El siguiente post no pretende ser una “guía” ni por el estilo, pero sí un punto de partida para empezar a entender el funcionamiento, en rasgos muy generales, de nuestras emociones y tomar las riendas.
Las siguientes leyes que presenta el Profesor Nico Fridja están sintetizadas a partir de años de investigación psicológica ( Fridja, 2006).
1. LA LEY DE SIGNIFICADO SITUACIONAL
La primera ley es simplemente que las emociones se derivan de situaciones. En general, los mismos tipos de situación provocarán los mismos tipos de respuesta emocional. La pérdida nos hace llorar, las ganancias nos hacen felices y las cosas de miedo nos hace temerosos (Por lo general).
2. LA LEY DE LA ATENCIÓN
Sentimos porque ponemos nuestra atención particular en algo, cuando tenemos algún interés en lo que sucede, ya sea a un objeto, a nosotros mismos, o de otra persona. Las emociones surgen de estos objetivos particulares, motivaciones y preocupaciones. Cuando somos indiferentes no sentimos nada.
3. LA LEY DE LA REALIDAD APARENTE
Lo que parece real para nosotros, puede provocar una respuesta emocional. En otras palabras, la forma en que evaluamos o interpretamos una situación rige la emoción que sentimos (compárese con las leyes 11 y 12). La razón de que algunas películas, obras de teatro o libros no nos involucren emocionalmente es porque, en cierto sentido, no somos capaces de detectar la verdad o similitud de alguna forma con nuestras vidas. Del mismo modo que es difícil emocionarse acerca de las cosas que no son evidentes, justo en frente de nosotros. Por ejemplo dolor no nos ataca cuando se nos habla de la muerte de un ser querido, pero una vez que se hace real para nosotros de alguna manera - por ejemplo, cuando tomamos el teléfono para llamarlos, olvidando que se han ido, entonces ya entran nuestras emociones.
4, 5 Y 6. LAS LEYES DEL CAMBIO, HABITUACIÓN Y SENTIMIENTO COMPARATIVO
La ley de la habituación significa que en la vida nos acostumbramos a nuestras circunstancias sean las que sean (sobre todo verdad, pero ver las leyes 7 y 8). Las emociones, por lo tanto, responden más rápidamente a los cambios. Esto significa que siempre estamos comparando lo que está ocurriendo en un marco relativamente estable de referencia (lo que estamos acostumbrados). Como resultado de ello nuestras emociones tienden a responder más rápidamente a los cambios que están en relación con este marco de referencia.
7. LA LEY DE LA ASIMETRÍA HEDÓNICA
Hay ciertas circunstancias horribles a las que nunca podremos acostumbrarnos. Si las cosas son bastante malas, es imposible escapar de sentimientos negativos como el miedo o la ansiedad. Por otro lado las emociones positivas siempre se desvanecen con el tiempo. No importa lo mucho que estamos enamorados, cuán grande es el triunfo de la lotería, o cómo abundante la cantidad de drogas consumidas, las emociones positivas como el placer siempre tenderán a escabullirse. (Pero volverán, J también)
8. LA LEY DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO EMOCIONAL
El tiempo no cura todas las heridas - o si lo hace, sólo lo hace indirectamente. Los eventos pueden retener su poder emocional en los últimos años a menos que volvamos a experimentarlos y a re-evaluarlos. Es esta re-experimentación y consecuentemente re-definición lo que reducirá la carga emocional del suceso. Esta es la razón por la que los hechos que no han sido re-evaluados - por ejemplo, suspender un examen o ser rechazado por una persona que nos gustaba- conservarán su poder emocional a través de las décadas.
9. LA LEY DE CIERRE
La forma en que respondemos a nuestras emociones tiende a ser absoluta. A menudo nos conducen inmediatamente a las acciones de un tipo u otro, y no permitirá la discusión (pero ver las leyes 10, 11 y 12). En otras palabras, las respuestas emocionales están cerradas a objetivos distintos del suyo o a juicios que pueden atenuar la respuesta. Una emoción se apodera de nosotros y nos envía decididamente por un camino, hasta más tarde, es decir, cuando una emoción diferente nos envía por el camino opuesto. (Que complicadoL)
10. LA LEY DE LAS CONSECUENCIAS
Las personas consideran naturalmente las consecuencias de sus emociones y las modifican en consecuencia. Por ejemplo, la ira puede provocar sentimientos violentos hacia otro, pero en general la gente se abstiene de lanzarse a los golpes. En su lugar, se gritan, o simplemente se lo tragan. Las emociones pueden dictar un tipo de respuesta, pero nosotros modularemos la respuesta (Por lo general, de nuevo. Las alteraciones neurológicas y otros, no cuentan:-P).
11 Y 12. LEYES DE LA CARGA MÁS LIGERA Y LA GANANCIA MÁS GRANDE
El impacto emocional de un evento o situación depende de su interpretación. Poner un "giro" diferente en una situación puede cambiar el sentimiento. La ley de la carga más ligera significa que las personas están especialmente motivadas para usar reinterpretaciones que las lleve a reducir las emociones negativas. Por ejemplo, la ira puede ser utilizado para ganar en impulso, el duelo atrae ayuda y el miedo puede impedirnos temerariamente intentar tareas difíciles o peligrosas.
Espero que os haya sido de interés J
Karemi Rodríguez Batista
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