martes, 30 de abril de 2013

El poder 'curativo' de la palabra


Analizamos los efectos positivos del lenguaje a través del prisma de la psicología, el 'coaching' y la espiritualidad

Sanidad | 17/04/2013 - 00:03h | Actualizado el 17/04/2013 - 10:16h
El poder 'curativo' de la palabra
La palabra, la comunicación, fuente de bienestar para el ser humano GYI
Josep Fita
JOSEP FITA | Sigue a este autor en Twitter Google +
Redactor
El ser humano es, en esencia, un animal verbal. Eso quiere decir que la acción de comunicarse la lleva inscrita en su ADN. Quizás sea por ello, por tratarse de algo tan ancestral y a la vez tan cotidiano, que muchas veces no somos del todo conscientes del poder que puede llegar a ejercer la palabra respecto a terceros y a uno mismo. Es posible que el simple hecho de tener esta herramienta tan a mano y de utilizarla casi de manera automática haya ejercido sobre nosotros una falsa sensación de inocuidad, tanto en su vertiente negativa como en la positiva, en relación a todo aquello que verbalizamos. Nada más lejos de la realidad.

La palabra puede ser fuente de curación y crecimiento”, explica a LaVanguardia.com la psicóloga Mercè Conangla, una de las creadoras del concepto de ecología emocional y cofundadora de la Fundació Àmbit. Se ha constatado, relata, que las personas a las que se les administra calmantes y, a pesar de ello, siguen sufriendo – “el dolor se puede aliviar con analgésicos pero el sufrimiento psicológico no”- normalizan sus constantes fisiológicas cuando “alguien que se encuentra cerca de ellas les acompaña con esa palabra tierna. Es muy curativo”.

En la técnica de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) la palabra también tiene un peso fundamental. El lenguaje, como explica Pablo Mora, psicólogo y responsable del centro Coaching Barcelona, supone en este método uno de sus tres pilares fundamentales. “En lugar de interpretar, suponer, o ponernos en el lugar del otro, gracias al lenguaje es posible averiguar cuál es exactamente la experiencia subjetiva de la persona”.

Mediante el uso de la palabra, es posible recopilar información útil para, posteriormente, iniciar el proceso de cambio, “ya sea transmitiendo confianza, motivación, induciendo nuevos estados, modificando creencias, instalando nuevos aprendizajes que mejoren su experiencia subjetiva…”.

A través del lenguaje también es factible “reaprender a hacer las cosas de otra manera, obteniendo resultados distintos”, afirma Mora. “Se trata de transmitir a las personas que su situación es reversible”. Así ocurrió, por ejemplo, con uno de sus pacientes. Se presentó en su consulta con un diagnóstico más que dudoso de posible dislexia, elaborado por dos profesionales distintos, y con el uso de la palabra –“y de la hipótesis de que el joven no sufría ninguna patología”- se halló la solución. “Le hice notar, conversando con él, que no tenía ningún problema, sino que se trataba de aprender, en este caso, a leer de otra manera”.

Sin duda, en todos los casos la credibilidad del emisor es parte fundamental de la ecuación para que el discurso pueda llegar a tener el efecto deseado. En este sentido, cómo no, el contenido del mensaje, pero también el tono utilizado (las pausas, la comunicación no verbal, etc.), se antojan indispensables para que la fuerza de la palabra alcance su máxima expresión.

Válido para uno mismo

El poder del lenguaje también tiene su incidencia en el diálogo interior que mantiene todo ser humano consigo mismo. Un discurso mental, éste, que en muchos casos hay que combatir por su tendencia a la negatividad (quizás por la propia naturaleza de la mente humana, que “tiene un lado muy neurótico y difícil”, como explicaba en su día Ramiro Calle). También la experiencia vital puede jugar un papel fundamental en este sentido, y es que “a partir de las palabras que hemos recibido, elaboramos nuestras creencias”, recuerda Conangla. “Y éstas son como el software de nuestro disco duro a partir del cual generamos también emociones”.

En ambos casos, se da la paradoja de que el problema y la posible solución tienen idéntica base, la palabra, pero usada de forma antagónica. “Así como nos podemos herir, también nos podemos decir palabras que curan”, recuerda Conangla.

Parece obvio, sin embargo, que es más fácil destruir que construir, lo que significa que cuesta mucho menos caer en las trampas que te presenta a menudo la mente que urdir un discurso positivo. “Pero para sentirse bien hay que esforzarse”, explica Jaume Grau, profesor de yoga, con más de 20 años de experiencia, y director de la escuela que lleva su nombre.

“Nuestro discurso mental nos condiciona. Hay muchos libros que te dicen ‘tu vida es la suma de tus pensamientos’, ‘es lo que te dices a ti mismo’, pero lo que no te dicen es cómo has de pensar o qué tipo de lenguaje has de utilizar”, lamenta Pablo Mora.

El sonido, beneficioso

Ya no la palabra, sino un simple sonido o vibración, que vendría a ser la versión más primitiva del lenguaje, puede reportar beneficio al ser humano. Los mantras que se recitan en la práctica del yoga serían un claro ejemplo. “El sonido es algo muy primitivo en la raza humana”, apunta Jaume Grau. “Es algo que nos vincula mucho con lo más profundo de nosotros mismos. Escuchas los pájaros, el agua, la lluvia, los árboles y te producen un efecto. Por eso quizás también buscamos el contacto con la naturaleza, con los orígenes, porque también es una necesidad en parte”, agrega.

La casa de la palabra

Muchas veces, para que la palabra pueda tener el efecto deseado, hay que fomentar un contexto adecuado. Los gritos, la soberbia, la petulancia… todo son obstáculos que pueden hacer acto de presencia en innumerables ocasiones minando la posibilidad de que la comunicación fluya. Esto lo tienen muy claro en Mali.

Según explica Mercè Conangla, en muchos pueblos de este país africano existe una construcción, “hecha con adobe y recubierta con paja y troncos”, a la que se le denomina la casa de la palabra. Es un lugar para dirimir, pacíficamente, posibles disputas. Para empezar, estas casas acostumbran a medir un metro sesenta centímetros de altura. Eso quiere decir que muchas personas que acceden lo primero que tienen que hacer es agacharse (eso les recuerda que si quieren entenderse con los demás deberán ser humildes).

Una vez dentro, ambos contendientes se sientan uno enfrente del otro con un tronco como silla. Cuando, preso de la furia que genera la misma discusión, uno de ellos se levanta de golpe para abalanzarse sobre el contrario se da de cabeza con el techo. Eso le recuerda que con la agresividad no se arregla nada y solo se consigue sufrimiento.

Seguro que con este antiguo, pero no menos efectivo, sistema será mucho más fácil alcanzar un acuerdo satisfactorio. Y todo ello gracias a que se han dado todos los condicionantes para que la palabra pueda fluir sin impedimentos.


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FUENTE: LAVANGUARDIA












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Efecto Stroop

¿Qué es el Efecto Stroop? Para conocer qué es, nada mejor que probarlo por uno mismo. 

El conocido efecto, clásico en psicología, descubierto por John Ridley Stroop allá por el año 1935.

Al hacer el experimento la primera vez, nombras los colores en que las palabras estaban escritas y estos coincidían con el color que la palabra “decía”. Pero en la segunda ocasión, el color con que estaba escrita la palabra (y que era lo que había que nombrar), no coincidía con lo que en la palabra estaba escrito. El Efecto Stroop consiste básicamente en un aumento en el tiempo con el que se tardan en nombrar los colores de las palabras, debido a una interferencia provocada por el acto automatizado de la lectura con el hecho de pronunciar el color. 

Haz la prueba si quieres nombrando los siguientes colores, recuerda que has de nombrar siempre el color en el que están escritos…


Amarillo anaranjado azul gris morado negro rojo rosadoverde
¿Qué tal ha ido? Ahora prueba con estos…
Amarillo anaranjado azul gris morado negro rojo rosadoverde
Supongo que la segunda vez habrá sido un poco más difícil, ¿no? Verás lo que ocurre si los nombres son en japonés, aunque sin las letras propias del idioma…
kiiro orenlli aoi guree murasaki kuroi akai pinku midori
Ahora en japonés pero con colores cambiados, ¿costará más?
kiiro orenlli aoi guree murasaki kuroi akai pinku midori


Se ha sugerido que el efecto Stroop se debe a que hay ciertas redes neuronales que se solapan y que participan de forma paralela en el proceso de nombrar el color y en el de leer la palabra. Las vías de la lectura estarían más reforzadas en el cerebro debido a la experiencia previa y facilitarían el procesamiento de las vías que se encargan de nombrar el color cuando los estímulos de color y palabra son congruentes (es decir, cuando coinciden la palabra y el color en el que está representada). Pero si los estímulos son incongruentes, entonces las vías de la lectura interferirían con las encargadas de nombrar el color. Pero obviamente sólo habrá interferencia si entendemos el idioma en el que están escritas las palabras. Es por eso que seguramente te ha resultado más fácil decir los nombres de los colores cuando las palabras estaban en japonés (si es que no entiendes japonés, claro) incluso aunque palabra y color no coincidieran.

Las mejores evidencias de que existe una base anatómica para el efecto Stroop proceden de trabajos con PET (tomografía por emisión de positrones) y fMRI (resonancia magnética funcional) en estudios de individuos sanos. Las áreas que parecen más involucradas en el control atencional durante la realización de esta tarea son la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC). De hecho, la primera se ha relacionado en muy diversos trabajos con la detección de errores o la selección de respuestas, mientras que la segunda se ha relacionado con diversos aspectos de la inhibición del comportamiento. Pero además hay otras áreas del cerebro involucradas en esta tarea como son las cortezas parietal y prefrontal inferior o las áreas de asociación visuales.

Además se ha estudiado cómo afecta la experiencia a la realización de esta prueba. Como sería de esperar, la experiencia hace que se cometan menos errores y se responda más rápidamente al realizar la tarea y esta mejora se ha correlacionado con cambios en la actividad de algunas áreas del cerebro que son, precisamente la ACC (cuya actividad disminuye a medida que se va haciendo mejor la tarea) y la DLPFC (cuya actividad incrementa). En un trabajo (1) se describió también una disminución en la actividad de la vía visual ventral que, dicen los autores, podría estar relacionado con la inhibición de la lectura de la palabra cuando esta acción es irrelevante (es decir, cuando palabra y color no coinciden).

Pero el efecto Stroop no sólo se ha empleado con palabras y colores, sino que hay otras modalidades. Una de ellas es el efecto Stroop auditivo que es muy parecido al descrito, pero se realiza con imágenes y sonidos que habitualmente están relacionados entre sí. Y otro, bastante interesante también, es la interferencia Stroop emocional, que se emplea a veces como herramienta para estudiar la depresión. En esta tarea se presentan palabras afectivas o emocionales en varios colores y los sujetos tienen que nombrar el color de las palabras. El efecto de interferencia surge cuando se presta atención a expresiones emocionales que hacen emerger memorias personales de pérdida o decepción. Esta interferencia es especialmente acusada en los pacientes con depresión, ya que se ha mostrado que éstos muestran un sesgo en su memoria que tiende hacia las memorias de pérdida o decepción. De este modo, los pacientes con depresión suelen tardar más en identificar el color de palabras con una carga emocional negativa (llorar, desafortunado, débil) que cuando las palabras son neutras (comer, caminar, perro) o positivas (felicidad, abrazo). En este caso también se ha mostrado que la ACC está implicada en esta tarea (2). Este efecto también se ha aplicado para estudiar a pacientes esquizofrénicos, con Alzheimer o con dolor crónico y, como curiosidad, también se ha empleado bastante para estudiar a personas bilingües.

(1) Harrison, B.J. (2005), Functional connectivity during Stroop task performance, NeuroImage 24: 181-91.
(2) Mitterschiffthaler, M.T., (2008), Neural basis of the emotional Stroop interference effect in major depression, Psychol. Medicine 38: 247-256.

Artículo escrito por Brainy y Héctor, y revisado por Sophie.



















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domingo, 28 de abril de 2013

Un asteroide de 120 metros pasó en 2002 cerca de la Tierra

 París 21 JUN 2002
Un asteroide de 120 metros de longitud, aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol, pasó cerca de la Tierra, a unos 120.000 kilómetros de distancia (casi un tercio de la distancia de la Tierra a la Luna), el pasado día 14, según confirmaron ayer varios organismos científicos. El asteroide, denominado 2002 MN, se considera un objeto celeste de pequeño tamaño. Un cuerpo así, aunque chocase con el planeta, no causaría los daños a escala global que debió provocar el impacto que hace 65 millones de años acabó con los dinosaurios, según un comunicado del Centro Espacial Nacional Británico.
'Pero si hubiera colisionado con la Tierra, hubiera podido causar daños comparables a los que causó el objeto celeste que asoló en 1908 Tunguska (Siberia), donde 2.000 kilómetros cuadrados de bosques resultaron devastados', añadió dicho centro.
La revista estadounidense Sky and Telescope precisó que el objeto, aunque conocido, no fue localizado hasta el 17 de junio, tres días después de su máxima aproximación a la Tierra. El último acontecimiento similar conocido se registró el 9 de diciembre de 1994, cuando un asteroide de sólo 10 metros, el 1994 XM1, pasó a 105.000 kilómetros de distancia del planeta.













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sábado, 27 de abril de 2013

PETTING: LA ALTERNATIVA PREVIA

PUBLICADO EN: DESTACADASTOPVARIEDADES
caricias1El Sexo sin Coito, o Petting, es una técnica de las más hot a las que se pueda recurrir, es un juegoexploratorio en donde se puede alcanzar el orgasmo sin necesidad del coito. 

Luz Andrea Jaramillo Losada                
Psicóloga – Terapeuta Sexual
Primicia
Del inglés “to pet”, acariciar, besar, mimar. Les suena en algo estas actividades?, hace cuanto no lo hacen, o hace cuanto no se lo hacen? Aquellas historias de las fresas por todo el cuerpo, el chocolate deslizándose por la espalda o por el pecho de ella y de él, tomarse una cerveza usando como copa el cuerpo del amante…, pero en realidad, cuántas veces hemos hecho esto? Es común que las parejas cuando comienzan a adentrarse en el erotismo lo disfruten, pero en muchas relaciones  se ha perdido un poco el jugueteo antes de una “faena”. Comencemos esta sección con una frase: “La Imaginación es el personaje activo de todo encuentro erótico”, y será que solo con la imaginación podemos tener un encuentro sexual pleno?… claro que sí, si la acompañamos de un par de caricias profundas y unos movimientos más que sensuales.
La idea ambigua que solo la penetración hace que se consuma un acto sexual esta mandad a recoger. El Sexo sin Coito, o Petting, es una técnica de las más hot a las que se pueda recurrir, es un juego exploratorio en donde se puede alcanzar el orgasmo sin necesidad del coito. Es una buena alternativa a la hora de ir conociendo los cuerpos; el toqueteo, los roces y las manos juegan un papel fundamental en el petting. Es lo que sucede en la adolescencia, sin darse cuenta los jóvenes se rozan unos con otros, se acarician el cuerpo imaginando que encontraran detrás del uniforme, detrás del jean, de la blusa, y empiezan a explorar las más intensas sensaciones sexuales, o que me dicen de lo que hay detrás del simple disfrute de comerse un bom bom bum?, ustedes se han imaginado que piensa un hombre cuando nos ve chupando bom bom bum?… esta resulta ser una técnica altamente sensual para conquistar la atención de un hombre!, o no me nieguen que cuando destapamos un bom bom bum o nos comemos un cono escuchamos frases como “uy, como lo chupa de bien”.
En el petting vale todo, desde el sexo oral, hasta el uso de juguetes sexuales que imiten las sensaciones producidas por un compañero/a sexual, es más esta técnica resulta muy efectiva para prevenir desde embarazos hasta ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), es una práctica muy recomendada para jóvenes entre los 15 y 18 años que quieran iniciarse en la vida sexual, primero exploren su propio cuerpo, pierdan el miedo a lo desconocido y después láncense al ruedo, así serán más eficaces a la hora de dar placer.
parejjas“El hombre es como el bombillo, se prende de inmediato, y la mujer es como la plancha, uno la enchufa y debe esperar un rato a que se caliente”.
Sirve también para aquellas pareja que sufren de problemas sexuales, bien sea impotencia o vaginismo entre muchas más; resulta ser muy efectivo para aquellos matrimonios que han caído en la rutina, los que no tienen espacio para su sexualidad; que mejor que empezar a jugar con sus parejas dentro de la casa, pasar por el lado de la pareja y rozar los genitales de una forma muy superficial, muy desprevenida, o mejor aún, darse una agachadita frente a él, nuestro cuerpo está dotado de terminaciones nerviosas que ligado a un estímulo visual, elevan la excitación y ponen la mente a mil por hora. Con esto cada miembro de la pareja puede mostrarle al otro como le gusta que lo besen, donde lo toquen, además favorece la consciencia y crea un vínculo más fuerte que cuando se va directo a la penetración. Esto es muy efectivo para las mujeres que no consiguen el orgasmo con la penetración, además para nosotras es más importante la previa, pues nuestra sexualidad es como una y si en una de esas llegamos a caer, debemos empezar de cero.
Para los hombres también hay ventajas, pueden aprender y descubrir nuevos placeres, aquellos placeres que no han descubierto por estar pendientes del coito, señores, disfruten del beso, si su compañera no sabe, enséñele, los labios son un punto frágil de sensibilidad, no lo hagan como un acto mecanizado, exploren el cuerpo con la boca, lleguen hasta donde nadie ha llegado, colonicen lugares no descubiertos por ella, juegue con una tela, una  pluma, la piel es una zona erógena por excelencia, no concentre en un solo lugar, déjese acariciar, dese vuelta, permita que ella llegue donde quiera, libere la mente, disfrute del roce, entréguese a las caricias, a las palabras; señoras, dejen de ser egoístas, denle a su pareja más de lo que a él le gusta, una palabrita sucia al oído no hace mal, conviértase en la azafata, en la porrista, en la enfermera, la secuestrada, dejen volar la imaginación, abran la mente, déjense llevar, y entendamos de una vez por todas que la sexualidad es mucho más que penetración…  pero siempre, siempre recordemos que: “El hombre es como el bombillo, se prende de inmediato, y la mujer es como la plancha, uno la enchufa y debe esperar un rato a que se caliente”. Buen día.
@Lajaramillol
colepetting es una práctica muy recomendada para jóvenes entre los 15 y 18 años que quieran iniciarse en la vida sexual

FUENTE: PRIMICIA

El síndrome de la felicidad aplazada




¿Pospones tu ocio por el trabajo?¿Crees que mañana serás más feliz que ahora? Si hemos contestado afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, es posible que seamos “procastinadores” (no suena como un piropo, precisamente). Procastinar significa dejar de hacer cosas importantes y sustituirlas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Hay de dos tipos: Una relacionada con las cosas cotidianas (planchar, hacer la declaración de la renta…) y otra que afecta a cuestiones más fundamentales, como cambiar de trabajo, de ciudad o, incluso, de pareja… 

Y es precisamente este último tipo el que está relacionada con el “síndrome de la felicidad aplazada” (deferred happiness syndrome), que afecta al 40 por ciento de los profesionales de países desarrollados como Australia. Identifiquemos sus síntomas:

¿Buscas una vida con mejores comodidades (casa, automóvil, colegios, vacaciones...) y eso te obliga a trabajar más horas y más duramente?
¿Tienes la necesidad de ahorrar todo cuanto puedas para tu jubilación, momento quizá sublimado?
¿Tienes miedo a cambiar de trabajo aun teniendo la posibilidad y prefieres seguir con el estrés con el que vives

Las consecuencias del síndrome son varias. Por una parte, se sacrifica la felicidad presente trabajando y trabajando porque se piensa que en el futuro todo cambiará. Por otra parte, se tiene pánico a tomar riesgos que impliquen perder la seguridad de lo que se tiene. Si me permito ciertos caprichos en la actualidad, puedo poner en peligro mi estilo de vida futuro. Solo los problemas de salud o una crisis laboral o personal consiguen empujar a la persona a buscar otras alternativas. Esto se traslada también al mundo de la empresa. ¡No puedo lanzarme a inversiones futuras que resten esfuerzos a lo que actualmente estoy logrando! ¡No puedo dejar de conseguir los objetivos ni evitar dejarme la piel todos los días! Mientras tanto, estoy perdiendo mi calidad de vida por el camino y mi competitividad si soy empresa.

Por cierto, nos falta otra víctima del síndrome de la felicidad aplazada: los hijos, quienes ven a sus padres en fotografía durante la semana. Por supuesto, ellos trabajan duramente para darles un nivel de vida que consideran adecuado. 

Como comentó un directivo: “Trabajo y viajo mucho, pero lo hago por mi hijo. De esta forma, mi mujer no trabaja y así él puede estar más con su madre”. Pero parece que los hijos prefieren más tiempo de ambos padres que otro tipo de regalos. Así se evidencia en un estudio realizado por Pocock y Clark. Los niños entrevistados eran conscientes del esfuerzo de sus progenitores, pero al mismo tiempo afirmaban que cuando ellos llegaran a esa situación escogerían dedicar más tiempo a sus hijos antes que buscar el éxito en el trabajo. Habrá que verlo.

Como diría John Lennon: La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes. Y es posible que la felicidad también.


RECETAS:

Identifica si sufres del síndrome de la felicidad aplazada, trabajando un exceso de horas y pensando que en un futuro las cosas irán mejor.
Valora qué aspectos de tu presente te hacen feliz y cómo podrías seguir reforzándolos.
Define un plan de acción para tomar las posibles decisiones difíciles.


FÓRMULA

Aprender a disfrutar el presente es una de las características para evitar el síndrome de la felicidad aplazada. 



FUENTE: ELPAIS.COM

viernes, 26 de abril de 2013

Los problemas psicosociales en el trabajo



Hemos invitado a un experto para tratar de los riesgos psicosociales en el trabajo. El psicólogo del trabajo Iñaki Piñuel, que ejerce como profesor de Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares, fue uno de los pioneros en estudiar los efectos de estos problemas en nuestro organismo. Conoceremos que representan estos riesgos y como nos afectan a través de su último libro la "Dimensión Interior".

Para todos la 2





Mobbing EL OBJETIVO: ELIMINAR EL AMENAZANTE

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