sábado, 29 de diciembre de 2007

FASES DEL CAMBIO


El modelo transteórico de Prochaska y DiClemente

Prochaska y DiClemente son unos investigadores que intentaban comprender cómo y por qué cambian las personas, ya sea por sí mismos o con la ayuda de un terapeuta. Se dieron cuenta de que no todas las intervenciones terapéuticas eran aplicables a todas las personas ni todos funcionaban de la misma manera, y en vez de empezar a hablar de rasgos de personalidad, conflictos inconscientes o creencias irracionales, estimaron que debía haber algo diferente.

LAS FASES DEL CAMBIO
Todos pasamos por las mismas etapas a la hora de realizar el cambio: precontemplación, contemplación, determinación, acción, mantenimiento y recaída. Las representaron gráficamente en forma de rueda.






Una descripción de las diferentes fases del proceso podría ser:

PRECONTEMPLACIÓN: La persona no tiene todavía ni idea de que tiene un problema, y menos aún de que va a tener que intentar resolverlo. Según Prochaska y DiClemente se sabe que tiene un problema, pero no se es consciente de él.

CONTEMPLACIÓN: Un importante avance. Ya se sabe que tiene un problema, ya se es consciente de él. Prochaska y DiClemente dicen que se está ambivalente: Considera y rechaza el cambio a la vez. Tan a la vez que tan pronto habla de las razones para cambiar como para quedarse como está. De aquí surgió la entrevista motivacional.

DETERMINACIÓN: Un "fugaz" momento de lucidez y se resuelve la ambivalencia por el lado del cambio. Se decide a hacer algo, que no es lo mismo que hacerlo de verdad.

ACCIÓN: Aquí ya se está decidido a cambiar y da los pasos necesarios en esa dirección. Muchas veces hemos se enseñan técnicas para la fase de acción a contempladores, siendo un error. Cuando la persona llega a la fase de acción y da los pasos para producir un cambio puede hacer dos cosas: Recaer o mantenerse. Estas son, obviamente, las dos fases que faltan.

MANTENIMIENTO: Se esfuerza por no perder lo que ha conseguido en la fase de acción. Supone un trabajo considerable, porque la tarea fundamental es prevenir la recaída.

RECAÍDA: Cuando no se mantienen los logros conseguidos, se vuelve a iniciar la rueda, probablemente desde la fase de contemplación.


SOBRE FRACASOS TERAPÉUTICOS

Como terapeutas cognitivo-conductuales, tradicionalmente hemos asumido que la persona está en la fase de acción y como tal le hemos propuesto estrategias de afrontamiento y cambio.

Sin embargo, en muchas ocasiones nuestros acercamientos terapéuticos no han tenido el resultado esperado, y cosechábamos rotundos fracasos (que no siempre fueron reconocidos) por no considerar en qué fase se encontraba el paciente.

El ejemplo más típico son, sin duda, las terapias de exposición. Todos hemos visto el cambio de la cara de algún agorafóbico que parece querer resolver su problema cuando le decimos que tiene que salir a la calle y afrontarlo.

Hay quien lo resuelve muy bien con lo de "cuando estés preparado".

El modelo de Prochaska y DiClemente no nos dice qué tipo de técnicas o qué modelo teórico debemos emplear como base de nuestra intervención, pero sí nos permite tener alguna estimación de la probabilidad de que la persona coopere con el tratamiento que le estamos administrando, y nos facilita la toma de decisiones realistas y fundamentadas sobre los pasos a seguir, al mismo tiempo que puede ayudarnos a explicar "incomprensibles" errores pasados.






Juan Carlos Vicente Casado




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