Miles de parejas se casan cada año y muchas de ellas, tras un breve periodo, terminan separándose. ¿Se puede saber si una pareja será feliz y su matrimonio duradero antes de que se casen? Una investigación norteamericana acaba de comprobar que el subconsciente de los cónyuges puede ser un indicador del éxito o el fracaso de un matrimonio.
Para estudiar la el subconsciente de las parejas James K. McNulty, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida y sus colegas seleccionaron a 135 parejas heterosexuales recién casadas y analizaron su comportamiento y qué pensaban sobre su pareja cada seis meses durante cuatro años. Por un lado les propusieron analizar de manera consciente y pausada su matrimonio con pares de adjetivos opuestos: bueno o malo, satisfecho o insatisfecho, etcétera. Sin embargo , para conseguir una reacción inconsciente y visceral los investigadores les mostraron imágenes de su cónyugue durante un tercio de segundo seguido de adjetivos positivas o negativas, como “horrible”, “impresionante”, “excelente”, etcétera teniendo que pulsar una tecla rápidamente para indicar si la palabra mostrada era positiva o negativa. Además, los investigadores controlaron la velocidad de reacción de los sujetos.
Indicar que una palabra como “impresionante” es positiva, es una tarea fácil. Sin embargo, mostrando una foto de la pareja hace a la gente más rápida o lenta dependiendo de su actitud automática hacia el cónyuge. “Las personas que tienen sentimientos muy positivos acerca de sus parejas son muy rápidos para indicar que palabras como “increíble” son palabras positivas y muy lento para indicar que palabras como “horrible” son palabras negativas", explica McNulty.
A nivel psicológico la explicación es sencilla. Según McNulty, “todo el mundo quiere creer que tiene una buena relación y la gente puede convencerse a si misma de que la tiene, pero las reacciones viscerales son más indicativas de cómo las personas sienten intuitivamente que son sus relaciones”.
La investigación ha sido publicada en la revista especializada Journal Science y, como apunta el propio McNulty, "si pueden sentir lo que les dice su instinto verán que hay un problema y entonces podrían beneficiarse de la exploración de eso, quizá incluso con un consejero matrimonial profesional".
FUENTE: MUY INTERESANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.