.
miércoles, 31 de octubre de 2018
miércoles, 24 de octubre de 2018
El Efecto Pigmalión: la Profecía Autocumplida
¿En qué consiste el Efecto Pigmalión?
La teoría de la Profecía Autocumplida nos dice que cuando tenemos una creencia firme respecto a alguien, ésta termina por cumplirse, ya que nuestra conducta se muestra coherente con las creencias que afirmamos. También se llama “Efecto Pigmalión” y su origen se encuentra en la siguiente leyenda:
La leyenda de Pigmalión
Durante mucho tiempo Pigmalión, Rey de Chipre, había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más hermosas estatuas.
Al rey no le gustaban las mujeres que veía, y vivió en soledad durante mucho tiempo. Cansado de la situación en la que estaba, empezó a esculpir una estatua de mujer con rasgos perfectos y hermosos. Así, realizó la estatua de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa que se enamoró de ella perdidamente. Soñó que la estatua cobraba vida. El rey se sentía atraído por su propia obra, y no podía dejar de pensar en su amada de marfil.
En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Venus terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad.
El eminente sociólogo norteamericano Robert Rosenthal, utiliza este mito griego para explicar la importancia que tienen las expectativas sobre las personas, cosas, situaciones o incluso nosotros mismos, para que se acaben convirtiendo en una realidad. Hoy lo conocemos como la Profecía Autocumplida.
Experimentos sociales que demuestran la teoría
Rosenthal hizo un experimento que consistía en decirles a los profesores de una escuela que ciertos alumnos, escogidos al azar, eran brillantes. Un año después hicieron un test a todos los alumnos y aquellos niños supuestamente “brillantes”, obtuvieron mejores resultados.
Otro interesante estudio es el que se realizó en un pueblo en Ghana Central llamado Ashanti. En dicho pueblo, cada niño al nacer recibe un nombre espiritual que se basa en su día de nacimiento. Por otro lado, cada día está asociado a un conjunto de rasgos de personalidad. A los nacidos en lunes se les llamada Kwadwoy, y tradicionalmente se les considera que poseen una personalidad calmada y pacífica. A los niños nacidos en miércoles se les conoce como Kwaku, y se supone que tienden a tener malas conductas. Un psicólogo decidió estudiar si esta temprana etiqueta podría tener un impacto a largo plazo en la autoimagen y, por tanto, en la vida de los niños. Para ello, examinó la frecuencia con la que ambos nombres aparecían en los registros de los Tribunales Juveniles por cometer algún delito. Y, efectivamente, el resultado de la investigación mostró que el nombre dado a un niño en su nacimiento afectaba a su conducta, ya que había una notable superioridad de delincuentes con el nombre de Kwaku (a los que pronosticaban mala conducta) que Kwadwo (los pacíficos).
¿Podemos extraer que se cumple la superstición de que el nombre influye en la personalidad?
Ciertamente no, lo que influye son las expectativas que tenemos sobre una persona determinada.
La creación de expectativas del Efecto Pigmalión
De manera que la profecía autocumplida hace honor a su nombre cuando podemos ver que realmente en numerosas ocasiones se cumplen las expectativas que se formulan unas personas con respecto a otras, y de manera especial, si las consideramos importantes para nosotros.
Del mismo modo, cuando aseguramos que cierta circunstancia va a producir un resultado negativo (un negocio, una relación, etc.), nosotros mismos nos encargamos de que esto sea así, es como si nuestro pensamiento se dirigiera hacia ese resultado, y orientamos todas nuestras acciones en ese sentido.
En realidad se trata de una retroalimentación automática, creemos que algo va a suceder de una determinada manera y actuamos como si eso fuera cierto, lo que ofrece muchas más probabilidades de que se produzca.
Igualmente, cuando se predice un resultado positivo, todas las fuerzas del individuo se movilizan hacia su consecución, por lo que es mucho más probable que lo consiga.
Consejos para evitar los efectos negativos del Efecto Pigmalión
Lo cierto es que puede ser difícil cambiar deliberadamente nuestras expectativas hacia los demás. Pero nosotros podemos cambiar conscientemente nuestro comportamiento. Al adoptar el conjunto de comportamientos, vamos a estar influenciando en como nuestros hijos, nuestros alumnos o nuestros empleados utilizan su potencial, y podemos hacer que este potencial vaya más allá de lo que suponemos.
Por este motivo es fundamental que los padres, profesores y adultos en general hagamos un ejercicio de autoexploración que nos permita descubrir cuáles son las expectativas reales que ponemos hacia el otro, y por qué.
Unas expectativas elevadas promoverán un logro mayor. No es un acto de magia, es simplemente un acto de inspiración. Porque las expectativas más altas conducen a maestros (u otras figuras de autoridad) a que actúan de manera diferente en lo que respecta al otro, y esto en el aula con los niños se puede hacer de cuatro formas:
- Creando un clima socio-emocional más cálido y acogedor para los estudiantes, considerando su alto potencial, y transmitiendo ese calor a través de señales no verbales: un gesto, una sonrisa de aliento, un toque en el hombro…
- Enseñando más cosas sin temor y ayudándoles a descubrir por ellos mismos, esto los estudiantes lo encuentran especialmente interesante.
- Si se dan por vencidos, ofrecerles más tiempo y promover que otros estudiantes les ayudenpara contribuir en el crecimiento entre iguales.
- Personalizar el lenguaje verbal hacia los alumnos, en especial hacia aquellos con mayor dificultad en el rendimiento siendo más detallado y más personalizado, no algo tan genérico como decir en un momento dado “Buen trabajo”.
Ser capaces de expresarnos a todos los niveles: lo que decimos, cómo lo decimos, nuestra expresión corporal, tono de voz, etc. es de gran importancia a la hora de lograr una retroalimentación positiva de los demás. Si deseamos sacar lo mejor de un hijo, un alumno u otra persona, no le limitemos con un discurso negativo, con reproches o actitudes de falta de confianza, pues lo único que lograremos será afianzar esta creencia y cumplir con las expectativas negativas que teníamos.
FUENTE: PSICOACTIVA
.
lunes, 22 de octubre de 2018
DETERMINACIÓN
En todos estos años comprobé que no alcanza sus metas quién con
más recursos cuenta ni más fácil lo tiene, sino quién mayor
determinación y fe en sí mismo posee para conseguirlas. Observé
que la duda es un espacio y un recurso, detrás del cual nos
amparamos para no fallar; pero que desde ahí no crece nada y que
sólo con la acción podemos cambiar las cosas. También aprendí que
a veces no es necesario un gran paso que nos acerque adonde vamos
sino un paso pequeño que nos quite de una situación en la que nos
vemos atrapados.
Maria Fernández, Coach
.
.
lunes, 15 de octubre de 2018
SI... KIPLING
Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la han perdido y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en tí mismo cuando todos dudan de ti
pero también aceptas que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y con la derrota,
y a tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.
Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con los objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no quede nada
salvo la Voluntad, que les dice, “Resistid”
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundo de diligente labor
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y -lo que es más - : ¡serás un Hombre, hijo mío!
KIPLING
la han perdido y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en tí mismo cuando todos dudan de ti
pero también aceptas que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y con la derrota,
y a tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.
Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con los objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no quede nada
salvo la Voluntad, que les dice, “Resistid”
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundo de diligente labor
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y -lo que es más - : ¡serás un Hombre, hijo mío!
KIPLING
lunes, 8 de octubre de 2018
LA VOLUNTAD DE GANAR
Si quieres algo
tanto como para
salir y pelear por
ello,
trabajar día y
noche por ello,
renunciar a tu
tiempo y tu paz y tu sueño por ello.
Si tan solo desearlo
te hace
enloquecer tanto
como para
nunca cansarte de
ello,
te hace refrenarte
de todas las cosas
deslumbrantes y
baratas por ello.
Si la vida se ve
vacía e inútil sin ello
y todo lo que
planeas y sueñas es sobre ello.
Si simplemente irás
tras esa cosa que quieres,
con toda tu
capacidad,
fortaleza y
sagacidad,
fe, esperanza y
confianza, y severa obstinación.
Si ni la fría
pobreza, el hambre y el estado demacrado,
ni la enfermedad ni
el dolor del cuerpo o la mente
pueden apartarte de
la cosa que quieres.
Si obsesionado y
resuelto lo acosas y asedias,
¡lo conseguirás!
Berton Braley
martes, 2 de octubre de 2018
SOLUCIÓN PSIQUIATRICA AL SECESIONISMO EN ESPAÑA
Los imperios y los países se crean por
la fuerza y se mantienen por la anulación y aplastamiento de toda
resistencia al poder central. Roma tuvo una gran resistencia al
ocupar España, con 200 años de conflicto. Después se produjo la
romanización, es decir la abolición de las culturas locales y la
implantación de la cultura imperial romana.
Los Arabes también impusieron su cultura pero fueron expulsados despues de 8 siglos....Tiempo tan prolongado que creó de nuevo las diferencias territoriales que Roma ya anuló. El imperio hispano volvió a repetir la anulación parcial de las culturales locales en favor de la lengua y cultura que une: el español.
Los Arabes también impusieron su cultura pero fueron expulsados despues de 8 siglos....Tiempo tan prolongado que creó de nuevo las diferencias territoriales que Roma ya anuló. El imperio hispano volvió a repetir la anulación parcial de las culturales locales en favor de la lengua y cultura que une: el español.
Al decaer el imperio con la perdida de
las últimas colonias, de nuevo el localismo ganó fuerza en la
primera y segunda republica lo que propició como compensación la
implantación de una dictadura al modo hegemónico de Roma y del
imperio español. La dictadura de Franco.
Con buena voluntad los politicos de la
transición crearon las comunidades autonómicas para que todas las
personas se sintieran comodas con sus particularidades en nuestro
pais. El resultado fue al inverso al franquismo y se pasó del 10 %
de sececionistas en cataluña de 1975 al 50 % de 2018, gracias al
proceso de adoctrinamiento y odio y ensalzamiento de lo local llevado
con dinero publico a traves de las comunidades autónomas.
Osea. Estamos ante un proceso que se
repite: la dialectica entre lo general y lo particular, y tambien
ante la hegemonia de culturas dominantes nacionales o locales.
El respeto a las personas impide que
las antiguas soluciones por la fuerza sean viables, pero el
descontrol del actual estado de las autonomias lleva a un proceso de
balcanización (tal como dijo la señora Madeleine Albright).
Votar tal como dicen algunos, no es
solucion porque su conciencia separatista se ha creado
artificialmente con dinero de todos durante decadas. Y lo que se vota
es suicidarse o no suicidarse como nacion.
SOLUCION PROPUESTA.
Ya que imponer una cultura dominante al
estilo del pasado (Roma, Imperio Español) no es viable de esta
creciente cultura secesionista y letal para el conjunto.
Negar los partidos con esta ideologia
tampoco es solucion ya que el daño de decadas en la conciencia de
jóvenes ya esta hecho.
La solución es psiquiatrica, es
decir bajar la dosis lo particular, de lo regional, de lo proximo y
aumentar lo que une a la nacion, lo que fomenta el amor a la patria y
lo que nos ilusiona en conjunto.
¿QUE UNE A TODOS?
La lengua española, la bandera, los
ideales y valores democráticos, la defensa común, la historia...
El nacionalismo separatista nos ha
enseñado a todos el valor de la persuasión, de la repetición, de
las experiencias emocionales positivas unidas a su ideal
disgregrador.
Usemos todo eso para unir aumentando la
DOSIS de lo nacional y disminuyendo lo regional y local a dosis que
no hagan daño. No se trata, por tanto de aplastar la cultura local
sino de reducirla a niveles que no perjudiquen. Por tanto que sea la
preponderante lo que une a una sociedad y asi lograr la integración
de nuevo.
COMO SE PODRIA HACER DE MANERA CONCRETA
Recuperar las competencias de educación
a nivel nacional y darlas todas en Español. El amor a España en la
educación publica debe ser transversal. Es decir se debe propiciar
de manera deliberadas experiencias emocionales positivas que unan a
las personas de este pais.
La bandera española se podría unir a un himno que todos los escolares canten en ocasiones especiales. El objetivo es emocional. Asociar lo español a lo positivo y feliz.
La bandera española se podría unir a un himno que todos los escolares canten en ocasiones especiales. El objetivo es emocional. Asociar lo español a lo positivo y feliz.
Los idiomas autonomicos no pueden ser
oficiales, ya que traen la disgregación del pais. Se deben estudiar como el ingles o frances.
Todo lo que se pague con dinero publico
debe fomentar la hegemonia de la cultura nacional.
La televisión publica en Español.
Lo local y regional debe disminuir.
¿Hasta que grado? Hasta el grado de no crear problemas de
separatismo y disgregración nacional.
La cultura y conciencia nacional no se
puede descuidar o nos quedamos sin nuestro pais.
Juan Carlos Medina
psicólogo