Los Arabes también impusieron su cultura pero fueron expulsados despues de 8 siglos....Tiempo tan prolongado que creó de nuevo las diferencias territoriales que Roma ya anuló. El imperio hispano volvió a repetir la anulación parcial de las culturales locales en favor de la lengua y cultura que une: el español.
Al decaer el imperio con la perdida de
las últimas colonias, de nuevo el localismo ganó fuerza en la
primera y segunda republica lo que propició como compensación la
implantación de una dictadura al modo hegemónico de Roma y del
imperio español. La dictadura de Franco.
Con buena voluntad los politicos de la
transición crearon las comunidades autonómicas para que todas las
personas se sintieran comodas con sus particularidades en nuestro
pais. El resultado fue al inverso al franquismo y se pasó del 10 %
de sececionistas en cataluña de 1975 al 50 % de 2018, gracias al
proceso de adoctrinamiento y odio y ensalzamiento de lo local llevado
con dinero publico a traves de las comunidades autónomas.
Osea. Estamos ante un proceso que se
repite: la dialectica entre lo general y lo particular, y tambien
ante la hegemonia de culturas dominantes nacionales o locales.
El respeto a las personas impide que
las antiguas soluciones por la fuerza sean viables, pero el
descontrol del actual estado de las autonomias lleva a un proceso de
balcanización (tal como dijo la señora Madeleine Albright).
Votar tal como dicen algunos, no es
solucion porque su conciencia separatista se ha creado
artificialmente con dinero de todos durante decadas. Y lo que se vota
es suicidarse o no suicidarse como nacion.
SOLUCION PROPUESTA.
Ya que imponer una cultura dominante al
estilo del pasado (Roma, Imperio Español) no es viable de esta
creciente cultura secesionista y letal para el conjunto.
Negar los partidos con esta ideologia
tampoco es solucion ya que el daño de decadas en la conciencia de
jóvenes ya esta hecho.
La solución es psiquiatrica, es
decir bajar la dosis lo particular, de lo regional, de lo proximo y
aumentar lo que une a la nacion, lo que fomenta el amor a la patria y
lo que nos ilusiona en conjunto.
¿QUE UNE A TODOS?
La lengua española, la bandera, los
ideales y valores democráticos, la defensa común, la historia...
El nacionalismo separatista nos ha
enseñado a todos el valor de la persuasión, de la repetición, de
las experiencias emocionales positivas unidas a su ideal
disgregrador.
Usemos todo eso para unir aumentando la
DOSIS de lo nacional y disminuyendo lo regional y local a dosis que
no hagan daño. No se trata, por tanto de aplastar la cultura local
sino de reducirla a niveles que no perjudiquen. Por tanto que sea la
preponderante lo que une a una sociedad y asi lograr la integración
de nuevo.
COMO SE PODRIA HACER DE MANERA CONCRETA
Recuperar las competencias de educación
a nivel nacional y darlas todas en Español. El amor a España en la
educación publica debe ser transversal. Es decir se debe propiciar
de manera deliberadas experiencias emocionales positivas que unan a
las personas de este pais.
La bandera española se podría unir a un himno que todos los escolares canten en ocasiones especiales. El objetivo es emocional. Asociar lo español a lo positivo y feliz.
La bandera española se podría unir a un himno que todos los escolares canten en ocasiones especiales. El objetivo es emocional. Asociar lo español a lo positivo y feliz.
Los idiomas autonomicos no pueden ser
oficiales, ya que traen la disgregación del pais. Se deben estudiar como el ingles o frances.
Todo lo que se pague con dinero publico
debe fomentar la hegemonia de la cultura nacional.
La televisión publica en Español.
Lo local y regional debe disminuir.
¿Hasta que grado? Hasta el grado de no crear problemas de
separatismo y disgregración nacional.
La cultura y conciencia nacional no se
puede descuidar o nos quedamos sin nuestro pais.
Juan Carlos Medina
psicólogo
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