CAPITULO 7
LEY Nº4: LEY DEL AMOR O DE LA EMOTIVIDAD
I – TENEMOS UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL DE SER AMADOS
Esta es la primera necesidad fundamental del hombre.
EL AMOR BAJO TODAS SUS FORMAS
Cuando hablo de amor, lo entiendo en su sentido original: y en el sentido restrictivo del amor entre un joven y una joven y aún mucho más restrictivo y puramente sensual como es el amor sexual.
El amor es esa disposición de espíritu humano a amar bajo todas sus formas:
- La amistad
- La simpatía.
- EL AMOR, con mayúsculas, o sea, el amor entre un hombre y una mujer.
- El efecto.
- La fraternidad.
- El calor humano.
- Etc..
En fin, todas esas disposiciones afectivas que hacen que seamos felices con el otro o con los otros.
Es una satisfacción impalpable pero que pasa por delante de las satisfacciones materiales.
Mire a su alrededor
Desde siempre al lado de la gran música florecen las canciones de amor, canciones que alaban la amistad entre los seres humanos, o como dicen Brassens: “Los amigos primero”.
Son dignas de recordar las conclusiones que el P. VERNETTE sacaba en un debate de Televisión: “el hombre revienta de necesidad de amar, de necesidad de comunicar”.
Es eso lo que explica que en reacción contra la tecnología, las ciudades inhumanas, el hormigón, las emigraciones masivas en coche en las vacaciones, la administración burocráctica que nos invade y todas las cosas que nos deshumanizan, el ser humano intente volver a crear sectas, tribus, clanes de tamaño humano o volver a la tierra.
Así tenemos el fenómeno “hippy”, el fenómenos de vuelta a la Naturaleza en donde soñamos que todos somos amigos haciendo de alfarero, guardando carneros, cultivando la tierra, etc... según sea el tipo de comuna.
O bien, puede tratarse de bandas de jóvenes abandonados a sí mismos o sin motivaciones, sin distracciones interesantes, que se reagrupan en bandas, para andar en moto, o mejor para distracciones sanas como el camping, salir a la aventura, exploran un país, descubrir las ruinas de un castillo abandonado, etc...
El sentimiento que les hace actuar es siempre el mismo: reagruparse entre amigos para encontrar esa afectividad, este amor del que todos tenemos necesidad.
II – CONSECUENCIA: ANTE TODO SOMOS AFECTIVOS.
Todos nosotros somos muy sensibles
Esto trae como consecuencia que aquellos de entre nosotros que tienen responsabilidades o que han sido castigados con traiciones, faltas a la palabra dada, fracasos, etc... se construyen una fachada de piedra (un rostro cerrado y autoritario) y se repliegan sobre sí mismos: todo eso lo hacen con el único objeto de proteger su sensibilidad.
Los dramas afectivos son los más dolorosos que pueden alcanzar a una persona.
Drama de la soledad
El año pasado una anciana se suicidó una mañana tirándose desde su ventana a la calle. ¿Por qué? Porque la víspera su hermana mayor, con la que vivía desde hacía mucho tiempo, acababa de morir en el hospital y no había podido hacer frente a este dolor más que suprimiendo su propia vida.
Drama de celos
¿Acaso usted no ha sonreído o encontrado poco serios algunos dramas de celos?: marido (o mujer) engañado matando a los amantes.
Sin embargo, reflexione: el ser que repentinamente se percata de que es engañado, de que el otro ya no le quiere o no le tiene ya ni siquiera la estima o el afecto que él creía, se transforma en “otro”, en el sentido literal de la palabra se vuelve loco, lo que puede llevar a actitudes dementes que se traducen a veces en crímenes.
A menudo, son seres tranquilos en la vida, pero el choque ha sido demasiado fuerte y una personalidad desconocida se ha apoderado de ellos, precipitándoles al crimen. En general, cuando se les pregunta qué es lo que han hecho y por qué lo han hecho no se acuerdan absolutamente de nada, todo se ha desarrollado en una especie de estado secundario.
No sonría, pues, ante este tipo de dramas: sí en muchos países se ha acordado desde hace tiempo que se consideren como circunstancias atenuantes las que rodean a este tipo de crímenes es por sentido común; evidentemente, no es cuestión de excusar el crimen sino, simplemente, de comprender que el choque afectivo de sentirse engañado, despreciado por aquél en el que teníamos confianza, es tal que transforma instantáneamente a un individuo tranquilo en un bruto sanguinario incapaz de controlarse.
Los animales domésticos
La necesidad de afecto, de contar para alguien, es tan importante que explica el aumento del número de los animales domésticos (perros y gatos principalmente) en estos últimos años. Francia desde hace algunos años está a la cabeza de los países de Europa en cuanto al número de esos animales domésticos cuando hace 20 años estaba muy por detrás de Gran Bretaña.
Hay, más o menos, 30 millones de animales domésticos en los inmuebles, apartamentos y villas de Francia. Esto responde a un sentimiento de soledad, a una necesidad de afecto y de amistad reclamada actualmente por los seres humanos.
A falta de un amigo que nos comprenda, al menos queremos tener un sustituto: es decir, un perro fiel, a los ojos del cual contamos y que nos “quiere”. Mucha gente proyecta así, sobre los animales, su necesidad de afecto.
III – LA AFECTIVIDAD ESTARÁ SIEMPRE POR ENCIMA DE LA RAZÓN.
Esta afirmación es de Freud: pero es totalmente exacta y puede comprobarla siempre si observa a su alrededor.
- Guy BEART
Este cantante, en una de sus canciones, compara continuamente los “grandes principios” y “los buenos sentimientos”. Siempre son los sentimientos los que están por encima de los principios que nos fijamos.
- Cuando compramos y elegimos.
Queremos ser lógicos: decimos que compramos un coche por ser más económico, más solido para el uso o más interesante porque el precio de reventa con el curso de los años bajará menos que el de otros modelos, etc...
Pero seamos sinceros con nosotros mismos: confesémonos que elegimos un coche porque nos valoriza, porque nos gusta en cuanto a su forma, o por su velocidad, o bien por su aspecto deportivo, o por su color.
Si fuéramos seres únicamente lógicos, admitiríamos que la mayoría de nosotros pasamos el 95% de nuestro tiempo solos en el coche haciendo pequeños trayectos entre el domicilio y el trabajo: en este caso, el coche más económico desde cualquier punto de vista sería un coche de pequeña cilindrada, que consuma poco y de pequeño volumen para que pueda ser fácilmente aparcado y pagando, además, un impuesto fiscal bajo con una prima de seguro limitada, etc...
En resumen, si fuéramos personas razonables casi todos deberíamos conducir, para hacer nuestros recados y para ir y venir a nuestro trabajo, pequeños coches tales como el Citroen, 2 CV, el 4L, o el R/5, los pequeños Fiat, el Volkswagen Golf, el Ford Fiesta, etc...
- La atracción de la moda.
Si fuésemos gente razonable como pretendemos compararíamos zapatos y ropas sólidos que fueran duraderos para poderlos utilizar durante años y no ropa de la última moda que dura solamente una temporada, que cuestan caros y son poco resistentes.
Si es usted una mujer, ¿admitiría llevar un traje, un pantalón o unos zapatos de hace cinco o diez años?
Durante uno de mis cursos de Perfeccionamiento, de Entrenamiento y de Consejo, una mujer joven sin grandes medios financieros nos contaba que un día, hacía fin de mes, había entrado por curiosidad femenina en una zapatería; no tenía ninguna intención de comprar nada, pero era la hora de descanso para la comida e intentaba ocupar su tiempo en algo agradable antes de reemprender su trabajo. Por un deseo femenino de palpar cosas bonitas, se probó unos cuantos pares de zapatos y nos dijo que había tenido un flechazo con un par de zapatos de Dior, muy caros, que la entusiasmaban. Los compró, pero en cuanto volvió a su casa vió que no le eran de ninguna utilidad ya que eran zapatos de tiras y tacón alto, frágiles, utilizables solamente para un cocktail o salidas mundanas. Sin embargo, no iban nada con su tipo de vida. Así pues, no se los puso prácticamente nunca. Además, nunca se atrevió a confesárselo a su marido.
CONCLUSIÓN PRACTICA
Si la afectividad puede siempre más que la razón esto significa claramante que cuando negocia, cuando intenta convencer a alguien (ya sea su cónyuge, un colaborador, un niño o un cliente) le llevará más fácilmente por el sentimiento que después de un razonamiento frío, lógico e irrefutable.
No se haga ninguna ilusión sobre este tema: sí en el momento en que está leyendo todavía no actúa según este criterio, dígase que va a contracorriente del éxito en sus relaciones humanas.
Esto significa que usted es un introvertido, un “intelectual”, que ha aprendido, o a quién le han enseñado, a ser lógico sin darse cuenta de que la naturaleza humana no es lógica.
Cuanto antes comprenda que la “afectividad puede sobre la razón”, antes se sentirá cómodo en sus relaciones (en todas sus relaciones) con los demás.
Este es el motivo por el que las mujeres acaban siempre por imponerse.
Las mujeres son en general (pero, está claro, siempre hay excepciones) más afectivas que los hombres. Por eso acaban siempre pudiendo más en una pareja.
A la inversa, muchas jóvenes modernas acaban cediendo a las pretensiones de su compañero, no por amor o por deseo, sino por no perder ese calor afectivo que le testimonian, aunque no sea verdaderamente amor.
IV – SU FATIGA ES CASI SIEMPRE DE ORIGEN AFECTIVO.
La fatiga de origen muscular
Es seguro que sí hace una ascensión, una marcha, un esfuerzo físico prolongado o si trabaja demasiado, a un ritmo superior al que puede aguantar, llegará un momento en el que estará agotado físicamente. Pero esta fatiga muscular es poco frecuente; pues, el cuerpo es capaz de gastar una energía casi inagotable con la condición de que esté bien utilizada: alimentación equilibrada, ritmo de reposo y de sueño conveniente, ejercicios que permitan la circulación y la respiración, etc...
LA CAUSA PRINCIPAL DE LA FATIGA ES DE ORIGEN AFECTIVO Y EMOTIVO
Tiene que saber y persuadirse de que, cuando se siente fatigado, 9 de cada 10 veces es consecuencia de un conflicto emotivo.
- Una tensión con los que le rodea: cónyuge, niños, colaboradores, patrón, etc...
- O bien, la sensación, difusa en el fondo de usted mismo, de tener que afrontar a una persona o una situación que le impresiona.
- Puede ser una preocupación de origen financiero.
- Un simple desacuerdo afectivo, incluso muy débil.
- Un trabajo que a usted no le gusta.
Si está fatigado o deprimido reflexione larga y profundamente sobre este capítulo; hay 90 oportunidades sobre 100 de que su fatiga, su depresión, sea de origen afectivo-emotivo.
Sólo usted puede explorar su subconsciente para determinar el motivo de esta fatiga y por lo tanto extirparla.
EN CONCLUSIÓN
Este capítulo no es muy largo, pero es muy importante. Le pido que profundice en su contenido y reflexione largamente. Sólo poco a poco penetrará en él y asimilará todo lo que he querido señalarle.
Pues, es probable que, como todas las personas de nuestra época, le dé más importancia (involuntariamente) a los problemas prácticos, técnicos, concretos, etc..., y descuide la enorme importancia de todo lo que es afectivo, emotivo.
- Sepa identificar por sí mismo y adjudicarles toda la importancia que tienen en su vida.
- Sepa darse cuenta de la enorme importancia que tienen para todas las personas con las que usted se relaciona; sus hijos, su cónyuge, sus padres, sus colaboradores, sus superiores, sus amigos, sus vecinos y todas las personas que usted está llamado a encontrarse.
El comportamiento de las personas estará dictado, muy frecuentamente, por problemas emotivos o afectivos, de los cuales corrientemente, ni ellas mismas son conscientes de ellos.
El objetivo de este método: “Contactos y Diálogos” es llevarle a:
- Conocerse usted mismo.
- Comprender a los demás, aunque ellos mismos no se comprendan, para que usted pueda actuar con conocimiento de causa en su interés y en el interés de los demás.
1. LO QUE PUEDO APORTARLE Y PORQUÉ
2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?
3. LA FABULOSA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
4. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 1 DEL YO
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 2 DE CONSIDERACIÓN
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº3 DE AUTODEFENSA (O BLOQUEO)
7. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LEY Nº 4 DE AMOR O LA AFECTIVIDAD
8. SEA BUEN PSICOLOGO
9. RELACIONES DE LA PSICOLOGIA CON LA MORAL Y LA RELIGIÓN
10. USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS RESPECTO A USTED
11. COMO TRIUNFAR CON LOS DEMÁS O COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS
12. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. TODO DIÁLOGO DEBE TENER UNA ESTRUCTURA
13. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO (Cont.) TECNICA COMPLETA DE LA CONVERSACIÓN, DE LA ENTREVISTA Y LA NEGOCIACIÓN
14. LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS
15. EL ARTE DE ESCUCHAR
16. ¿COMO OBTENER LA COOPERACIÓN DE LOS DEMÁS?
17. COMO CONVENCER
18. ANIME CONTINUAMENTE A LOS DEMÁS. APRENDA A DAR LAS GRACIAS, FELICITAR Y ALABAR.
19. CRITIQUE SIN OFENDER
20. PARA TRINFAR EN SUS RELACIONES SOCIALES
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