En la gran mayoría de casos las dificultades de atención en nuestros alumnos no son de tipo endógeno; es decir, no deben ser achacables a los propios niños sino que son de origen exógeno; o sea, son las circunstancias medioambientales las que modelan y condicionan la atención de los niños.
Entre estas variables son las de tipo didáctico y pedagógico las que más incidencia tienen sobre la atención y que son reflejo de los procesos de enseñanza que se utilizan dentro del aula. Por ello, para que estas variables incidan de forma positiva sobre la atención deben cumplirse principios como los que a continuación se exponen:
- Dar premios inesperados por un trabajo bien hecho, sobre todo en alumnos con baja motivación
- El profesor puede escribir frases de refuerzo y halago en el cuaderno como recompensa a una tarea bien hecha.
- Normalmente en niños introvertidos es más eficaz el elogio positivo.
- El profesor debe potenciar y reforzar siempre las iniciativas del alumno.
- Las amenazas y las descalificaciones permanentes, la actitud nerviosa del profesor y una actitud sarcástica siempre serán negativas para el trato y control personal de los alumnos.
- Partir del respeto y aceptación del carácter del niño y de sus potenciales reales de aprendizaje. Proponer tareas de éxito así como llevar una evaluación formativa, en feed-back y no penalizadora.
- Mantener una relación personal y afectiva con el niño. Relación comprensiva y empática.
- Confiar en cada uno de nuestros alumnos, evitar prejuicios, etiquetas y estereotipos y no caer en la desesperanza ante el progreso escolar insuficiente.
- Mantener un grado adecuado de expectativa respecto a las posibilidades del niño, tanto en el campo escolar como en el personal y social.
- Confiar en el propio método de trabajo y en los procedimientos de trabajo que se siguen.
- Afirmar los sentimientos de seguridad del alumno instruyéndole a refrenar e inhibir las autopercepciones negativas.
- Cuidar y potenciar el grado de relación, comunicación y participación grupal y social.
- Ser plenamente coherentes y objetivos en las relaciones e interacciones con el grupo (sanciones, premios, relaciones personales,…)
- El ambiente de clase ha de ser siempre agradable: decoración, ambientación,…
- El exponer públicamente los trabajos o que sean los propios alumnos quienes lo hagan puede ser motivante.
- El ayudar y trabajar con alumnos más lentos puede ser un refuerzo y una motivación tanto para el que ayuda como para el que la recibe. Los cambios regulares de sitio de los alumnos puede prevenir la aparición de conductas disruptivas.
- El disponer en el aula de material de uso común así como de lugares (talleres) favorece la cooperación entre el grupo.
- El repartir responsabilidades entre el grupo (repartir libros, borrar la pizarra, ir a recados del profesor,…) mejora la disciplina de la clase.
- El profesor ha de comunicar siempre confianza, seguridad y optimismo al grupo; debe saber y querer escucharles. Debe evitar favoritismos y actitudes arbitrarias.
- Debe buscar y propiciar los contactos individuales con el alumno, aunque sean entrevistas y diálogos informales, debe preocuparse no solo por los temas escolares sino también por las preocupaciones personales. El alumno debe tener confianza con el profesor como para poder de forma espontánea contarle sus inquietudes y preocupaciones.
- Habrá de tender hacia el trabajo cooperativo mediante las tareas en grupo: grupos heterogéneos que reflejen el universo de la clase, de 4-5 miembros, estables aunque no definitivos, variando el tipo y modalidad de agrupaciones según objetivos y tareas.
- El profesor como líder del grupo formal debe consolidarlo mediante el prestigio que vaya adquiriendo día a día.
- El perfil del buen profesor sería: mantener buen autocontrol personal, ser equitativo y sin favoritismos, no imponer castigos extremos, explicar y ayudar, ser jovial, amigable, paciente y comprensivo, con buen sentido del humor, que se interese por sus alumnos, etc.
- El profesor tenderá a ser líder democrático: promoverá el saber y el conocer, crear responsabilidades, enseñar a tomar decisiones, escuchar al grupo, fomentar el espíritu crítico,….
FUENTE: AULA PROPUESTA EDUCATIVA
Gentileza de Marien Prol Martinez
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