martes, 18 de agosto de 2015

LAS TROMPETAS DE JERICÓ



Hablar de manipulación es muy corriente, es habitual pero que significa exactamente esta palabra que está en boca de todos.


manipular.

Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Se distorsiona la realidad ad hoc justamente para servir al propio interés.

Para ello se usa medios para confundir, como levantar la voz (parece que gritando más razón se tiene), apoyarse en algún punto sobrevalorandolo para poder enfrentar las resistencias del otro... una buena razón (que en el fondo no se cree) pero que sea potente.

A veces la manipulación se basa en mentiras como cuando te anulan por completo (eres tal o cual...), otras en medias verdades (las peores mentiras)... etc..

Otras veces se presenta en forma de victima desconsolada que una vez consigue lo que quiere, ya no te conoce... Llorar es un buen reclamo, porque nunca esperamos que nos engañe o manipule aquella persona a la que ayudamos de corazón.

LA MANIPULACION SOLO TIENE EFECTO SI PERMITES QUE ASÍ SEA DANDOLE VALOR, ACEPTANDOLA Y AUTOENGAÑANDOTE.

(existe resonancia entre la persona y las mentiras que decide creer)

Dicen que la “necesidad tiene un pincho”... con lo que se quiere decir que cuando de verdad deseamos algo o lo necesitamos estamos mas dispuestos a ser engañados y a engañarnos... todos tenemos un punto vulnerable en un momento determinado... y sucumbimos a un habil manipulador.

Primero derrumban tus murallas y después se imponen....!

¿Como podemos saber si estamos siendo sometidos a una seria manipulación?

No podemos... en realidad. La manipulación del otro se convierte en nuestra propia automanipulación y autoengaño. Todo los que nos raya lo evitamos...

Son los demás los que se dan cuenta que algo nos pasa... cuando nos volvemos inseguros, dependientes... irritables... recelosos...

Un día la realidad que es tozuda se impone y todas las mentiras caen, produciendose una desolación y decepción saludable.... que permite un nuevo día y un nuevo Sol en nuestras vidas....

Lección aprendida...!



Juan Carlos Medina
psicólogo







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.