.
sábado, 31 de mayo de 2014
DESEO SEXUAL
¿De qué depende el deseo sexual?
Mucho se habla en la actualidad del deseo sexual, pero pocos pueden comprenderlo. Según los científicos, este no es solamente una emoción o una experiencia instintiva, sino que además envuelve áreas del cerebro que realizan tareas intelectuales, razón por la cual es un fenómeno muy personal, muy subjetivo y de gran complejidad.
La ausencia de deseo
Un alto por ciento de mujeres en el mundo sufre de falta de deseo sexual. Los hombres también confrontan problemas, sólo que, si para ellas es difícil hablar del tema, ellos ni siquiera tocan el punto, luego no se tienen estadísticas que puedan ayudar a comprender qué sucede en realidad.
La mayoría de las personas opina que la explicación de todo está en que el deseo sexual se agota. Al parecer en el caso de las mujeres el estrés y la fatiga tienen una gran responsabilidad, aunque igualmente la baja autoestima y la incapacidad para alcanzar el orgasmo son elementos de peso que afectan la libido femenina.
Ver más: cuántos orgasmos tiene la mujer
Cerebro y sexualidad
Sin lugar a dudas, en el proceso sexual están implicados componentes endocrinos, genéticos y psicológicos; sin embargo, los circuitos cerebrales son muy importantes para entender el deseo, o su ausencia.
Cuando nos sentimos atraídos sexualmente por alguien, en el cerebro se activa una red localizada en regiones específicas.
Dichas zonas gobiernan las emociones, la motivación, la imagen corporal, así como recuerdos asociados a experiencias vitales.
Las memorias pueden afectar el deseo sexual en formas incluso muy sutiles. Pongamos por caso, una persona puede sentir rechazo sexual por otra si esta tiene un aspecto físico o espiritual que le recuerde eventos vividos desagradables.
Los expertos en sexualidad opinan que en realidad el deseo es un resultado de las partes emocionales, motivacionales e intelectuales del cerebro.
Ver más: 10 cosas que no sabías del sexo
Expectativas durante el sexo
Distintos estudios han arrojado que las personas con bajos niveles de deseo sexual pierden tiempo interpretando a su compañero y llegando a conclusiones que probablemente ni sean correctas.
Por otra parte, monitorean sus propias reacciones ante el estímulo erótico. La mente, lejos de disfrutar, se concentra en analizar lo que acontece en base a expectativas previamente forjadas.
Ello se refleja en que se activan las regiones cerebrales prefrontales, encargadas de la inhibición conductual, de la autoevaluación y de interpretar las acciones de los demás.
Los famosos dolores de cabeza de las mujeres posiblemente tengan sus raíces en esta considerable actividad intelectual durante la relación sexual.
Las causas del deseo sexual, más que químicas, estarían en el plano psicológico y del intelecto, lo que discrimina una solución hormonal en favor de enseñar a las personas a relacionarse más libremente, sin excesivos juicios sobre sí mismos o los demás.
.
viernes, 30 de mayo de 2014
GENTE TÓXICA
Cómo detectar a un manipulador emocional
Escrito por Paulini Visconti el 14 de mayo de 2014 | 10:29 am
Si has tropezado con un manipulador psicológico alguna vez vas a saber de lo que hablo, pero, si afortunadamente todavía no te has cruzado con uno de ellos, lee con atención y detéctalo antes que empiece a hacer mella en tu persona. Déjate llevar por tus instintos porque no habrán demasiadas cosas tangibles como para poder explicarte a ti mismo y a los demás que esa persona te está agrediendo de manera encubierta.
1. Eres afortunado: has topado con la reencarnación de la madre Teresa
Cuando conoces a un manipulador emocional te ofrece su vida entera. Lo que necesites lo tienes. Pequeñas o grandes cosas. Son encantadores (de serpientes) y muestran humanidad, tolerancia y simpatía. Tienen una gran capacidad para empatizar con las personas y serán almas rescatadoras que rellenarán los pequeños o grandes vacíos que tengas. Hasta aquí todo bien si no fuera porque te van a pedir cuentas de todo lo que tú deberías hacer por ellos.
2. No trates de ser honesto
Si eres sincera y algo que ha hecho el sujeto en cuestión te ha molestado o decepcionado, no trates de decirle la verdad, porque el manipulador le dará la vuelta hasta que tú tengas que arrodillarte y pedirle perdón. Es experto en racionalizar y justificarlo todo y están muy capacitados para cambiar las historias en el momento, aunque tengan que contradecirse con lo que dijeron ayer o tengan que llevarse una mentira a la tumba. ”¡Cómo se te ha podido ocurrir decirme eso!” ,” ¡Nunca pensé que podría llegar a escuchar eso de tu boca!”, ” ¡Tú no sabes por lo que estoy pasando, no lo sabes!”, ” ¡Eres muy egoísta, no te das cuenta!”
Al final, si eres una buena persona, te vas llorando a tu casa.
Al final, si eres una buena persona, te vas llorando a tu casa.
3. Eres culpable
En un conflicto entre el chantajista emocional y tú, tenlo claro y no gastes energía en justificarte: eres el único culpable. Lo serás siempre, aunque corrobores con hechos REALES que se está equivocando. Ya los cambia ella o él… YA LO LÍA TODO. Olvídate, ellos ganarán hasta el día que te alejes de su camino. Ardua tarea, porque no veas si cuesta quitártelos de en medio.
4. Son víctimas necesitadas de apoyo continuo
Los manipuladores emocionales son víctimas constantes. Su vida es un continuo drama. Son derrotistas, negativos, extremos, llorones, teatreros y desgraciados. Pobres… ¡si es que todo les pasa a ellos! El mundo está muy mal repartido y todas las desgracias caen sobre su persona. Ellos obran siempre bien, mejor que nadie, no cometen errores, son educados y prudentes (¡bajo su percepción, claro!).
5. Necesitas llevar la libreta en mano
El día que necesites llevar una libreta para anotar cada cosa que digas y cada cosa que diga el chantajista porque cuando salga “el tema” él va a cambiar tus textos y por supuesto los suyos, además de pedirte que le des todos los motivos por los que intuyes, confirmas o desmientes algo relacionado con él, y empieces a dudar de tu cordura, entonces, en ese momento, estás experimentando la manipulación emocional.
6. Mienten
Más que respiran. Encima exigen que seas 100% sincera con ellos o te cae la del pulpo. Lo hacen con tanta realidad que hasta pueden decirte que esa estantería que ves, es un burro volando y acabas creyéndolo. Argumentan tan persuasivamente cada cosa, que empiezas a dudar sobre tus sentidos. Esto desgasta tanto, que puedes acabar necesitando ayuda profesional para verificar que no se te pira la fresa.
7. Juegan sucio
Te quieren mucho, sí, pero te ponen a parir a tus espaldas. Incluso pueden poner en situación a un tercero para que te diga lo que ellos mismos no tienen agallas a decirte. Él es el bueno y el otro el malo. Crean tensiones entre amigos, enemistan y hacen lo necesario para que tú sientas que no está siendo feliz a tu lado o que la estás cagando todo el rato. Por ejemplo, ellos te dirán que es estupendo que quedes a cenar con “Paca”, pero 10 minutos antes de que vayas a esa cena, te mandarán una retahíla de mensajes sobre su repentino problema, su crisis de ansiedad o su inmediato suicidio…Para que finalmente si vas, sientas que has sido la peor persona del mundo. Y cuidado con la que te espera.
8. Si tú tienes una gastritis, él tiene cáncer de colon
Todo lo que te pase ya le ha pasado a él, pero multiplicado por 100. Es difícil que con el paso del tiempo te sientas conectada a una persona así. Al finaltodas las conversaciones giran en torno a ellos mismos. Cada vez más reticentes y desproporcionadas. Son repetitivos y monotemáticos. Si tú le haces ver que ya empieza a agotarte con sus dramas, se ofenderá profundamente y te dirá que eres una egoísta. Ese es su argumento y no puedes demostrar que no lo eres. Pereza, pereza.
9. Su energía afecta al entorno
Tiene habilidad para contaminar el entorno. Si está triste, se creará un microambiente de tristeza. Y esto OCURRE CON MUCHA FRECUENCIA. Si pasas tiempo con ellos al final estarás tan enredada en su mierda como ellos mismos, y lo que es peor, te olvidarás de tus necesidades y del derecho que tú también tienes a satisfacerlas.
10. No son responsables de sus actos
No son responsables de su comportamiento. La peli podría llamarse: lo que losdemás ME HACEN. Un síntoma cristalino para detectar a un manipulador, es que sin apenas tener un vínculo amistoso con él, se abre a ti profundamente. Te contará sus intimidades más personales ( que son siempre penurias) el primer día, para que sientas pena por él. Ese es su mensaje oculto : siente pena por mí. Si eres una buena persona( y un poco tonta, pa qué engañarnos) creerás que son hipersensibles, que sufren mucho por todo y efectivamente, les compadecerás.
Sal por patas.
FUENTE: bloginmadrid
.
PONENCIAS VIRTUALES EN FORUM PSICOLOGOS
Cada viernes se van a impartir ponencias virtuales a traves de la Plataforma Reunión Global de temas relacionados con la profesión de psicólogo / psiquiatra.
Si eres profesional del ramo y dominas muy bien algún tema relacionado con la psicologia / psiquiatria y deseas exponer puedes hacerlo a partir de ahora.
ENVIA UN CORREO A:
psicologosforum@gmail.com
Tus datos personales / profesionales
- Nombre
- E-mail / Teléfono
- Profesión
- Estudios Universitarios
- Tema de su ponencia, así como el contenido a grandes rasgos.
DURACIÓN: Mín. 1/2 hora, Max. de 1 hora para la teoría y otra 1/2 hora máxima para preguntas y comentarios de los asistentes.
DIA: Cada viernes (la hora aun sin determinar)
INVITADOS: Máx de mil. (cualquier persona interesada)
NOTA: TENIENDO EN CUENTA QUE SOMOS PROFESIONALES DE AMERICA Y EUROPA, EL HORARIO DE LAS PONENCIAS LO VAMOS A VER CUAL SERIA EL MAS ADECUADO, SI DOS SESINES, SI UNA A UNA HORA BUENA PARA AMBOS CONTINENTES... YA SE VERÁ.
.
jueves, 29 de mayo de 2014
Asertividad: mejorar mediante el respeto.
En el podcast hablamos de la asertividad, una forma de comportamiento basada en el respeto, a uno mismo y a los demás, que nos ayuda a autoafirmarnos, a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales, sin manipular ni ser manipulados. Explicaremos el concepto de asertividad; qué es, qué no es, qué ventajas reporta y en qué debemos centrarnos para analizar nuestra conducta desde esta óptica.
.
Hipocondría: La Interpretación Distorsionada de las Sensaciones
El cuerpo, en constante cambio y movimiento, nos va informando acerca de nuestro estado físico y emocional. Su lenguaje es a veces difícil de comprender, sobre todo cuando la mente se encuentra ajena a las sensaciones.
Cuando no se conecta lo que sucede en el cuerpo con las vivencias cotidianas, la interpretación de síntomas físicos puede llegar a distorsionarse hasta el punto de convertir cualquier expresión corporal en un inminente peligro de grave enfermedad. Así, la hipocondría puede ocupar un importante lugar en la psique, convirtiéndose en -nunca mejor dicho- un verdadero dolor de cabeza tanto para la persona que la padece, como para quienes le rodean.
Por ejemplo, si ante una decepción amorosa se ignora su efecto somático, al aparecer taquicardia, sudoración o insomnio, el hipocondriaco suele interpretar que su vida se acaba debido a una enfermedad que no se sabe de donde viene. Esa preocupación puede causar otros síntomas o aumentar los ya existentes, convirtiéndose en un círculo vicioso que, desde luego, más y cada vez más visitas al médico no podrán cortar.
Ante los cambios vitales, la imperiosa necesidad de tomar decisiones, los duelos, las crisis, las separaciones de pareja, los cambios de trabajo, etc., cada cual tiene su equipo de recursos caracteriales dispuestos a ponerse en marcha cuando se ve amenazado el equilibrio, debido a las reacciones emocionales que vienen acompañadas de estos cambios, las cuales hay que afrontar de alguna manera. Si no ha existido en la historia personal un aprendizaje previo o modelos que hayan ayudado a comprender y a gestionar las emociones que suponen esos cambios, es fácil que la desconexión mente-cuerpo traduzca erróneamente un síntoma.
Ya se sabe que la interpretación de las sensaciones corporales está íntimamente relacionada con el aprendizaje familiar y social. El miedo a la enfermedad y a la muerte, relacionado con la hipocondría, es en parte propiciado en la vida cotidiana. Una escena típica es la familia en la que las reuniones domingueras, cumpleaños, navidades y otras celebraciones se convierten en una procesión interminable de historias relacionadas con la enfermedad, las medicinas que toman, los dolores que padecen, las experiencias de vecinos, amigos, abuelos y bisabuelos que murieron enfermos y, todo esto, acompañado de ansiosos consejos para ahogar cualquier indicio de malestar físico. Así es como se puede aprender que el cuerpo es frágil y que cualquier signo es un aviso de algo muy grave, cuando podría significar simple y llanamente vida, emoción y cuerpo.
Es por esto que algunos psicólogos y médicos insistimos tanto, hasta el cansancio, en la importancia de propiciar desde los primeros años de vida la comprensión y la expresión de las emociones. Por supuesto, esto no se enseña en un tablero ni con papel y lápiz. Se enseña estando, siendo, conviviendo con las propias emociones y transmitiendo al niño o a la niña la experiencia de una vida consciente.
Bien, todo en el papel o en la pantalla del ordenador suena bien y fácil. Pero la cosa cambia cuando nos ponemos en el lugar de quien lo padece y también de quien convive con una persona hipocondriaca.
El hecho de imaginar enfermedades no es algo sencillo. No es cuestión de dominarse simplemente decidiendo no inventárselas. Tomemos en cuenta lo que sí es real. Son reales el miedo, la ansiedad, la propia sensación, que la psique no consigue interpretar de otra manera. La hipocondría no es simplemente una tontería de alguien para llamar la atención porque sí. Es una forma distorsionada de expresar, ya sea la necesidad de reconocimiento, la impotencia frente a algún hecho, la petición de ayuda, de cariño, de cuidado. El problema no es que la persona no sienta lo que describe, sino que no sabe a qué achacar la sensación y cada visita al médico o cada queja en casa, es una petición de ayuda para esclarecer los motivos de lo que siente.
Conviviendo con una persona hipocondriaca:
Es comprensible que quienes conviven con una persona hipocondriaca se sientan confusos, enfadados o desconcertados. Pero es necesario comprender los hilos que se mueven en el interior de esta persona, para poder ayudarle a encontrar otras vías de expresión emocional. Estas son algunas pautas que pueden ayudar:
- La persona hipocondriaca se siente incomprendida. No es que tenga ganas de perder el tiempo y el dinero yendo de médico en médico, o que le apetezca crear un mal ambiente en casa. Es que experimenta que nadie encuentra la solución a su supuesta enfermedad, que vive como real, y esto es motivo de angustia y depresión.
- Decirle: “No tienes nada, todo es psicológico” ó “Estás somatizando”, no va a calmar esa angustia. Al contrario, puede acentuarla. Recordemos que los procesos psicológicos también se reflejan en el cuerpo y que estos reflejos son realmente sentidos como síntomas físicos. Lamentablemente respuestas como estas se han convertido en una forma indirecta de decir: “no te creo, estás mintiendo”.
- Ir al médico para comprobar si hay una enfermedad no es siempre una mala idea. Aunque sea por un momento, contrastar las sensaciones con los datos objetivos puede significar un alivio importante. Lo que no es tan recomendable es quedarse con la angustia y con la duda, sufriendo en silencio o alterando el equilibrio laboral, familiar y social, producido por la angustia y el miedo permanente.
- La persona hipocondriaca no necesita que se le lleve la corriente o que se le ayude a angustiarse más, aconsejándole otros miles de médicos y medicamentos. Pero tampoco necesita sentirse burlada, lo cual es muy frecuente. Lo que necesita es, ante todo, ser escuchada y después ser apoyada. Escuchar y apoyar no significa decirle sí a todo. Significa ayudarle a encontrar otras posibles interpretaciones de sus síntomas, desde el respeto y la empatía.
- A veces, más de las que creemos, para acompañar y ayudar sobran las palabras. Un buen abrazo, una propuesta lúdica, una invitación a hacer algo infrecuente, son excelentes maneras de expresar el cariño. Y seguro que tienen más éxito que una tarde de sermones, consejos y reproches que de todas maneras no van a solucionar nada.
- Darse cuenta de cuándo es el momento oportuno para pedir ayuda psicológica es un gran valor. La Psicoterapia suele ser una buena alternativa para conocer los mecanismos que llevan a algunas personas a una distorsionada interpretación de los signos corporales.
El cuerpo tiene mucho que decir. Sus movimientos, sus cambios, sus placeres, sus dolores, son como un mapa de nuestro pasado y de nuestro presente. Viajar por el mundo corporal supone una oportunidad para conocernos realmente. Encontrar las coordenadas, comprender las emociones y poder interpretarlas adecuadamente, son síntomas de salud de los que nadie debería prescindir.
FUENTE: Psicoterapia y otras posibilidades
.
miércoles, 28 de mayo de 2014
La Marihuana
La marihuana 'te quema el cerebro', y causa psicosis
Publicado: Actualizado:
Print Article
La adicción a las drogas es una enfermedad crónica, en la cual el consumo y conducta buscadora compulsiva de una droga persisten independientemente de los efectos negativos que estas sustancias generan.
Las sustancias adictivas producen placer con un estado de euforia inicial o el alivio de una sensación de incomodidad o problema personal o laboral. El uso continuo de una sustancia causa cambios a nivel molecular en el sistema nervioso central que forman parte del mecanismo de desarrollo de la tolerancia, dependencia física, y múltiples recaídas.
Hay varios factores que influyen para desarrollar una adicción, y por supuesto que los factores ambientales como problemas familiares, tener malas influencias como amistades, estrés laboral, vivir en ámbitos violentos no solo físicamente sino también verbalmente, que se dan en todos los sectores de la sociedad, también influyen.
Algunas de estas situaciones son las causas por las que una persona decide consumir una sustancia para evadir su realidad. Este es un punto del debate que es sumamente importante, y a veces, no es tenido en cuenta.
Pero, una vez que la persona comienza a consumir una sustancia, el desarrollo de la dependencia puede estar influida por rasgos hereditarios. El riesgo a desarrollar adicción a las drogas en general está asociado al gen FAAH localizado en el cromosoma 1 (1p). Mutaciones del gen DRD2 receptor de dopamina, localizado en el cromosoma 11 (11q) están presentes en personas que padecen adicción al alcohol, cocaína o tabaco.
El gen DRD2 es un receptor de dopamina importante en la sensación de recompensaa nivel cerebral que genera sensación de placer y bienestar, y eso obviamente colabora a generar un mayor consumo, y a largo plazo la adicción. No existe la clasificación entre drogas blandas y duras, son todas sustancias, al igual que los medicamentos que tienen efectos adversos (toxicidad).
La marihuana inicialmente causa una sensación de relajación o euforia, seguido de una fase que tiene un efecto depresivo o la persona puede sentir sueño. Altera la memoria, la atención, causa reacciones lentas, altera la coordinación y el balance corporal. Está demostrado que produce pérdida de neuronas, y te quema el cerebro.
Es posible desarrollar una adicción a los componentes del Cannabis como el tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentra en la marihuana. La gente que tiene una adicción a la marihuana, por lo general usa la droga todos los días. Sienten la necesidad de usarla regularmente, algunos manifiestan que les da placer y relajación.
Los síntomas del uso y la dependencia pueden incluir: aumento en la percepción visual, auditiva y gustativa, mala memoria, aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, ojos rojos, disminución de la coordinación, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, pensamiento paranoide y enlentecimiento de las reacciones.
El uso de la marihuana se ha asociado a la presentación de la esquizofrenia a una edad más temprana. También es fundamental comentar que hay suficiente evidencia para advertir a los jóvenes que se drogan con marihuana que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica más adelante en su vida.
Se han identificado ciertas asociaciones genéticas que producen mayor riesgo a desarrollar psicosis o esquizofrenia por consumir marihuana. Los genes que se han asociado son COMT que también participa en el riesgo adictivo a la cocaína, y mutaciones en este gen a su vez, también se han asociado al desarrollo de la esquizofrenia paranoide.
Los síntomas del uso y la dependencia pueden incluir: aumento en la percepción visual, auditiva y gustativa, mala memoria, aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, ojos rojos, disminución de la coordinación, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, pensamiento paranoide y enlentecimiento de las reacciones.
El uso de la marihuana se ha asociado a la presentación de la esquizofrenia a una edad más temprana. También es fundamental comentar que hay suficiente evidencia para advertir a los jóvenes que se drogan con marihuana que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica más adelante en su vida.
Se han identificado ciertas asociaciones genéticas que producen mayor riesgo a desarrollar psicosis o esquizofrenia por consumir marihuana. Los genes que se han asociado son COMT que también participa en el riesgo adictivo a la cocaína, y mutaciones en este gen a su vez, también se han asociado al desarrollo de la esquizofrenia paranoide.
Mutaciones en el gen AKT1 localizado en el cromosoma 14, también se han asociado a un mayor riesgo para desarrollar crisis psicóticas, y en particular psicosis relacionada con el consumo de Cannabis. Se ha demostrado que las personas que consumen diariamente esta droga y tienen una mutación particular del gen AKT1 tiene siete veces más riesgo para desarrollar psicosis.
La marihuana puede contener otros componentes tóxicos asociados, ya que la persona no sabe lo que contiene cuando la compra en la calle o a un vendedor (dealer). Un caso que demuestra lo peligroso que puede llegar a ser este hábito es la intoxicación por plomo que ocurrió en Leipzig, Alemania. Durante un periodo de 3-4 meses, 29 personas fueron internadas con síntomas de intoxicación por plomo como náuseas, vómitos, anemia, fatiga, encefalopatía con alucinaciones, neuropatía periférica, y niveles tóxicos de plomo y otros hallazgos en el examen de sangre. Cuando la policía analizó el contenido de la marihuana que se vendía encontró que el 10% del peso correspondía a plomo, lo que significó una ganancia para el dealer de 1.000 euros (1.500 dólares) por kilo de marihuana. Cuando una persona fuma un porro de marihuana, la temperatura puede llegar a 1.200°C, lo que hace que el plomo se absorba efectivamente por el tracto respiratorio causando los síntomas que fueron descritos.
La marihuana puede contener otros componentes tóxicos asociados, ya que la persona no sabe lo que contiene cuando la compra en la calle o a un vendedor (dealer). Un caso que demuestra lo peligroso que puede llegar a ser este hábito es la intoxicación por plomo que ocurrió en Leipzig, Alemania. Durante un periodo de 3-4 meses, 29 personas fueron internadas con síntomas de intoxicación por plomo como náuseas, vómitos, anemia, fatiga, encefalopatía con alucinaciones, neuropatía periférica, y niveles tóxicos de plomo y otros hallazgos en el examen de sangre. Cuando la policía analizó el contenido de la marihuana que se vendía encontró que el 10% del peso correspondía a plomo, lo que significó una ganancia para el dealer de 1.000 euros (1.500 dólares) por kilo de marihuana. Cuando una persona fuma un porro de marihuana, la temperatura puede llegar a 1.200°C, lo que hace que el plomo se absorba efectivamente por el tracto respiratorio causando los síntomas que fueron descritos.
Como todas las drogas, la marihuana genera efectos adversos, y algunos son muy graves como la psicosis. Por lo tanto, hay que parar con esta buena prensa que tiene el Cannabis ya que está destruyendo a millones de jóvenes, y es una puerta de entradajunto con el alcohol, y el cigarrillo al uso, abuso y dependencia de otras sustancias.
El pasado 16 de mayo hablé con el periodista Eduardo Feinmann en el canal C5N sobre este tema. Un resumen de nuestra conversación:
Seguir a Jorge Dotto en Twitter: www.twitter.com/jorgedotto
MÁS:
PorrosMarijuanaMarihuana MedicinalLegalizacion MarihuanaNARCOTRÁFICOMarihuanaDependenciaConsumo De DrogasGenéticaCocaínaCiencia Y TecnologíAFUENTE: EL HUFFINGTON POST