miércoles, 30 de noviembre de 2011
Enric Corbera - La influencia de los antepasados en nuestras vidas
Enric Corbera - La influencia de los antepasados en nuestras vidas - 1º parte from La Caja de Pandora on Vimeo.
Enric Corbera - La influencia de los antepasados en nuestras vidas - 2º parte from La Caja de Pandora on Vimeo.
Rafael Marañón - La Influencia de los antepasados en Nuestras Vidas - 3 º parte - El Duelo from La Caja de Pandora on Vimeo.
LA BIODESCODIFICACIÓN a la luz de Un Curso de Milagros
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lunes, 28 de noviembre de 2011
Eficiencia: ¿Es usted una mosca o una abeja?
Evidentemente ante esta pregunta uno tiene natural tendencia a considerarse más próximo a las delicadas, trabajadoras, disciplinadas y simpáticas abejas, más que a las estúpidas, sucias e ingobernables moscas.
El Experimento:
Introduzca seis abejas y seis moscas en una botella y colóquela horizontalmente con el fondo apuntando hacia la luz de una ventana, podrá ver que las abejas no dejarán de luchar por encontrar salida a través del vidrio del fondo, hasta que mueren de agotamiento o de hambre; mientras que las moscas, en menos de dos minutos, habrán salido por el cuello en el otro extremo...
La flexibilidad en el empresa
En este ejemplo, puede verse cómo la flexibilidad adaptativa facilita los medios para que algunos agentes puedan superar un cambio fundamental en su ambiente.
Es el amor de las abejas por la luz, su misma inteligencia, lo que las pierde en ese experimento. Probablemente se imaginan que la salida de una prisión debe encontrarse donde la luz brilla más y obran en consecuencia, persistiendo en una actitud bastante lógica por cierto.
Para ellas el vidrio es un misterio sobrenatural que nunca han visto. Nunca antes han tenido una experiencia en esta atmósfera repentinamente impenetrable, y más incomprensible aparecerá este extraño obstáculo.
Mientras que las tontas moscas, indiferentes a la lógica como al enigma del vidrio, hacen caso omiso del llamado de la luz. Vuelan al azar de aquí para allá y acaban, necesariamente, por descubrir la abertura que les devuelve la libertad.
Poseen la buena suerte que a menudo sonríe a los ingenuos, quienes encuentran la salvación donde los sabios perecen.
Este experimento nos habla del juego de hacer frente al cambio; de la rigidez y la flexibilidad, de la perseverancia, del ensayo-error y del azar.
Cada mosca vuela, atada vagamente a su vecina y a su propio pasado. Hace numerosas adaptaciones idiosincrásicas hasta que, finalmente, resuelve el problema de escaparse.
La flexibilidad es un activo en este caso particular, pero no está claro en que medida y en que momento ella contribuye a un cambio afortunado, y cómo la acción debe modificarse para que haga frente a la realidad de esta flexibilidad.
Si las compañías no se adaptan, mueren.
La evolución aparece como un fenómeno continuo en el mercado. Las compañías u organizaciones que tienen éxito, son aquellas que aprenden. No esperan que el mercado las acabe, sino que crean su propio mercado interno.
Es fascinante constatar que las mejores empresas han desarrollado una multitud de artificios y rutinas para evitar la calcificación.
Ellas hacen más experimentos, fomentan más ensayos y permiten pequeñas fallas, conservan pequeñas dimensiones, cooperan más con sus clientes, estimulan la competencia interna, etc...
Mantienen un rico ambiente informal, cargado de información, que incitan a la difusión de las ideas que triunfan.
Igor Ansoff, quien durante mucho tiempo ha estudiado la estrategia de los negocios, agrega: "Podemos predecir el fin de la supremacía de la estructura como primer criterio para definir la aptitud de una organización. La estructura va a llegar a ser un medio dinámico de cambio y de inmovilismo a la vez, el último modelo del "caos organizado".
Finalmente, al ser consultado acerca de las estructuras de las compañías excelentes, David Anderson las calificó como "ambientes zumbadores y florecientes", metáfora que nos recuerda nuestro experimento de moscas y abejas.
Usted, o su organización, ¿actúa como mosca, o como abeja?
Lee mas en:
El Arte de Amar - Erich Fromm
Fromm comienza su libro hablando sobre cómo solucionan algunas personas el “problema” de amar. Algunos creen que el amor consiste en ser amado, y no en amar, para ello acumulan riquezas y se centran en cuidar su apariencia.
Otros creen que el amor consiste simplemente en encontrar un buen objeto al que amar. Se tiende a buscar algo “atractivo” para amar y, dependiendo de la época, resultará atractivo uno u otro elemento. El autor compara este error con el espíritu de consumo existente hoy en día en el occidente.
Otro error resolviendo el problema de amar, es confundir el “enamorarse” con la situación permanente de estar enamorado.
ACTUACIÓN EN SALUD MENTAL CON MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA
Título: GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA.
Entidad(es) elaboradora(s): Servicio Murciano de Salud
Objetivos:
1. Detectar los casos de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja en salud mental
2. Determinar la mejor evaluación e intervención en estos casos
3. Establecer el tratamiento para el trastorno mental más frecuente tras la vivencia de maltrato
4. Señalar qué casos deben derivarse a otros servicios
Condición: Todas las mujeres que tengan o hayan tenido pareja a lo largo de su vida y que consulten en salud mental y/o drogodependencias
Enlaces a otras ediciones de la GPC:
GPC Completa, Castellano, PDF (GuíaSalud)
GPC Resumida, Castellano, PDF (GuíaSalud)
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domingo, 27 de noviembre de 2011
La mitología griega y sus claves
Entendemos por mitología griega al conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos y que versan sobre sus dioses y antiguos héroes. Asimismo, dicha mitología hace referencia a la naturaleza del mundo y al origen y significado de sus propios cultos y rituales.
Asimismo, la mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte de su patrimonio y lenguaje cultural.
En este sentido, poetas, artistas y escritores han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad, y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.
Pero, ¿Qué influencia tienen los antiguos Mitos Griegos en la sociedad actual?¿Cuáles serían los principales periodos que explicarían la historia mitológica del mundo? ¿Cómo se explica el origen de la creación en “La Edad de los Dioses”?
WEB
AUDIO III
AUDIO IV
CLAUDIO I
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sábado, 26 de noviembre de 2011
Cómo quitar el hipo
Para quitar el hipo nada mejor que cojer una bolsa y respirar dentro de ella. El monoxido de carbono que estaremos inhalando hará que desaparezca.
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viernes, 25 de noviembre de 2011
NACIONALISMO E INTOLERANCIA
De manera natural o primaria todos/as somos nacionalistas de algo, de nuestro grupo de referencia... de unas tierras, de un genero, de un partido... de un equipo de futbol o incluso de una religion o unas ideas.
El nacionalismo crea separación y enfrentamiento.
Superarlo, es adquirir conciencia de lo que nos une al resto de persona y de lo insignificante y dañino de nuestro egoismo, comparado con una vision global y trascendente.
Lic. Juan Carlos Medina
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jueves, 24 de noviembre de 2011
Curso con Felix Rodrigo: Comprender nuestra época
Curso con Félix Rodrigo Mora, celebrado el 29 octubre de 2011, en Plural-21 , Barcelona.
Comprender nuestra época para comprendernos: crisis, caos, declive de occidente y anuncios de catástrofes. Explorando respuestas y estrategias.
Parte 4: http://vimeo.com/32598591
La física del funcionamiento cerebral
Cat. Antonio Hernando Grande
La física del funcionamiento cerebral: sincronización de voltajes neuronales.
Conferencia impartida por Antonio Hernando Grande durante el ciclo "Ciencia para todos" de la Real Academia de Ciencias el 29 de enero de 2009.
Todo científico que se precie dirá que no lo sabe todo y que aún queda mucho por saber, y tendrá razón en decirlo pues precisamente la ciencia nace de esa necesidad de buscar respuestas ¡si lo supiéramos todo, ya no necesitaríamos ciencia! pero tampoco es justo decir que no sabe nada. Por eso subimos algunas charlas sobre el cerebro y la mente, para quien quiera hacerse una idea del estado actual de la materia.
Hernando: «Nadal devuelve bolas imposibles gracias a su cerebro»
La neurona más rápida de nuestro cerebro es capaz de hacer mil operaciones por segundo. Puede parecer una proeza pero no es nada comparado con la eficacia de un buen ordenador, algo así como mil millones de veces más rápido. Ante estas evidencias, el catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando, se preguntaba ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA «cómo es posible que Rafael Nadal sea capaz de reaccionar y devolver un smach de su rival».
Hernando encuentra una explicación: «en el enorme número de uniones neuronales». La unión hace la fuerza. Nadie contó las neuronas de nuestro cerebro, pero una estimación nos sitúa en los cien mil millones de ellas «y cada neurona está relacionada con miles. Por tanto hay millones de contactos». Es el concepto de sincronización.
Nadal devuelve bolas «imposibles gracias a sus músculos, pero sobre todo a su cerebro». Hernando, que hace pocos meses recibió en Asturias el premio «Du Pont» de Investigación, ponía ayer el ejemplo de una gran orquesta sinfónica sincronizada. Y todo ello sucede en el cortex, esos 2.500 centímetros cuadrados muy plegados que conforman la «superficie» cerebral y en donde están ubicadas las capacidades de inteligencia, lenguaje, sensibilidad...
Antonio Hernando dio la última conferencia por este curso del ciclo de divulgación científica y tecnológica, en colaboración con la Real Academia de Ciencias y la Facultad de Química, cuyo decano, José Manuel Fernández Colinas, ya adelantó que el ciclo tendrá continuación. La charla se titulaba «La Física del funcionamiento cerebral: sincronización de voltajes neuronales». Dice Hernando que «la actividad de las neuronas es eléctrica. Nuestras ideas son electricidad, y también nuestras sensaciones. Y cualquier corriente eléctrica produce un cambio magnético».
«Es difícil encontrar un objeto de estudio más atractivo que el cerebro, el objeto más complicado que puede tener delante un científico», dijo el catedrático madrileño. «El cerebro es más uniforme de lo que la gente piensa». Asociamos distintas capacidades a zonas concretas del cerebro: la vista en una, el oído, el motor... «pero una persona ciega no tiene inutilizada la zona cerebral encargada de la vista», sino que se «especializa» en otras capacidades.
La última parte de la conferencia la centró Hernando en explicar la magnetoencefalografía. Somos un mundo cerebral complejísimo. Se ha demostrado que «cuando movemos el dedo índice, por ejemplo, ese movimiento no es continuo como podíamos pensar, sino a saltos». Una señal le llega directamente al músculo, pero otra pasa antes por el tálamo y el cerebelo, hace un bucle y «frena» el movimiento. ¿Y para qué algo tan complicado?, se preguntaba: «Para hacer reversibles todos nuestros movimientos». Lo irreversible es riesgo, el bucle cerebral nos vuelve menos vulnerables.
FUENTE: INE.ES
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miércoles, 23 de noviembre de 2011
Trastorno de ansiedad y clasificaciones
Un semana más la Psicóloga Paula Cañeque , nos ha acompañado para hablarno de la char que impartirá sobre los trastornos de ansiedad.En esta entrevista abordamos la ansiedad como una reacción natural ante determinads situaciones y los trastornos habituales.
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martes, 22 de noviembre de 2011
Contactos con tacto: la importancia de las caricias
lunes, 21 de noviembre de 2011
Atención a la familia: la atención familiar en situaciones concretas
M.C. Fuertes1, M.U. Maya2 1. Médico de familia del Centro de Salud de Chantrea. Miembro de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del grupo de Comunicación y Salud de Navarra. 2. Psicológa del Centro de Salud Mental del Casco Viejo. Profesora de la Escuela Vasca de Atención Familiar. |
FUENTE:
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/suple2/suple10a.html
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