensajes.
- Aumenta la satisfacción en nuestras relaciones.
- Aumenta las posibilidades de conseguir lo que deseamos.
- Disminuye los “roces” y conflictos producidos por la convivencia.
- Mejora la autoestima (somos nosotros mismos).
- Favorece las emociones positivas en uno mismo y en los demás.
- La persona a la que te diriges se siente respetada y comprendida
- Mejora la salud mental. Los individuos poco asertivos experimentan sentimientos de aislamiento, baja autoestima, depresión, temor y ansiedad ante las relaciones interpersonales.

Estilos de comunicación: Pasivo – Asertivo – Agresivo

Cuando nos comunicamos con otras personas adoptamos un estilo comunicativo determinado en nuestra conversación. El tono, el contenido y la expresión verbal y no verbal que de niños aprendimos como adecuados para conseguir lo que deseábamos de nuestro entorno (supervivencia, aceptación y apoyo de los demás) puede resultar inadecuado en la edad adulta. 

El estilo pasivo o inhibido de comunicación es un estilo no asertivo que se caracteriza por la sumisión, la pasividad y la tendencia a adaptarse y ceder excesivamente a las peticiones de los demás, olvidando las necesidades personales, derechos y opiniones.

(Riesgos: esperar que los demás adivinen lo que deseas y sentirse frustrado si no lo hacen en lugar de expresarlo; posición sumisa por miedo al rechazo; realización de actividades no apetecibles por agradar a la otra persona; no rechazar peticiones por sentirse culpables; autoestima condicional, es decir, “me siento bien porque agrado a los demás y entonces ellos me tratan bien”; no afrontamiento de conflictos; adaptación de su comportamiento a las reglas y caprichos de los demás).

El estilo asertivo de comunicación resulta el más adaptativo puesto que la persona expresa adecuadamente lo que desea, sin temor al rechazo, y permitiendo a la otra persona actuar de la misma manera, es decir, respetándose y respetando a su interlocutor.

La agresividad comunicativa es otra forma de estilo no asertivo pero opuesto al pasivo. Consiste en no respetar los derechos, sentimientos y opiniones de los demás, pudiendo incluso llegar a ofenderlos y atacarlos.

(Características: Apariencia de seguridad en sí mismo, pero de manera inadecuada; expresión emocional hostil y amenazante; piensan que ceder equivale a perder y por ello siempre necesitan ganar a toda costa; uso de la violencia como único medio de resolución de conflictos; no respetan los derechos y sentimientos de los demás ni se sienten responsables de las consecuencias de su comportamiento con los otros; justifican la agresividad a través de que su comportamiento es sincero y congruente.

Normalmente las personas no asertivas oscilan entre estos dos polos, pudiendo encontrar otro estilo comunicativo llamado pasivo-agresivo en el que se hace daño al otro pero de manera indirecta y disimulada (utilización del sarcasmo e ironía de manera excesiva para que el otro se sienta mal sin parecer responsables por ello). 




martes, 27 de enero de 2009

Una mujer da a luz a octillizos en California


Los bebés se encuentran estables.- Nacieron por cesárea en cinco minutos en un parto que movilizó a casi 50 personas
AGENCIAS - Los Ángeles - 27/01/2009

Una mujer ha dado a luz a seis niños y dos niñas mediante cesárea en la localidad estadounidense de Bellflower (California) y tanto la madre como los recién nacidos se encuentran bien, han informado fuentes del hospital Kaiser Permanente. Se trata del segundo nacimiento de estas características en Estados Unidos.

La doctora Karen Maples, portavoz del centro médico, ha dicho en una rueda de prensa que dos de los bebés precisaron de ventilación asistida debido a lo prematuro de su estado. No en vano, siete nacieron nueve semanas antes de lo previsto, aunque el parto se desarrolló con relativa normalidad, duró alrededor de cinco minutos y movilizó a cerca de 46 personas, 18 de ellas médicos. "Decidimos iniciar el proceso por el adelanto de los bebés", ha indicado.

Cada niño pesó entre 1,47 kilogramos y 680 gramos y los doctores los identificaron en un primer momento por letras, de la 'A' a la 'H'.

La portavoz ha asegurado que los médicos del hospital abrigan la esperanza de que los seis niños y las dos niñas sobrevivan, aunque ha subrayado que las próximas 72 horas serán cruciales. "Tendremos que prestar mucha atención y poner mucho cuidado en los próximos días", ha aseverado.

Según el diario Los Angeles Times, esta es la segunda vez que nacen octillizos en Estados Unidos. El primer alumbramiento de estas características ocurrió en Houston (Texas) en 1998. En aquella ocasión nacieron seis niñas y dos niños, y una de las niñas murió una semana después.

El centro no ha aclarado si el parto fue natural o fruto de un tratamiento de fertilidad. El director del programa de fertilidad de la Escuela de Medicina USC, Richard Paulson, ha manifestado en declaraciones al citado diario que en el 80% de los partos producto de tratamientos de fertilidad nace un único bebé, mientras que en el 20% restante se trata mayoritariamente de gemelos o mellizos.







.

Anorexia y Bulimia


Descripción: Increïble documental extraído del canal Documanía sobre la anorexia y la bulimia. Con escalofriantes experiencias contadas en primera persona.

En este documental se hablan de los problemas que viven las famílias cuando uno de sus miembros sufre esta enfermedad psicológica. Con comentarios de expertos y las experiencias relatadas entenderemos mucho mejor lo que son las enfermedades de trastorno alimenticio.















.

Los Hippies


Descripción: Primera parte de este Interesante documental extraído del canal Historia, que trata todo el movimiento Hippie. Ese increíble movimiento contracultural que nació en los Estados Unidos de los 60. 

En el documental se habla del consumo de drogas, de los gustos musicales, de los festivales a los que acudían. Se desgrana con opiniones de personas que lo vivieron y disfrutaron pos sí mismas.  Su manera de vivir, sus frustraciones y anhelos. Que buscaban realmente, todo en este gran audio.

1ª parte




2ª parte




3ª parte











.

Abraham Lincoln


Una biografía extraída de televisión que nos hace un pintura de la vida de este magnífico personajes, décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano, que introdujo por primera vez medidas para abolir la esclavitud.












.

lunes, 26 de enero de 2009

El fracaso escolar


España es, junto con Portugal, el segundo país de la Unión Europa con más fracaso escolar. Sólo Malta registra peores datos del llamado desenganche educativo. ¿Cuáles son los motivos? ¿Y las soluciones? Futuro Abierto aborda una de las asignaturas pendientes más importantes de un país que, tras varias leyes educativas, no ha conseguido cambiar una tendencia que sigue casi inamovible en la última década. Intervienen en el debate Francisco López Rupérez , presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Eduardo García Amenedo , presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Asociación de Padres de Alumnos y Padres de Familia) y Francisco Melcón , presidente de ANPE-Madrid (sindicato independiente de profesores) e impulsor de la figura del Defensor del Profesor.











.

Prostitución para mujeres

Descripción: Sexo, morbo, o compañía, son las razones que empujan a las mujeres, a utilizar los servicios de prostitución masculina 

La mujer empieza a pagar por el sexo, aunque lo oculta, bajo un entorno lleno de tabúes. Los precios oscilan entre los 300 euros por una hora y los 3000, por un fin de semana completo. 

Este audio, estraído de Documentos TV, muestra que la prostitución masculina es un negocio en auge. Las mujeres pagan por el trabajo máJustificar a ambos ladoss viejo del mundo, a unos hombres que han puesto en marcha, la profesión más nueva del momento. 

Ellas los prefieren jóvenes, sensibles y atractivos. Buscan sexo, morbo, curiosidad y cada vez con más frecuencia, cubrir fuera de casa las necesidades sexuales, que sus parejas ya no satisfacen. 

Desde siempre, la mujer ha permanecido sexualmente subordinada al hombre, como un ser pasivo, sin posibilidad alguna de disfrute sexual. Y no es hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando las mujeres lograron entre otras muchas conquistas, el derecho a su cuerpo y al placer. Los roles hoy día están cambiando y son cada vez más las que, a la hora de satisfacer sus necesidades sexuales, recurren a las agencias especializadas en sexo de pago. 











domingo, 25 de enero de 2009

Audios sobre Lacan




Lacan: Todavía y por fortuna
Conferencia de Céline Menghi en la Universidad de Granada




El porvenir del inconsciente

Presentación del libro "El porvenir del inconsciente" por el autor (Jorge Alemán). Con la participación de Carlos del Árbol. En la Universidad de Granada.




Un nuevo amor por Mercedes de Francisco

Jacques Lacan, a lo largo de su enseñanza aborda el tema del amor haciendo distintas referencias a las concepciones que han marcado nuestra forma de entender el amor y por tanto de amar. Es en el inario Aún, donde se producirá un corte, un comienzo de algo nuevo en la concepción del amor y que está íntimamente ligado a la existencia del psicoanálisis como síntoma de nuestra época. No se trata de una teoría más, de una definición más, sino de una verdadera subversión que afecta al pensamiento, al lazo social, y cuyas consecuencias tardarán en extenderse. En esta intervención trataremos de dar algunas pinceladas sobre este nuevo amor que nos abre perspectivas inéditas.




Presentación del Seminario XX de Lacan por Manuel Fernadez Blanco

El Seminario XX de Jaques Lacan, Aún, dictado en el curso 1972-73, está de plena actualidad. En este Seminario Lacan desarrolla la lógica de la ausencia de relación sexual y de toda posible mentariedad de los sexos. Es el Seminario consagrado a demostrar que el goce prescinde del Otro. Este es precisamente uno de los rasgos más destacados de la civilización hipermoderna: el individualismo, el culto al Uno del goce propio, que hace precario cualquier vínculo. El Seminario XX sigue siendo la principal referencia para orientarse en el malentendido entre los sexos. Especialmente en la época actual, en la que cualquier propuesta general ha perdido vigencia frente a la pluralización de los modos de goce. Esto hace problemático establecer categorías y clases, incluso la de masculino y femenino. Tomando apoyo en este Seminario de Lacan podemos profundizar en el análisis de las diferencias sexuales en la actualidad.




"El cuerpo en la obesidad: entre imagen y goce" por Domenico Cosenza





Lo que Lacan sabía - por Vilma Coccoz

La erudición de Lacan era extraordinaria, su conocimiento de la cultura y del pensamiento le dejan a uno estupefacto. Tenía algo de los sabios de la Edad Media, porque conseguía acceder, con z y un alto sentido crítico, a una mirada muy amplia sobre distintas disciplinas. 
Pero Lacan era un psicoanalista y no un pensador: su enseñanza no constituye un sistema. Por eso “lo importante, decía, no son mis referencias sino mi discurso.” 
El así lo quiso y de ahí que una de sus preocupaciones constantes fuera la dificultad que conlleva la transmisión. 
¿cómo acceder a lo que Lacan sabía?
¿cómo ser un psicoanalista lacaniano?




La angustia y los lenguajes del cuerpo por G. Briole

La angustia atraviesa el cuerpo, dejando a veces su marca como síntoma. Es el descubrimiento de Freud. Conversión, psicosomática, hipocondría, son los significantes que explicaremos a través de a clínica. El psicoanalista es concernido por eJustificar a ambos ladosl hecho de que los acontecimientos de cuerpo sontambién los acontecimientos del discurso.




Una introducción a la angustia lacaniana por G. Dessal
Conferencia en la Universidad de Granada sobre el tema de la angustia.











.


Fragmen. Discurso Obama


Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia; de escoger lo mejor que tiene nuestra historia; de llevar adelante ese precioso don, esa noble idea, transmitida de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca ha estJustificar a ambos ladosado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, elaboraron una carta que garantizase el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha perfeccionado con la sangre de generaciones. Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia. Por eso, a todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.

Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Comprendieron que nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos. Al contrario, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención.

Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil y la segregación, y salimos de aquel oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.

Porque, con todo lo que el gobierno puede y debe hacer, a la hora de la verdad, la fe y el empeño del pueblo norteamericano son el fundamento supremo sobre el que se apoya esta nación. La bondad de dar cobijo a un extraño cuando se rompen los diques, la generosidad de los trabajadores que prefieren reducir sus horas antes que ver cómo pierde su empleo un amigo: eso es lo que nos ayuda a sobrellevar los tiempos más difíciles. Es el valor del bombero que sube corriendo por una escalera llena de humo, pero también la voluntad de un padre de cuidar de su hijo; eso es lo que, al final, decide nuestro destino.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.

Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Ésta es la fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto.

"Que se cuente al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras dificultades, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.


Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

 








.