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jueves, 30 de junio de 2011
La gestión del entusiasmo para lograr la satisfacción de los clientes (Víctor Kuppers)
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LA DUALIDAD
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DECLARACIONES DE UN EXPERTO EN INTELIGENCIA COMPETITIVA - La Red Echelon-
Licenciado en Ciencias Físicas, Licenciado en Filosofia, y MBA.
Cargos de responsabilidad directiva, relacionados con la gestión de proyectos y prospectiva en empresas privadas y entes públicos
Un experto en inteligencia competitiva decide sacar a la luz pública información privilegiada para que pueda llegar a un público mayoritario. Entre varios temas, destaca como la Red Echelón en 1946 se creó para controlar a nivel mundial las comunicaciones de gobiernos, empresas y organizaciones a través de sus programas de minería de datos. Y esta vigilancia extrema se deriva también hacia los ciudadanos."
lighthousebcn.com
lacajadepandora.org
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martes, 28 de junio de 2011
Los bosquimanos, el pueblo más antiguo de la tierra
AUDIO I
AUDIO II
La sabiduría de la Biblia según los Testigos de Jehová
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Verdades y falsedades sobre los Testigos de Jehová
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Las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
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domingo, 26 de junio de 2011
SCIRUS.COM
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La Invitación (Khali Gibrán)
El duelo y su acompañamiento
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jueves, 23 de junio de 2011
La ciencia de la belleza (Redes 100)
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miércoles, 22 de junio de 2011
Hach Ben Faqui, entrevistado por Rafapal
martes, 21 de junio de 2011
Pensamiento positivo para ilusionarse
Para vivir, ilusión.
Para seguir, ilusión.
Para luchar, ilusión.
Para soñar, ilusión.
Para crear, ilusión.
Para amar, ilusión.
Y para ilusionarse...
fe, esperanza, emoción,
alegría,constancia, fuerza,
perseverancia, cariño,
confianza y levantarse,
levantarse siempre,
levantarse tres veces,
cuatro, cinco,
siete,... mil.
Levantarse siempre
al menos una vez más
de las que hayamos caido,
porque la respuesta
no está en el suelo,
sino alzando los ojos
hacia la luz.
lunes, 20 de junio de 2011
ME CANSE DE TI…
Me cansé de:
Llamarte,
Esperarte,
Anhelarte y
Desearte.
Me cansé de:
Soñarte,
Quererte,
Imaginarte,
Pensarte y
Amarte.
Me cansé:
De preguntarte y escuchar tú silencio,
De buscarte y no encontrarte,
De tus dudas que temiste contestar,
De tus miedos que impediste expresar,
De tus deseos que no liberaste,
De tus amores que encerraste,
De tus pasiones que enfriaste,
De tus parpados cerrados que nunca te dejaron ver, y
De tus mentiras ingenuas, que ocultaron tu verdad.
Simplemente me cansé de TI,
HOY AMOR, reclamo un descanso.
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Hakuna matata
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Prahlad Jani, 74 años sin comer ni beber
EL 'JOGI' INDIO DICE QUE SU SECRETO SE DEBE A UN AGUJERO EN EL PALADAR CON EL QUE FILTRA LAS GOTAS DE AGUA
Nueva Delhi.- El Departamento Científico del Ministerio de Defensa de la India está estudiando a Prahlad Jani, un 'jogi' de 82 años que afirma haber sobrevivido desde los ocho sin comer ni beber. Este hombre, que habita en una cueva y es casi una deidad para muchos, afirma que ha sido bendecido por la diosa Amba y su prodigio se debe a un agujero en el paladar que le permite filtrar las gotas de agua.
Actualmente Jani se encuentra en el hospital indio de Sterling para completar una estancia de 15 días en la que será estudiado 24 horas al día por 35 doctores diferentes, a fin de realizarle numerosas pruebas cuyos resultados saldrán a la luz dentro de aproximadamente dos meses.
Un doctor encargado de supervisar a Jani comentó que “estaban viendo un milagro para la ciencia, pues ya han pasado 108 horas desde que entró en el hospital y no ha comido nada ni ha bebido ni una gota de agua. Una persona puede vivir sin agua durante tres, cuatro…hasta siete o doce días y ha habido ayunos de 30 días, pero después de las primeras ocho jornadas han comenzado a beber agua. Este caso es único”, afirma sorprendido.
Otro médico, el doctor Llavazhagan añadió que este estudio puede “ayudar a desarrollar estrategias para sobrevivir en situaciones en las que el agua y la comida no estén disponibles, por ejemplo en caso de desastres naturales o cuando alguien se halle en condiciones extremas en desiertos o en áreas montañosas”
Las opiniones que los médicos obtengan de este estudio deberán ser cotejadas con las que se obtuvieron en 2003, cuando Jani también fue recluido durante 10 días en el mismo hospital y permaneció en una habitación con la puerta del baño sellada y de igual modo en ausencia de toda comida o bebida. Al final de esta observación los científicos sólo dieron cuenta de una pequeña pérdida de peso del sujeto analizado, pero no percibieron ningún deterioro de su estado general.
Así pues, tras dicho estudio, no queda sino conocer el resultado del que se está llevando a cabo para saber más de Jani, pues los médicos quieren comprobar de primera mano si es cierto lo que dice, porque, según ellos, no pueden comprobar que Jani no haya ayunado totalmente durante 74 años, tal y como sostiene.
FUENTE: LA VOZ LIBRE
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domingo, 19 de junio de 2011
MITOA M. EDJANG CAMPOS. 11-S
Adolf Hitler
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STOP SECRETS
RAFAEL PALACIOS "La salida al laberinto: de la Era del Secreto a la Era de la Transparencia"
WEB
http://stopsecrets.ning.com/
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ALBERT ABAD, Despertar de la Conciencia
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sábado, 18 de junio de 2011
Los inesperados rasgos de personalidad que conducen a vivir más años
(NC&T) Howard S. Friedman (Universidad de California en Riverside) y Leslie R. Martin (ahora en la Universidad de La Sierra en Riverside) han examinado, pulido y complementado durante los últimos 20 años, datos reunidos por el ya fallecido psicólogo Louis Terman de la Universidad de Stanford y por investigadores posteriores, sobre más de 1.500 niños que tenían cerca de 10 años cuando se les estudió por vez primera en 1921, y de quienes se ha hecho un seguimiento a lo largo de sus vidas.
Uno de los hallazgos que mayor asombro causa, incluso para muchos de los científicos que han trabajado en la investigación, es que los sujetos de estudio que eran los más joviales y tenían mejor sentido del humor (al menos en su niñez) tuvieron vidas más cortas, en promedio, que quienes eran menos joviales y menos bromistas. Los individuos con mayor prudencia y constancia fueron quienes conservaron mejor la salud y vivieron más años.
Parte de la explicación parece radicar en el modo de comportarse para cuidar la salud. Los niños alegres y despreocupados, que mantenían esa personalidad al hacerse adultos, tendían a correr más riesgos con su salud a lo largo de los años. Si bien un enfoque optimista puede ser útil durante una crisis, los investigadores han constatado que, como norma constante de estilo de vida, tener siempre el firme convencimiento de que todo va a salir bien, puede ser una peligrosa actitud frente a la vida, porque puede conducir a descuidar las cosas que son importantes para la salud y para una larga vida.
En cambio, la prudencia y la constancia promueven una gran cantidad de beneficios importantes de salud durante la vida. Los datos del estudio indican que la felicidad no es necesariamente una causa de la buena salud como muchos científicos tienden hoy a creer, sino que más bien la felicidad y la salud suelen ir juntas, porque tienen raíces comunes; una persona que goce de buena salud tiene mejores oportunidades de ser feliz.
Muchos de los otros hallazgos son también inesperados. Por ejemplo:
- El matrimonio puede ser bueno para la salud de los hombres, pero es indiferente en el caso de las mujeres. Los hombres con un matrimonio estable y duradero eran propensos a vivir hasta los 70 años y más allá. Menos de un tercio de los hombres divorciados tenían probabilidades de vivir hasta los 70. Y los hombres que nunca se casaron vivieron algún tiempo más que quienes se volvieron a casar y bastante tiempo más que los divorciados, pero no vivían tantos años como los que disfrutaban de un matrimonio estable.
- Estar divorciada es mucho menos dañino para la salud de las mujeres. Las que se divorciaron y no se volvieron a casar vivieron casi tanto como las que disfrutaron de un matrimonio estable.
- El consejo de procurar no trabajar mucho y no estresarse no parece servir para tener mejor salud y vivir más años, salvo en casos extremos. Los sujetos que estaban más involucrados y más comprometidos con sus empleos fueron a quienes les fue mejor. Los hombres y las mujeres más trabajadores vivieron mucho más tiempo que sus compañeros más relajados.
- Comenzar la escolarización demasiado temprano es un factor de riesgo que aumenta la mortalidad. Tener suficiente tiempo para jugar y ser capaz de relacionarse con los compañeros de clase es muy importante para los niños.
- La compañía de mascotas, como por ejemplo perros y gatos, no está asociado con un mayor tiempo de vida. Las mascotas hacen compañía a sus dueños y sin duda pueden mejorar su bienestar, pero no son un sustituto de los amigos humanos.
- Las personas que se sienten amadas y cuidadas experimentan una mejor sensación de bienestar, pero esto no ayuda a prolongar sus vidas. El más claro beneficio para la salud aportado por las relaciones sociales está en adquirir hábitos saludables por influencia de esas personas cercanas. Los grupos con los que más a menudo se relaciona una persona contribuyen de manera importante a determinar su evolución como persona, y su estilo de vida, con consecuencias buenas o malas para la salud. Si usted se relaciona con un grupo de amigos que consumen mucho alcohol y detestan hacer ejercicio físico, la influencia que ellos ejerzan en usted le hará tener peor salud que si se relaciona con un grupo de amigos que beben poco y se divierten practicando deportes.
FUENTE: NOTICIAS21
“¿DISCUTIR O DIALOGAR? ENTREVISTA MOTIVACIONAL”
COP Madrid
Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el salón de actos del COPM fue sede de la presentación oficial del DVD: ¿Discutir o dialogar? Entrevista motivacional, elaborado por Madrid-Salud.
Este DVD es una guía profesional y contiene 24 vídeos que facilitarán a los profesionales de la salud una herramienta orientada a lograr la confianza y el compromiso de sus pacientes para la modificación del hábito de consumo de tabaco. Ofrece así criterios y estrategias de utilidad a los profesionales de la salud en la difícil tarea de promover la deshabituación tabáquica de sus pacientes. Los principios y estrategias que se desarrollan en el DVD son generalizables también para afrontar cualquier proceso de cambio en la conducta (hábitos de alimentación, actividad física, consumo de alcohol…) que ayudará a mejorar la salud de los ciudadanos.
En el acto de presentación intervinieron: Fernando Chacón, Decano del COPM;Antonio Prieto, Director General de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Costa, Jefe de Sección de Promoción de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Madrid, y Javier Morenolo, Asesor Técnico de Madrid-Salud.
Este DVD interactivo es fruto del trabajo y la experiencia de tres psicólogos del Centro de Hábitos Saludables del Instituto de Salud Pública de Madrid-Salud: Miguel Costa,José Javier Moreno y Zulema Aguado.
Los distintos vídeos escenifican situaciones de entrevista, generales y específicas, planteadas de tal modo que resultan didácticas para la consulta y el aprendizaje. Las entrevistas se acompañan con numeroso material didáctico de fácil impresión para su detenida consulta por parte del profesional de la salud.
El menú interactivo de este DVD contiene una breve presentación de los contenidos de éste e información sobre la utilidad de la entrevista motivacional como herramienta útil en la consulta de salud. La oferta se completa con los apartados "Recomendable" y "No recomendable", con vídeos acerca de lo que debe hacer y evitar un profesional de la salud en una consulta para ayudar a dejar de fumar y la inclusión de escenas con situaciones específicas que presentan destrezas profesionales aprendidas de la experiencia diaria.
FUENTE: INFOCOPONLINE
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CRISIS ECONÓMICAS Y MOTIVACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Ismael Quintanilla Pardo
Universidad de Valencia
Este artículo es un resumen del que se ha publicado en la Revista electrónica de motivación y emoción, con el título de Motivaciones del consumidor y crisis económicas, Volumen XII, número 35-36, 40-61. Argumentaciones y datos de mayor amplitud se pueden consultar en el mismo, así como la bibliografía utilizada para su realización.
Introducción
Existen evidencias que relacionan las crisis económicas con las motivaciones de los consumidores y recíprocamente. El proceso que configura la aparición y desencadenamiento de una crisis, aún complejo, está bien descrito en la literatura científica. Tres parecen ser las fases o episodios. En primer lugar, un estado de bonanza económica propicia el consumo en franco progreso, que, a su vez, influye sobre la bonanza y el aparente bienestar de la gente. Sigue, en segundo lugar, un periodo de fuerte especulación y, en tercer lugar, la fase de alta especulación termina siempre con un choque violento de depresión y reestructuración económica. Los comportamientos y motivaciones de las personas para cada una de estas fases son diferentes. La primera se caracteriza por las expectativas –generalmente positivas y orientadas al consumo–, la segunda por la implicación de la mayor parte de los ciudadanos en el proceso de especulación y la tercera por la búsqueda de un proceso de adaptación o ajuste.
Conviene distinguir entre la bonanza productiva y la especuladora. Lo que mejor se me ocurre para ver rápidamente su diferencia es que esta última siempre se basa en la deuda. Se especula con ella, y cada vez se hace más grande, llegando a ser una deuda colosal. Es, por tanto, una bonanza ficticia, que antes o después debe pagarse. Este episodio especulador se caracteriza por la idea dominante de que hay "algo nuevo en el mundo", generalmente un sistema innovador que procura el dinero fácil, para todos y rápidamente (los fondos basura han sido el último invento). Sin embargo, este sistema innovador no existe en el ámbito de las finanzas. Primero, porque las operaciones financieras se prestan muy poco a la innovación y, segundo, porque las innovaciones en este ámbito siempre conllevan una deuda garantizada por unos bienes más o menos tangibles. Ése es el principal problema, si hay una deuda antes o después alguien tendrá que pagarla.
Cuando esto se hace público, baja la bolsa, empiezan a cerrar empresas que no pueden pagar los préstamos que han recibido para hacer frente sus proyectos, baja más la bolsa, los ciudadanos perciben que las cosas no van bien, algunas identidades financieras tienen problemas al no poder recuperar el dinero prestado, grandes multinacionales se tambalean y se reajustan despidiendo a la gente, la incertidumbre aparece, el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuye y la crisis se hace patente en toda su amplitud. Evidentemente, todo esto tiene marcadas consecuencias sobre las motivaciones y las conductas de los consumidores. ¿Cuáles son estas consecuencias? |
Efectos psicológicos de la depresión económica
Diversos estudios, realizados durante los años 2008 y 2009, al intento de analizar la influencia de la crisis sobre la conducta de los consumidores, han puesto de manifiesto que:
- El consumidor está siendo mucho más prudente a la hora de comprar y consumir, de tal suerte que su principal finalidad es satisfacer sus necesidades más básicas e inmediatas, dejando para más adelante aquellas que de alguna manera se puedan relacionar con el lujo o lo superfluo.
- En ocasiones, siguiendo este mismo esquema, los consumidores en general no renuncian al capricho: compran barato o a bajo precio para ahorrar y, ocasionalmente, darse "un pequeño lujo" a la medida de sus posibilidades. Se trata de la bipolarización del consumo, fenomenología que se viene observando desde hace ya algunos años y que se expresa mediante conductas de consumo en apariencia contrapuestas, pero que puede ejercer, por igual, un mismo consumidor según sus circunstancias o apetencias: relajación versusexperiencias extremas, consumo de masas versus búsqueda de la individualidad.
- Se constata un incremento de la frecuencia de compra: más visitas a las tiendas pero comprando menos, en menor cantidad o gastando menos dinero.
- Finalmente, se comprueba una vuelta al consumo del hogar. El hogar en su sentido más genuino, el sitio en el que se cocina (se hace la lumbre, en términos metafóricos: el calor del hogar), se convive y se entretiene la familia. Es posible que este escenario precipite una actitud diferente de las familias en relación con su hábitat y los medios de ocio, relajación y entretenimiento relacionados con el mismo.
En cualquier caso, si la crisis no se acrecienta, las emociones, los deseos y las apetencias seguirán siendo determinantes en las conductas de los consumidores. Renunciar a un deseo valioso, sustancial o prestigioso es, para la mayor parte de la gente, una represión de las emociones y una limitación de la libertad. No obstante, los consumidores, en general, son conscientes –o creen ser conscientes– del mundo en el que viven. Muchos de entre ellos se consideran responsables, organizan sus actividades de manera consistente y aspiran a un estilo de vida autocontrolado. Algunos pensadores e investigadores de la conducta del consumidor describen este fenómeno como la ilusión de la racionalidad.
Puede explicarse de la siguiente manera. Hoy se festeja y ensalza la responsabilidad individual, el comportamiento ético, la espiritualidad, la búsqueda interior, el culto a la salud y la calidad de vida. Todo ello, sentido y asumido por la mayor parte de la gente, ha incidido en sus actividades como consumidores. La información, el consumo responsable, ético, justo y beneficioso no son meras proclamas, representan intenciones reales con las que se afronta un consumo competente. Sin embargo, la realidad nos muestra un escenario bien diferente: endeudamientos, compulsión, miedos, dependencias y adicciones.
Hay algunas formas de explicar este proceso. Una tendencia a la libertad individual, libre de cargas y de exigencias colectivas, da lugar a una mayor autonomía personal pero, a su vez, propicia un consumidor más dependiente de sus apetencias más íntimas y sus deseos más personales. Así pues, cada vez es más receptivo a la idea de que la racionalidad no hay que compartirla con los demás, es una ilusión y poco importa. Sintetizando: cuando "toca ser racional" se es, pero no siempre se compra considerando razones objetivas, priman las subjetivas, y en estas son, –y seguirán siendo–, determinantes las dimensiones emocionales de la compra y el consumo de lo que se haya adquirido.
¿Cómo pueden reaccionar las personas cuando son conscientes de que la racionalidad puede ser una ilusión, que compran sin necesidad, guiadas principalmente por las emociones y que la casa está repleta de cosas que no utilizan? No es, desde luego, una pregunta baladí. Este sentimiento de inutilidad y opulencia es percibido por una parte de los ciudadanos con gran desagrado. Más si cabe cuando tal riqueza aparente, aún asociada con el bienestar, se aleja bastante de lo que realmente pretende, que es la felicidad o algo parecido.
Desde tal perspectiva está emergiendo, lenta pero muy activamente, la búsqueda de un comportamiento más justo, ético y responsable. Sus manifestaciones más significativas son:
- El consumo con causa social: Aquel que puede tener consecuencias positivas sobre aquellos que menos tienen o que desempeñan tareas que van en beneficio de los más necesitados y desafortunados. Se puede incluir aquí el comercio justo. En lo que a las empresas se refiere tiene su homónimo en lo que se conoce como responsabilidad social corporativa o marketing social corporativo.
- El reciclado y el trueque: Se trata de movimientos y asociaciones de consumidores interesados en promover la compra de ocasión y el trueque mediante el intercambio de productos y servicios.
- Consumo austero y frugal: De un tiempo a esta parte está emergiendo un nuevo sentido y jerarquía de las necesidades en las personas, por debajo de los 30 años, que hacen suyo el lema: vivir con menos percibiendo que se obtiene un mayor bienestar. Se trata de ciudadanos que se deciden o comprometen a comprar menos, y no por falta de ingresos económicos, sino buscando un consumo alternativo que sea coherente con su sistema de valores.
- Consumidores, verdes, verdes oscuro y verdes muy oscuro: Nuevos valores que propician nuevas conductas en el consumo, pasando de la conciencia ecológica a planteamientos más pragmáticos: más atención a lo que se compra, más justicia y equidad, menos créditos, más ahorro, más selectividad en la compra, menos contaminación.
Tendencias emergentes
El periodo que transcurre desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta septiembre de 2007 puede fácilmente representar el surgimiento y consolidación de lo que se conoce como la sociedad de consumo. Que, entre otras cosas, supone el acceso de la mayor parte de la gente a la mayor parte de los bienes de producción y servicios. Durante este largo periodo de bonanza económica se han producido cambios substanciales en la conducta de los seres humanos como consumidores. La compra ha dejado de ser un medio para satisfacer necesidades, se trata de un proceso bastante más complicado por el que necesidades, deseos y ostentaciones se entrelazan complejamente y se confunden continuamente. |
Afirmaba Carl Sagan en Cosmos, una de las series de divulgación científica con mayor número de espectadores de la historia de la televisión, que en el cosmos no se puede huir del cambio. La naturaleza cambia constantemente y también lo hacen las realizaciones humanas, sean naturales o sociales. El mundo, nuestro mundo, cambia constantemente. Para lo que aquí nos ocupa, podríamos afirmar que el cambio posibilita el surgimiento de formas de consumo diferentes, hoy asociadas a la denominada sociedad red y de lo efímero, en las que la identidad personal se consigue a través de los productos o de la experiencia afín a su compra y uso. En consecuencia, más allá del producto en sí mismo, cobra especial significación su representación mental y el efecto que tiene sobre "la manera de pensar" de la gente. Es decir, un comportamiento en el que tienen decisiva influencia los simbólicos diferenciales, los aspectos sociales y las emociones.
Las sociedades del siglo XIX se caracterizaron por la preponderancia de valores (estilos y representaciones mentales) esencialmente agrícolas y materiales. Una sociedad de estructuras piramidales en estrecha relación con la tierra, su extensión, su cultivo y su control. Las espectaculares transformaciones del siglo XX dieron paso a maneras diferentes de ser, estar y percibir las cosas. La evolución de las ciudades, las viviendas, el ocio y el trabajo, mediatizados todos ellos por las invenciones (el coche, la radio, la televisión y sinfín de electrodomésticos y comodidades), tuvieron marcados efectos sobre la actividad económica y, en especial, sobre el consumo. El desarrollo urbanístico adaptado al coche y a la proliferación de centros comerciales (dentro y fuera de la ciudad) redibujaron la anatomía de las ciudades. Se constituyó de esta manera, hacia finales del siglo XX y principios de XXI, un proceso de urbanización de la sociedad que consolida un modelo social basado en el consumo.
Este proceso, por el que los cambios en los valores se manifiestan en nuevas o diferentes formas y tendencias del consumo, sigue activo y, ahora, se hace patente en la sociedad red. Las nuevas estructuras sociales son relacionales, caóticas y complejas. De una u otra manera, el consumidor ha adquirido, durante el proceso que acabo de describir, un papel esencial y dominante. En las economías de nuestra era se ha pasado de otorgar especial protagonismo a la producción (es decir, la fabricación del producto) a insistir en el cliente potencial (el consumidor), buscando la aceptación del producto; si fuera necesario en sus distintas versiones para diferentes clientes. Y aún más: la información, bastantes de las gestiones que antes entrañaban tiempo y espacio, los negocios y muchas de las relaciones sociales operan en la red. Son la red. Este es un salto colosal, una evolución copernicana de profundo calado.
Una última reflexión para concluir: lo ético y lo moral están inmersos no sólo en nuestra manera de proceder, constituyen la armazón por el que discurre la sociedad que vamos ideando y construyendo. No sólo representan los valores, generan ideas y maneras de conducirse. Es decir, no son meras proclamas desprovistas de significado. Son la alternativa desde la que se puede elaborar un comportamiento personal, grupal y colectivo capaz de afrontar los desafíos a los que nos somete la crisis económica, los valores que la han propiciado y el inicio de la solución de las otras crisis: la energética, la medioambiental y la de la pobreza. ¿Podemos mantenernos indiferentes ante tales cosas? En este principio de milenio, en este siglo que ahora empieza, lo que se dilucida es el resultado de una enorme paradoja, la contradicción que se produce entre reivindicar activamente una recuperación de lo ético y la inmersión en una cultura individualista y egoísta en la que interés propio inteligente es lo dominante.
El artículo original puede encontrarse en la Revista electrónica de motivación y emoción:
Quintanilla Pardo, I. (2010). Motivaciones del consumidor y crisis económicas, Volumen XII, número 35-36, 40-61.
Sobre el autor:
Ismael Quintanilla Pardo. Es Licenciado en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (1982), de la cual es Profesor de Psicología Social desde el año 1976. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología y Presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología Social y es el Director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia. |
FUENTE: INFOCOPONLINE
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Energía libre: el mundo al que vamos y la esclavitud que abandonamos
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viernes, 17 de junio de 2011
JOSEP PÀMIES - Plantas prohibidas para curar enfermedades graves
Josep Pamies
Plantas prohibidas para curar enfermedades graves
pamieshorticoles.com
dolcarevolucio.cat
JOSEP PÀMIES - Plantas prohibidas para curar enfermedades graves - CyE III may2010 from La Caja de Pandora on Vimeo.
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GUÍA DE LA OMS: “CUIDADOS PALIATIVOS PARA PERSONAS MAYORES: MEJORES PRÁCTICAS”
La Oficina Reginal de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un informe sobre cuidados paliativos en la tercera edad, titulado Palliative care for older people: better practices (Cuidados paliativas para personas mayores: mejores prácticas).
Los cuidados paliativos suponen un importante reto y un problema de salud pública para los países europeos, dado el aumento de la esperanza de vida, el incremento de la población mayor de 65 años y la escasa atención a la complejidad de necesidades que presenta este sector de la población. Por este motivo, esta publicación de la OMS pretende centrar el foco de atención en la importancia de realizar actuaciones dirigidas no sólo a la mejora de los síntomas de la enfermedad, sino también a garantizar la dignidad y la calidad de vida de las personas mayores que se acercan al final de su vida y de los familiares encargados de su cuidado. |
Se trata de la tercera publicación sobre cuidados paliativos que realiza la OMS, junto con Palliative care- the solid facts (Cuidados paliativos – hechos demostrados), donde se describen las líneas clave y los principios de los cuidados paliativos, y Better palliative care for older people (Los mejores cuidados paliativos para las personas mayores), centrada en las necesidades especiales que presenta la población mayor.
A través de esta tercera publicación, el objetivo de la OMS es dar a conocer las mejores prácticas en la intervención en cuidados paliativos en la tercera edad, abordando diferentes temas como la elección del lugar donde morir, la formación en cuidados paliativos del personal sanitario, los cuidados paliativos en los casos de demencia o la mejora de la atención sanitaria para las personas mayores en los hospitales, en los centros residenciales y en sus propios domicilios. El documento también aborda el tema de los cuidadores informales, las intervenciones dirigidas a paliar síntomas específicos y la importancia de la planificación de los cuidados, entre otras cuestiones.
El documento está disponible en inglés y puede consultarse pinchando en el siguiente enlace:
FUENTE: INFOCOPS
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