lunes, 27 de julio de 2009

Distorsion Cognitiva: Personalización (10)

Esta distorsión es la madre de la culpa. Usted asume la responsabilidad ante un hecho negativo cuando no hay fundamentos para que lo haga.

Decide arbitrariamente que lo que ha sucedido ha sido culpa suya o se debe a su incapacidad, aun cuando usted no haya sido responsable de eso.

Por ejemplo, cuando un paciente no realizó la tarea de autoayuda que yo le había sugerido, me sentí culpable a causa de lo que pensé: “Debo de ser un terapeuta fatal. Es culpa mia que ella no esté trabajando con más ahinco para ayudarse. Es responsabilidad mía asegurarme de que se ponga bien.”

Cuando una madre vio el cuaderno de ejercicios de su hijos, había una nota de la maestra en la que se indicaba que el niño no estaba trabajando bien. Inmediatamente ella decidió: “Debo de ser una mala madre. Esto demuestra que he fracasado”.

La personalización le hará sentir una culpa paralizante. Sufrirá una sensación paralizante y abrumadora a causa de la responsabilidad que le obligará a llevar el mundo entero sobre sus hombros.

Usted ha confundido lo que significa tener influencia con tener control sobre otras personas. En su función docente, consejero, padre, médico, ejecutivo, usted puede influir sin duda en las personas que interactúa, pero nadie podria esperar lógicamente que usted las controle. Lo que hace la persona es finalmente responsabilidad suya, no de usted.


LIBRO: SENTIRSE BIEN pág 46-54 / AUTORES: DAVID D. BURNS / EDIT. PAIDOS









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.