E1: condiciones ambientales históricas responsables del aprendizaje y constitución de la personalidad (por ejemplo, un ambiente poco estimulante puede enlentecer los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura).
01: condiciones biológicas históricas potencialmente responsables en la constitución de la personalidad (por ejemplo, el sindrome de Down afecta al aprendizaje de múltiples comporta mientos complejos).
RBC: repertorios básicos de conducta, o complejas constelaciones de conducta (cognitivo lingüísticos, emocionales-motivacionales, senso-motores) aprendidas a través del aprendizaje acumulativo-jerárquico y que se formulan como via de definir operativamente la personalidad.
02: condiciones biológicas actuales que pudieran afectar, actualmente, a los ya aprendidos repertorios básicos de conducta (por ejemplo, un traumatismo craneal puede ser una condición biológica que determine repertorios cognitivo-ligüísticos tempranamente aprendidos).
E2: condiciones ambientales actuales que pueden estar provocando, controlando o manteniendo las conductas objeto de estudio (por ejemplo, la atención de la maestra puede estar manteniendo el comportamiento hiperactivo de un niño).
03: condiciones biológicas actuales que puedan interferir en la recepción de las condiciones ambientales actuales (por ejemplo, un déficit auditivo pudiera estar impidiendo al sujeto la recepción de la estimulación reforzante).
C: conducta/s objeto de estudio.
Staats, 1988; Fernández-Ballesteros y Staats, 1992. y
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