lunes, 12 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES PARA EL TRABAJO


¿Qué son las competencias socio-emocionales?, ¿Cuáles son estas competencias?, ¿Por qué son importantes para el trabajo?, ¿Se pueden aprender y/o mejorar?


Existen diferentes clases de competencias como las técnicas profesionales, personales y socio-emocionales entre otras, siendo estas últimas las más requeridas para un mayor rendimiento y eficiencia en el trabajo.

Las competencias socio-emocionales se definen como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, manejar y expresar adecuada y eficazmente los estados emocionales y comportamientos sociales en una determinada situación.

Entre las competencias socio-emocionales nombramos las siguientes:
  • Conocimiento, consciencia y manejo de las propias emociones y sentimientos.
  • Autoestima. Autoconfianza.
  • Capacidad de autocrítica.
  • Asertividad. Empatía.
  • Proactividad. Toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • Habilidades Sociales.
  • Liderazgo.
  • Valores éticos y morales entre otros.

Estas competencias son importantes para el trabajo por que contribuyen en:

“Las Relaciones Interpersonales”.- Necesarias para el equilibrio y armonía en el ámbito laboral, redundando positivamente en la producción de los trabajadores o colaboradores de una empresa”.
“La Solución de Conflictos”.- Diariamente se requiere tomar decisiones para llegar a una o varias soluciones de manera eficaz y rápida, con el mayor autocontrol y objetividad posible”.
“El manejo del Personal”.- Si se posee la capacidad de entender a sus empleados en la empresa, contribuirá a un ambiente laboral positivo con liderazgo y actitud entusiasta por parte de los gerentes, jefes y directivos.
“Los Procesos de Aprendizaje”.- Estamos en constante cambio y ello requiere del aprendizaje de nuevas estrategias para afrontar dichos cambios con éxito.

Es posible aprender habilidades que no se poseen, pero necesitamos ante todo un mayor conocimiento de nuestras características personales, sentimientos, cualidades, limitaciones, saber que habilidades tenemos, que nos falta para lograr una mayor eficacia en el trabajo y otras actividades del quehacer cotidiano.

A mayor autoconocimiento, mayor será el autocontrol, la objetividad y equilibrio en el recinto laboral, personal, familiar y social.

Angélica Canales Goycochea







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