1
Busca señales de advertencia:
- Circunstancial:
- Pérdida reciente de un ser querido (muerte o divorcio)
- Es sobreviviente de un atentado suicida anterior.
- Pérdida de prestigio (puede ser la pérdida de un trabajo o negocio)
- Víctima de violencia o humillación
- Enfermedad grave (dolor o agotamiento crónico sin fin)
- Agotamiento de recursos, que podría ser imaginario (de dinero o de línea de crédito)
- Historial familiar de suicidio
- Suicidio de algún amigo cercano
- De comportamiento:
- Habla o escribe acerca de la muerte o suicidio.
- Regala posesiones personales.
- Cambio de comportamiento o humor
- Malas calificaciones
- Ruptura de relaciones cercanas
- Llora mucho.
- Da sus posesiones a los demás.
- Disminución de sus sonrisas
- No muestra expresión cuando normalmente lo haría.
- Expresa impresiones negativas cuando normalmente no lo haría.
- Habla acerca de sí mismo de manera negativa o severa.
- No participa en actividades regulares.
- Compra armas, pastillas, etc.
- Lee mucho sobre el suicidio.
- Emocional
- Siente que es un fracaso.
- Tristeza agobiante
- Falta de interés general
- Sentimiento de desesperación
- Culpa
- Retraimiento o aislamiento
- Sentimientos de ser una carga para los demás.
- Verbal:
- Ya es demasiado tarde”.
- “Ya no puedo más”.
- “No tengo nada por qué seguir viviendo”.
- “Es que estoy tan cansado de la vida”.
- “A nadie le importa lo que me pasa”.
- “No hay nada que hacer”.
- “Cuál es el punto”.
- “Ya no tendrán que ocuparse de mí”.
- “Estoy al borde de mis fuerzas”.
- “Estarán mejor sin mi”.
- “Solo quiero que el dolor se vaya”.
- “Nadie me entiende”.
- “Simplemente no entiendes”.
2
Si ves muchas de estas señales en una persona, deberás ayudarle. No será fácil, pero recuerda:
- Haz una conexión. Haz contacto con la persona. Muéstrale que escuchas lo que dice y que comprendes que su dolor es real.
- Escucha. Escúchale con cuidado. No tienes que tener todas las respuestas, solo debes escuchar y hacerle saber que le importas.
- Comprende. No le digas cómo debe sentirse o qué debe hacer. Solo hazle saber que quieres ayudarle y trata de entender lo que siente. Reflexiona lo que le respondas a la persona, por ejemplo, si dice: “He intentado de todo, he gastado hasta el último centavo que tengo, pero ya no sé qué hacer”, deberás responder: “Es frustrante haber intentado tantas cosas y todavía no encontrar alivio, ¿verdad?”. La otra persona podría responderte: “Y a nadie le importa”, a lo que deberás decirle: “Te sientes solo, pero no lo estás”. Sobre todo, no tengas temor de expresar lo casi indecible: “Estoy tan preocupado por ti, ¿has pensado en quitarte la vida ahora?”. Lee los siguientes pasos para que conozcas más detalles.
- Expresa tu preocupación. Deja que la persona sepa que estás preocupado y que quieres ayudar.
- Busca ayuda. La seguridad de la persona es tu prioridad número uno y tal vez no puedas hacerlo solo. Habla con él o ella sobre la posibilidad de buscar ayuda, ya sea ayuda médica (será una mejor opción si descubres que tiene un plan, los medios y la intención de llevarlo a cabo) o espiritual. Los pensamientos suicidas no pueden mantenerse en secreto.
- 3Habla con franqueza. Una de las peores cosas que siente una persona que contempla el suicidio es que nadie la entiende y que a nadie le importa. Los suicidas sienten que han tratado de contarles a los demás sobre su dolor, pero que nadie los oye. La clave para ayudarle es que deje de sentirse invisible. Aunque parezca contraproducente preguntar “¿Estás pensando en quitarte la vida ahora? ¿Tienes algún plan para hacerlo?” puede ser de gran alivio para alguien en esa situación. Podrán sentir que al fin alguien los escucha claramente. Es difícil de creer que funcione, pero es cierto.
- 4Evalúa si tiene intenciones firmes. Si la persona con la que vas a hablar confiesa que contempla suicidarse en ese momento y también te dice que tiene un plan en su mente para hacerlo, deberás averiguar si es en serio y si tiene las herramientas para hacerlo.
- Pregúntale: “¿Tienes un arma contigo?”
- Si son pastillas, ¿de qué tipo son? ¿Dónde están esas pastillas ahora?
- “¿Has pensado sobre esto antes?”. Las ideas recurrentes para matarse indican una amenaza muy grave.
- 5Pídele a la persona que ponga los objetos que piensa usar en otra habitación mientras le hablas. Esta persona te podría decir: “¿Para qué? Puedo traerlos de nuevo cuando quiera”, pero deberás decirle: “Claro, ¿pero podrías guardarlos por el momento? Podrás traerlos cuando lo desees. Por el momento, necesito que te quedes conmigo y que te concentres en nuestra conversación”. Esto puede sonar severo y tajante, pero realmente es muy efectivo. Usa tu autoridad para que la persona siga tus instrucciones, aunque sea por solo un momento.
- 6Consigue a un amigo que te ayude. El tener ideas (especialmente si ya ha pasado antes), un plan y los medios para cometer suicidio constituyen un peligro serio e inmediato, por eso deberás ponerte en contacto con la policía inmediatamente. Si estás al teléfono, es mejor que no le digas a la persona que lo harás. Si estás solo y si puedes, trata de usar otro teléfono para enviarle un mensaje a alguien para que te ayude. Si estás físicamente con la persona suicida, será un poco más fácil, los suicidios pocas veces pasan cuando hay una persona presente. Se recomienda quedarse con la persona hasta que se duerma o se calme un poco.
Video
-------------
Consejos
- No tengas temor de traer el suicidio a colación pensando que plantarás la idea en su mente. Si tu amigo está muy deprimido, es más que seguro que lo ha considerado. El hecho de que tengas las agallas para decirle la temida palabra quizá sea un cambio alentador, porque la mayoría suele sentir que es invisible. Una vez que le preguntes abiertamente si tiene pensado hacerse daño, la persona sabrá que has escuchado su grito de dolor y comprenderá la seriedad de sus intenciones.
- Dile que lo apoyarás y que no comprendes todo, pero que tratarás de todo, porque es de mucha importancia para ti.
- Lo difícil de trabajar con personas que contemplan el suicidio es determinar por qué sienten tanta desesperación al punto de pensar en acabar con sus vidas o hacerse daño.
- Evita comprarle regalos para hacerlo sentir mejor, porque en realidad harás que se sienta más culpable. Para algunos, los regalos les dan a entender que están “enfermos”y que necesitan regalos para mejorarse o que los demás prefieren darles cosas materiales en vez de pasar tiempo con ellos. Si bien no siempre es el caso, si te parece que debes darle un regalo, será mejor optar por lo seguro y enviarle una tarjeta.
- Si vives en los EE.UU., llama al 1-800-273-TALK (8255) para mayor información. La ayuda para ti y tu amigo deprimido está disponible las 24 horas del días, los 7 días de la semana.
Advertencias
- Nunca le digas lo buena que es su vida, sino lo herirás más. Dile que lo apoyarás y así se abrirá contigo y te confesará todo.
- No le digas que “tiene toda una vida por delante”, porque en ese momento ya estará deprimido y desesperanzado. Imagina lo que sentirá si sabe que tendrá que soportar el dolor por siempre. Mantente presente.
- Si la situación se sale de control, llama de inmediato al número de emergencia de tu país. No tomes las amenazas de suicidio a la ligera. Recuerda que tu actuar determinará la vida o la muerte de esa persona, así que actúa rápidamente.
- Si la persona intenta suicidarse en ese momento, emplea cualquier medio necesario para detenerla sin peligro y llama a los servicios de emergencia. Si no es seguro (si tiene un arma o está en un lugar de difícil acceso), no te le acerques, llama más bien a los servicios de emergencia de inmediato.
- No trates de solucionar el problema por tu cuenta. Dile a alguien que conozcas que el suicida puede confiar en alguien para que tu amigo suicida esté conectado con buena ayuda. No es tu responsabilidad ni tu trabajo hacerlo por tu cuenta. Suele ser un alivio que otras personas también lo sepan.
- Si tu amigo te dice que va a suicidarse, busca ayuda inmediatamente, aunque te diga que guardes el secreto. Es mejor que un amigo se enfade a que pierda la vida.No lo tomes como una táctica para llamar la atención o como una especie de broma de mal gusto. Si te dice que quiere matarse, ayúdale o búscale ayuda. No creer que hay peligro solo hará que tu amigo se sienta peor.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.