miércoles, 27 de marzo de 2013

CUANDO TODO VA MAL...


























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LA VERDADERA JUSTICIA



Hubo una vez un califa en Bagdad que deseaba sobre todas las cosas ser un soberano justo. Indagó entre los cortesanos y sus súbditos y todos aseguraron que no existía califa más justo que él.

- ¿Se expresarán así por temor? -se preguntó el califa.

Entonces se dedicó a recorrer las ciudades disfrazado de pastor y jamás escuchó la menor murmuración contra él.

Y sucedió que también el califa de Ranchipur sentía los mismos temores y realizó las mismas averiguaciones, sin encontrar a nadie que criticase su justicia.

- Puede que me alaben por temor -se dijo-. Tendré que indagar lejos de mi reino.

Quiso el destino que los lujosos carruajes de ambos califas fueran a encontrarse en un estrecho camino.

- Paso al califa de Bagdad! -pidió el visir de éste.

- Paso al califa de Ranchipur! -exigió el del segundo.

Como ninguno quisiera ceder, los visires de los dos soberanos trataron de encontrar una fórmula para salir del paso.

- Demos preferencia al de más edad -acordaron.

Pero los califas tenían los mismos años, igual amplitud de posesiones e idénticos ejércitos. Para zanjar la cuestión, el visir del califa de Bagdad preguntó al otro:

- ¿Cómo es de justo tu amo?

- Con los buenos es bondadoso -replicó el visir de Ranchipur-, justo con los que aman la justicia e inflexible con los duros de corazón.

- Pues mi amo es suave con los inflexibles, bondadoso con los malos, con los injustos es justo, y con los buenos aún más bondadoso –replicó el otro visir.

Oyendo esto el califa de Ranchipur, ordenó a su cochero apartarse humildemente, porque el de Bagdad era más digno de cruzar el primero, especialmente por la lección que le había dado de lo que era la verdadera justicia.



FUENTE:

http://www.rinconmaestro.es/lengua/cuentos/cuentos02.pdf








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martes, 26 de marzo de 2013

EN BUSCA DE UN BESO

Había una vez un pequeño sapo que vivía en una charca. El sapo estaba contento y era feliz, pues tenía todo lo que podía necesitar: una cama y mucha agua limpia.

“Un sapo no necesita nada más”, pensaba, hasta que un día... ...vio en un agujero de un árbol a dos ardillas que se daban un beso.

“¡Oh, qué bonito!”, pensó el sapo, y se sintió de pronto muy solo.
– ¡Yo también quiero que alguien me dé un beso! –dijo, y empezó a buscar en seguida a ese alguien.

Por el borde de la charca paseaba una cigüeña.

“¿Querrá darme un beso? –se preguntó el pequeño sapo–.¡Seguro que sí! Pero tiene el pico muy largo, no va a ser fácil. Será mejor que no le pregunte.”

Cerca del bosque se encontró un mosquito.

–¡Espera! –gritó–. Me gustaría darte un besito.

–Tú lo que quieres es comerme, di la verdad –gritó el mosquito–. ¡Pero no me dejaré! 

¡Búscate a otro!

Y se alejó volando muy deprisa.

Luego, el sapo se encontró una ratita.

–¿Querrías tú darme un beso? –preguntó el sapo.

La ratita lo miró de arriba abajo y estuvo un rato pensando.

–No, gracias –dijo finalmente–. Eres demasiado verde para mí. Si fueras de color gris y tuvieras orejas, unos ojos más pequeños y bigotes y pelo, entonces quizá...

El pequeño sapo empezaba a sentirse algo triste, pero no se dio por vencido.

“Alguna vez encontraré a alguien que quiera darme un beso –pensó–, ¡y será maravilloso!”

En el campo de zanahorias, se encontró un conejo.

–¿Me das un beso? –le preguntó.

–Yo solo doy besos a las zanahorias –dijo el conejo–. ¡Mira, así...!

¡CRAC! Y dio un fuerte mordisco a una zanahoria.

“¡Ni siquiera sabe lo que es dar un beso!”, pensó el pequeño sapo.

El sapo regresó a su charca. Se sentó sobre una piedra y se quedó mirando el agua.

“Nadie quiere darme un beso”, pensó muy triste. Entonces vio su reflejo en la superficie del agua. Y, de pronto, se le ocurrió una idea:

–¡Me daré yo mismo un beso!

Justo en el mismo momento en que el sapo se inclinó hacia su reflejo y tocó la superficie del agua con los labios, apareció un pez nadando a toda prisa y... ¡SMUAC! 

¡Ocurrió!

El pez creía que había una pulga de agua. Y quería comérsela.

El sapo pensó que el pez le había dado un beso. ¡Ay, qué contento se puso! Daba saltos por la orilla de la charca y no paraba de gritar:

–¡Me han dado un beso! ¡Me han dado un beso!

¡Pobre pequeño sapo!

Esa noche, el sapo durmió muy bien, pues se sentía muy feliz.

Aproximadamente a media noche se acercó una pequeña rana a su cama. La rana amaba al sapo desde hacía mucho tiempo, pero era demasiado tímida para decírselo. Sin embargo, la pequeña rana se inclinó sobre él y le dio un beso...

ERWIN MOSER
El ratón, el sapo y el cerdo. Ediciones SM


FUENTE: 
















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viernes, 22 de marzo de 2013

LA VENGANZA POSITIVA: Vencer en lo sutil



Cuando alguien nos hace daño o lo intenta a propósito, el cuerpo nos pide pagarle con la misma moneda, pero eso sería actuar de la misma manera y convertirnos en lo que detestamos.

El sentimiento de venganza es gasolina y lo inteligente no es quemarla en “entrar al trapo”, sino usarla para vencer en lo sutil, en ser mejor persona,   más paciente, más inteligente, mas generoso, mas bondadoso y sobre todo más fuertes.

La fortaleza se expresa en la serenidad y buen juicio, no en la ira y en perder los nervios...

Decía  Omraam Mikhaël Aïvanhov que los débiles siempre se quieren vengar. Seamos fuertes y no  cedamos a la provocación y a las malas vibraciones.


Juan Carlos Medina

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CONFERENCIA MAGISTRAL MARIO ALONSO PUIG




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Suzanne Powell en las Séptimas Jornadas "CONCIENCIA con CIENCIA"






















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jueves, 21 de marzo de 2013

EDUARD PUNSET EN EL HORMIGUERO


Eduard Punset dirige el programa de televisión, Redes, desde hace 16 años y ha vendido más de un millón de libros sobre temas científicos y divulgativos.

El último libro de Eduard Punset se llama “Lo que nos pasa por dentro” donde analiza todas las etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, amor, trabajo, vejez…
En él también explica que hay que enseñar a los niños a gestionar las emociones. Normalmente nos enseñan a resolver problemas de matemáticas pero no a  resolver problemas de ansiedad, o problemas con el miedo, o la frustración…

Eduard Punset nos ha hablado de la plasticidad cerebral y de los últimos avances que ha conocido: "La empatía de las personas está aumentando y los índices de violencia están disminuyendo. Ahora estamos en un mundo preparado para la felicidad más que nunca."

Además ha piropeado a El Hormiguero: "El Hormiguero concilia entretenimiento y conocimiento, y esto lo que debería ser la norma de todos los días."

Trancas y Barrancas han querido saber si hay algún método científico para ligar y Penset le ha solucionado el problema "Todo el mundo lo que quiere es conectar con el resto del mundo y con su amor. Ese es el truco: intentar contectar"


VER VIDEO
EDUARD PUNSET EN EL HORMIGUERO












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Como Lidiar con las Criticas




La diferencia entre la crítica negativa y la crítica destructiva
La crítica negativa es esa que está hecha de forma respetuosa con el creador del trabajo objeto de crítica pero en la que se apunta una o una serie de cosas que según el crítico son susceptibles de mejora. Este tipo de crítica suele ir acompañada de argumentos que respaldan las afirmaciones que contiene la crítica.

La crítica destructiva, en cambio, es aquella en la que se falta el respeto al creador del trabajo objeto de crítica y, además, se apunta una o una serie de cosas que según el crítico están mal hechas.  Este tipo de crítica, a diferencia de la anterior, no suele ir acompañada de argumentos sino de meras afirmaciones por parte del crítico.

Cómo lidiar con cada tipo de crítica

Pues bien, diferenciadas las dos clases de críticas, hay que decir que tan sólo la primera nos sirve para mejorar nuestro trabajo.

La crítica negativa está hecha con buena fe. La persona que nos la hace quiere que nos demos cuenta de un fallo que según su parecer tiene nuestro trabajo. Es más, nos ayuda a  que lo veamos y, algunas veces, nos sugiere soluciones al problema.

¿Cómo lidiamos con este tipo de críticas? Nosotros, hemos de mostrarnos agradecidos con la gente que nos haga este tipo de críticas pues su aportación nos ayuda a mejorar nuestro trabajo. Ahora bien, agradecerle su crítica no es suficiente. También tendremos que defender nuestra postura mostrándole los argumentos que la respaldan e intentar convencerle de que la razón está de nuestra parte. Es decir, trataremos de convertir una crítica negativa en positiva. En cambio, en el caso de que nosotros sepamos que la otra persona tiene razón tendremos que reconocerle que está en lo cierto y se lo agradeceremos.

La crítica destructiva, en cambio, está hecha con mala fe. Quien la hace tiene mala sangre y lo único que trata de hacer con su crítica es hacer daño y desprestigiar a quien hizo el esfuerzo de crear algo de valor. Esa gente es simplemente basura. No es casualidad que la mayoría de críticas destructivas vengan de personas mediocres que jamás han hecho nada de valor en sus vidas. ¿Qué les empuja a hacer críticas destructivas? Dos cosas: la envidia y el placer con el dolor ajeno. Por lo tanto, la mayoría de las veces que recibamos una crítica destructiva será señal de que algo estamos haciendo bastante bien, pues ya empiezas a salir envidiosos resentidos.

¿Cómo lidiamos con este tipo de críticas? A palabras necias oídos sordos. Exacto, hemos de mostrar una total y absoluta indiferencia frente a tales críticas. Son críticas sin fundamento que lo único que tratan de hacer es dañarnos psicológicamente y ensuciar nuestra buena reputación. Este tipo de crítica es como un dardo envenenado que no hay que dejar que traspase nuestra coraza.

Lo que nunca hay que hacer es responder a una crítica destructiva. “¿Por qué? Yo quiero limpiar mi honor” Sí, lo sé, pero si la respondes lo único que vas a conseguir es empeorar las cosas. Si le respondes iniciarás una guerra de recriminaciones que poco a poco irá subiendo de tono e, inevitablemente, tu imagen se verá afectada. Como ves, nada que ganar y mucho que perder. Así que mejor no respondas y deja que los demás se descalifiquen por ellos mismos.

Se puede convertir a quien hace una crítica negativa para que cambie de idea y haga una positiva. Ahora bien, no se puede convertir a alguien que hace una crítica destructiva. Estos son un caso perdido, así que no gastes ningún esfuerzo en intentarlo.

Las críticas positivas
Las críticas positivas son las que suelen abundar más. Estas críticas, la mayoría de veces, te sirven para ver que estás haciendo las cosas bien y que vas por el buen camino. Ahora bien, hay que ir con mucho ojo con este tipo de críticas pues nos pueden hacer caer en la complacencia. Podemos pensar que nuestro trabajo es el mejor y que no hay que hacer cambios, cuando en realidad nuestro trabajo empeora día a día sin que nos demos cuenta. Por lo tanto, la crítica positiva se agradece pero no se toma en cuenta. Hay que intentar que nos afecte lo menos posible a nuestro ánimo. En una maratón quien va primero nunca frena por recibir aplausos sino que sigue igual que antes, impasible. Nosotros estamos corriendo una maratón. Ganaremos no por hacer un par de sprints más rápido que los demás sino por mantener un buen ritmo durante toda la carrera.



FUENTE:
http://davidcantone.com/como-lidiar-con-las-criticas/










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miércoles, 20 de marzo de 2013

Ramiro Calle. Enseñanzas Magistrales - Yoga Mental



Clase 1: La meditación

Clase 2: Meditación, escollos y aliados


Clase 3: El sufrimiento

Clase 4: Los velos de la mente

Clase 5: La senda hacia la paz interior

 Clase 6: La Energía
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 Clase 7: La Búsqueda
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Clase 8: La Consciencia
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Clase 9: Presencia y Ausencia de sí



Clase 10: Aprender a pensar y dejar de pensar

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Clase 11: Cómo dominar el pensamiento, por Ramiro Calle. Enseñanzas Magistrales - Meditación-Yoga Mental

 


Clase 12: Cómo saber si un pensamiento es sano o insano

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lunes, 18 de marzo de 2013

Mecanismo de defensa


En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.1
Los mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores y creencias del superyó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.
El término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis.
Los mecanismos de defensa se confunden a veces con estrategias de afrontamiento.2
Uno de los recursos utilizados para evaluar estos mecanismos es el Defense Style Questionnaire (DSQ-40).3 4

Índice

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[editar]Generalidades

Las llamadas Técnicas de ajuste básicoMecanismos homeostáticosEstrategias de afrontamientoson, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características genéticas, las características instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación.
La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.
"Estrategias de afrontamiento" se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y "Mecanismos de defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes. La mayoría de las veces se da en adolescentes. Los "mecanismos de defensa", que como se ha dicho son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustiasfrustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían. Entre los mecanismos de defensa se incluyen los siguientes:

[editar]Mecanismos de defensa principales

[editar]Otros mecanismos

[editar]Descripción breve de algunos mecanismos de defensa

Los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar lasfrustraciones y amenzas incluyen los siguientes:
  • Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
  • Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.
  • Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a sí mismo de que sólo está de viaje u otra excusa.
  • Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
  • Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.
  • Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.
  • Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.
  • Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.
  • Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.
Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente:

[editar]Situación particular de la sublimación

Un proceso psíquico algo diferente, aunque suela confundírsele erróneamente con los mecanismos de la defensa psíquica, constituye la Sublimación. Aquí el impulso es canalizado a un nuevo y más aceptable destino. Se dice que la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y busca realizarse en objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.5Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.


FUENTE: WIKIPEDIA













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