Köhler enseñó a las gallinas a tomar los granos en un papel de cierto tono gris. Se emplearon dos matices de gris, sobre los cuales se esparcieron los granos. Cuando las gallinas tomaban los granos del gris más oscuro se les permitía tragarlos; cuando picaban los esparcidos sobre el gris más claro eran ahuyentadas. Unas veces el gris más oscuro se colocaba a la derecha del más claro y otras a la izquierda. Con el tiempo las gallinas aprendieron a tomar los granos depositados sobre el papel oscuro.
Luego siguió una serie de pruebas que planteó la cuestión fundamental. De nuevo se esparcieron granos sobre papeles de dos matices de gris diferentes, pero el gris que había sido el más oscuro de los dos en la serie preliminar era el más claro de los dos en la serie de prueba. Si las gallinas picaban ahora de este papel, demostrarían reaccionar a un elemento específico, a un gris particular; si buscaban alimento sobre el gris más oscuro, demostrarían reaccionar a una situación total, a una relación, al lado más oscuro del todo estructurado. Las gallinas respondieron a esta cuestión, picando, por regla general, en los granos esparcidos sobre el más oscuro de los grises, no sobre ese denominado gris al que habían aprendido a responder en la serie de adiestramiento. Su conducta constituye una respuesta a la claridad relativa.
FUENTE: TEXTODEPSICOLOGIA
.
FUENTE: TEXTODEPSICOLOGIA
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.